InicioACTUALIDADViña Magna Crianza 2019 de Dominio de Basconcillos

Viña Magna Crianza 2019 de Dominio de Basconcillos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es un vino tinto único de crianza y cosecha 2019 de la bodega Dominio Basconcillos

Se trata de una bodega pionera del siglo XXI con unos rasgos totalmente identitarios perteneciente a la D.O. Ribera del Duero.

Elaborado con un assamblage de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Cepas plantadas en suelos arcilloso-calcáreo y franco- arenosos-. Son viñedos situados a 960 mts. de altitud.

La vendimia es manual en la finca y en cajas de 12 kilos. Pasa por mesa de selección en la recepción en bodega. Luego es la elaboración por gravedad para conservar todas las propiedades organolépticas de la uva de máxima calidad. Maceración pre-fermentativa en frío (5ºC) durante 3 días. Fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y temperatura controlada. Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y fecha de embotellado en Junio 2021. De producción muy limitada pues hay sólo 65.231 botellas 750 ml. y 601 Magnums. 

La añada de 2019 es de un invierno lluvioso con temperaturas bajas, seguido de más precipitaciones primaverales que potenciaron una brotación temprana y un desarrollo vegetativo con buenas reservas hídricas. Verano cálido con picos de 38-40ºC y noches frescas favorecieron una lenta maduración polifenólica. Vendimia a finales de septiembre principios de octubre con temperaturas suaves para una óptima recolección y un perfecto estado sanitario de la uva.

Todo esto ofrece un vino de intensa capa rojo picota, con reflejos hacia tonalidades púrpura en el ribete. Es limpio en nariz. Con notas de frutas rojas, fresa y frambuesa. Vino seco de taninos dulces y suaves. Amplitud en boca donde se aprecian taninos dulces y suaves con final fresco y vibrante. En retronasal aparecen notas especiadas y los tostados de la madera, así como cierta mineralidad propia de nuestros suelos calcáreos en altura.

La ubicación de la bodega es excepcional, su vínculo es sostenible, su artesanía y su carácter innovador. Son éstas algunos de los principales pilares que llevan a esta bodega a la máxima excelencia en el mercado vitivinícola.

Por sus condiciones excepcionales, la localización de estos viñedos hace que el resultado en cada botella sea excepcional y la bodega tenga valores diferenciadores como: ser un vino de altura –  a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar con una orientación sur en la zona noreste más desconocida de la Ribera del Duero-.

Otro de los valores diferenciadores es la sostenibilidad. Es uno de los hilos conductores de su fundador, José María Basconcillos, para adentrarse en el mundo vitivinícola y ser, a día de hoy, una bodega pionera en viticultura orgánica y con certificado ecológico.

El tercero es la innovación. Aprovechar los beneficios de la tecnología llevados al campo y a los procesos de elaboración del vino: Dispositivos con inteligencia artificial, sensores de medición, Big Data aplicado a la viticultura, imágenes vía satélite, gestión de residuos procedentes del viñedo en beneficio y enriquecimiento del suelo, o fijación de CO2, son algunos de los avances que en los últimos años han incluido. Esta filosofía, que camina hacia la agricultura del futuro, se suma a un nuevo reto I+D con la premisa de ser los mejores en su sector y conseguir la excelencia en cada botella.

Y el cuarto rasgo diferenciador es la artesanía y el carácter humano y cercano. Cada etapa es clave para que se consiga el mejor resultado. Así es como, todas las labores se realizan de forma manual y eliminando cualquier producto de síntesis química, o cualquier tratamiento mecánico que pueda dañar la biodiversidad. PVPR: 22,50.- €

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina