InicioACTUALIDADTarsus Selección de Viñedos es un vino único

Tarsus Selección de Viñedos es un vino único

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un vino de Tarsus eligiendo las mejores uvas 100% Tinta del País

Es un vino fruto de la mezcla de uvas que proceden de distintos orígenes. Viñedos viejos procedentes de Peñafiel, Roa y viñedos de más de 30 años de su finca. La vendimia se realiza de manera manual en pequeñas cajas de 12 kg.

La uva se despalilla pero no se estruja y se encuba entera en el depósito. La elaboración se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable y en barricas de madera de 500 litros de capacidad.

Una vez acabada la fermentación alcohólica, se realiza la maloláctica en barrica nueva de roble francés de diferentes capacidades (225,300 y 500 litros). Posteriormente el vino es criado en las mismas barricas entre 16 y 18 meses.

El vestido de este intenso vino es color rojo picota con matices violáceos. En nariz destaca la fruta negra con un delicado fondo floral. Está acompañado por tonos tostados ahumados que aporta la madera. Y además un marcado carácter mineral del terruño.

En boca es un vino potente y a la vez delicado, expresivo, con un tanino que le aporta carnosidad. Un vino muy frutal con un marcado carácter del terroir que le da complejidad. Es un vino de nueva generación que va buscando la delicadeza de la Tinta del País en la Ribera del Duero.

Es un vino para disfrutarlo en la mesa acompañando una gran diversidad de platos, quesos y jamón, platos de cuchara o asados.

¿Y qué deciros de la D.O. Ribera de Duero?

Sino no la conoces te la explicamos… El territorio de la DO comprende aproximadamente 21.964 hectáreas de viñedos. Viñedos cultivados a lo largo de unos 120 km, situados en ambos lados del curso del Duero, a su paso por las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Se trata de una zona de clima mediterráneo con un fuerte componente continental. La pluviosidad media es moderada-baja y aumenta de oeste a este. Los veranos son muy secos y los inviernos largos y muy fríos, con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, existiendo peligro de heladas tardías hasta finales de mayo.

Los suelos son predominantemente calizos, con presencia de suelos aluviales en las terrazas fluviales del Duero. En los sectores cercanos a los ríos los suelos tienden a ser arenosos, limosos y arcillosos. Las viñas se localizan preferentemente en las lomas de los ríos y en los fondos del valle a una altitud media comprendida entre los 700 y los 850 metros. Algunas zonas como La Horra o Roa en Burgos son tradicionalmente más calizas.

Los tintos son los vinos de la Ribera del Duero por excelencia; grandes y acreditados tintos de mucho cuerpo, raza, espíritu y personalidad. Se elaboran a base de Tempranillo (mínimo, 75% en su composición varietal). Lo usual durante muchos años fue elaborar vinos jóvenes, que no pasaran por madera, y los criados en barrica, etiquetados con las menciones tradicionales crianza y reserva. Más recientemente se han comercializado otras “categorías” de crianza (todas usan la contraetiqueta “cosecha” lila). En la DOP Ribera del Duero se elaboran algunos tintos situados tradicionalmente entre los mejores vinos españoles. Son vinos reconocidos en todo el mundo y posicionados usualmente en la cima de las puntuaciones otorgadas por las revistas y las guías especializadas, tanto nacionales como internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina