Autores: Mª Elena Toribio Herrero y José Carlos Lorenzo Jiménez
V Cata armonizada de los vinos de la provincia de Cádiz en el I.E.S Lola Flores
“Vivir es ir poniendo el corazón y un pie detrás del otro por el camino que se vaya abriendo…”
Siempre me ha gustado esta frase del poeta y obispo brasileño Pedro Casaldáliga, aunque no tengo muy claro por qué la he relacionado con esta experiencia. Tal vez, porque con pocos ingredientes, en ella se concentre la experiencia de la vida como en una buena salsa: corazón y esfuerzo. Disfrute y trabajo.
No soy una experta en cocina ni en vinos, pero me gusta comer y disfrutar en compañía de amigos con una buena copa de vino.
Si tengo, en cambio, cierta experiencia como profesora después de 26 años trabajando en la enseñanza pública. Por eso, me alegra comprobar que aún me emociono cuando veo el buen hacer de muchos de mis compañeros profesores. Y, aprovechando el parentesco y la oportunidad que me brinda la directora de Gastroystyle, quiero rendir este pequeño homenaje al buen hacer de mis compañeros.
Tal vez el título del artículo no sea el más apropiado, no hay experiencia pequeña cuando aquello que vives lo disfrutas con todos los sentidos, con la retina, el oído, la nariz, la boca y lo armonizas desde el corazón.
Trabajé en este instituto hace años cuando aún era el Fernando Quiñones, un pequeño centro de barrio de las afueras de Jerez, situado junto a la rotonda Michelín, no muy lejos del famoso circuito y con el típico comedor escolar. Hoy, convertido en el IES Lola Flores, es un centro mucho más grande, con Bachillerato y un estupendo Ciclo de Cocina.
La estatua de un enorme Michelín se contempla desde casi todas las ventanas del centro, haciendo soñar a los estudiantes en convertirse en futuros cocineros estrella… Pero, nada se consigue sin corazón y esfuerzo, hay que ir “paso a paso” como dice Pedro Casaldáliga.
Y paso a paso el instituto lleva ya 5 catas-maridaje con un enorme éxito de público. He participado en las dos últimas y quiero compartir con todos vosotros mi experiencia, para que comprobéis la calidad de los platos y el buen hacer de toda la comunidad educativa, especialmente de profesores y alumnos .
Esto es lo que nos cuentan los profesores…
Desde febrero de 2019, el departamento de cocina y pastelería del centro I.E.S. Lola Flores (antes Fernando Quiñones), organiza desde ya hace cinco años estas catas con los alumnos/as de Formación Profesional Básica y el Ciclo de Grado Medio. La finalidad es la de dar a conocer nuestra cultura andaluza, los productos de la provincia de Cádiz y ayudar a los alumnos a poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, a desarrollarse como futuros profesionales y hacerles ver la realidad que van a encontrar fuera de las aulas para aprender a ser resolutivos.
Los alumnos, siempre ayudados por los profesores, desarrollaron este menú, que ahora os presentamos, teniendo en cuenta los vinos que iban a ser propuestos en esta edición. Juan Carlos Carrasco, antiguo alumno del centro y ahora convertido en un gran conocedor de los vinos de la provincia y mejor comunicador, nos da a conocer los detalles importantes de cada vino, matices, sensaciones y sabores.
EL MENÚ