InicioACTUALIDADSeda de Oro Reserva 2016, mejor tempranillo del mundo

Seda de Oro Reserva 2016, mejor tempranillo del mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Seda de Oro Reserva 2016 de Bodegas Valdelana (Elciego, Álava)  ha ganado el oro como mejor Tempranillo del Mundo en el Concurso Internacional AWC Vienna

Seda de Oro Reserva 2016 triunfa en este certamen internacional celebrado en Viena (Austria). Desde hace casi 20 años es considerado el concurso de vinos más importante del mundo. Su importancia es tanto por su veteranía, como por la gran cantidad de participantes que recibe y sus estrictas normas de cata a ciegas.

Entre los más de 11.000 vinos presentados en 2020, Seda de Oro ha sido reconocido como el mejor en su categoría. Este gran vino ha sido elaborado a partir de uvas extraídas de los viñedos más viejos de la Familia Valdelana. Esos mismos que en 2019, tras la última propuesta de la DOCa. Rioja por detallar aún más el origen de los vinos, la convirtieron en la bodega con más viñedos singulares de la denominación.

Aunque la producción de este vino es el resultado del trabajo de todo el equipo de Bodegas Valdelana, Juan Valdelana, enólogo de 28 años, ha sido encargado de su elaboración. Este mismo año, Juan recogió el premio a los mejores blancos de Rioja en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Este certamen también le reconoció su vino singular en 2018. Juan y Judit, la decimocuarta generación de Bodegas Valdelana, auguran un presente y un futuro prometedor para este negocio familiar de Elciego (Rioja Alavesa). Capitaneado por Juan Jesús Valdelana al que tuvimos la suerte de entrevistar en el año 2018 en la bodega y en uno de los proyectos – ya realidad – más interesantes y premiados de España.

Para celebrar este gran premio, Bodegas Valdelana producirá una edición especial con 2400 botellas de este vino.

Bodegueros por tradición

En Bodegas Valdelana llevan 14 generaciones haciendo de la familia la esencia de sus vinos. Es una de las bodegas familiares más antiguas de Rioja y una de mis preferidas – he de confesarlo -. Me encanta su filosofía de vida y amor por el vino que se refleja en cada botella que elaboran. Es como si cada copa de vino hablara de ellos, de su familia, de su entusiasmo por mantener la esperanza aún en tiempos difíciles e inciertos.

Para mí que tener tanta historia, la bodega se inició en 1583, enorgullece y compromete a toda la familia a partes iguales. Van buscando el virtuosismo y casi llegan a la excelencia. O quizás ya la hayan conseguido porque Seda de Oro Reserva 2016, el mejor tempranillo entre más de 11.000 muestras, merece el cum laude.

Isidoro, Juan y Juanje Valdelana en los viñedos, tres generaciones de Bodegas Valdelana

Amor al trabajo bien hecho

En Valdelana, la pasión por la elaboración del vino se ha transmitido de padres a hijos. Juan Jesús Valdelana, actual propietario y enólogo, es la decimotercera generación. Apuesta siempre por conservar este legado familiar haciendo hincapié en la viticultura, de la mano de sus dos hijos Judit y Juan Valdelana. Ambos están dedicados plenamente a la investigación para la elaboración de vinos diferentes. Con una apuesta valiente por los Viñedos Singulares, creando así un nuevo concepto vitivinícola en Rioja Alavesa.

La bodega se ubica en el paraje histórico de Elciego donde confluyen seis carreteras principales de la D.O. ca Rioja. Galardonada por tercera vez con los prestigiosos premios internacionales BEST OF se ha convertido en una de las Bodegas enoturísticamente más premiadas del país. El último galardón fue obtenido en la categoría de Arte y Cultura.
La Bodega está construida sobre seis calados subterráneos de piedra de sillería que datan de los siglos XV y XVI. En ellos, alberga el Museo Etnográfico que contiene restos de todas las culturas y civilizaciones que les han precedido y que han habitado Rioja Alavesa.

En palabras de Juan Valdelana: «Este premio es el reconocimiento a la lucha de una familia en la búsqueda del trabajo bien hecho. He crecido viendo a mi abuelo ir encima de un tractor, a Isidoro vendiendo vino en la puerta de la bodega y a mi padre abrazándome con sus manos negras del tinto. Sólo soñaba con llegar un día a ser como ellos. Entender qué tenía de especial esa bebida llamada vino, para que todos diesen la vida por ella. Hoy en día sigo buscando una razón y no la hay: es mucho más grande de lo que podía imaginar. Ahora me toca a mí transmitir esta historia, nuestra tierra, nuestro paisaje, meter un poco de mí mismo en cada botella. Es nuestro momento, vamos a disfrutarlo, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo».

 

 

 

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina