Más de 60 profesionales participaron en el evento
Entre agencias de viajes, touroperadores, periodistas y blogueros, Badajoz se ha llenado estos días de profesionales taurinos y aficionados, que han conocido de primera mano los valores de la dehesa extremeña.
Tras la acogida y bienvenida por parte del Presidente de la Diputación, D. Valentín Cortes Cabanillas; y junto a los Diputados de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz González y de Turismo Miguel Ruiz Martínez, y los Gerentes de los Patronatos de Turismo, Juan Pedro Plaza y de Tauromaquia Fernando Masedo, se inauguró el I Congreso Nacional de Turismo Taurino que daba comienzo en la noche del jueves 26.
Las dos jornadas (27 y 28 de febrero) en las que se ha dividido, han permitido a los congresistas participar en distintas mesas redondas en las que el Turismo Taurino ha sido el eje principal.
Primera jornada
El día se abrió con la ponencia “Paquetes Turísticos Taurinos”. Toñi Álvarez de Viajar Extremadura, Juan Carlos de Vicente de Costas y Paisajes, Luis Mariano Cordero de Geoactiva Aventuras y Juan Panedas de Viajes Torrestrella, fueron los encargados de exponer este tema, quienes destacaron en sus intervenciones que “este tipo de turismo no es sólo para aficionados al mundo del toro, sino también para aficionados a la naturaleza”, dando por hecho que “si el toro bravo estuviera en otro país tendría mucha más repercusión de la que tiene”.
“Los Toros, como producto cultural” fue la segunda mesa redonda del día en la cual participaron Beatriz Badorrey, profesora de la UNED y Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España. Badorrey aclaró que “es un arte” al que hay que darle su sitio, dejando además constancia que el ecosistema de la dehesa de las ganaderías taurinas, es el tercer sistema más importante del mundo. Sólo superado por las selvas amazónicas y asiáticas. Por su parte, Jorge Fajardo estuvo más centrado en la polémica ley de prohibición de los toros del Parlamento Catalán y destacó que se está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional para nombrar ‘Los Toros’ como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. También quiso señalar la importante labor que realizan los ganaderos para exportar las ganaderías a todo el mundo, consiguiendo así el desarrollo pleno del Turismo Taurino.
La jornada se cerró con las visitas a la plaza de toros de Olivenza, punto de partida de la temporada taurina española y a la finca Los Fresnos de la ganadería de D. Luis Terrón, donde conocieron in situ la crianza del toro de lidia y disfrutaron de un tentadero de vaquillas a cargo de los alumnos del Patronato Provincial de Tauromaquia. Para todos los invitados, representantes de prensa y mayoristas y agencias de viajes, se realizó en la propia finca, el producto “Safari del toro”, comercializado por Geoactiva Aventuras.
Representantes de prensa y mayoristas y agencias de viajes, visitando la plaza de toros de Fregenal