InicioBEBIDASVinos de Tenerife, el viñedo más alto de Europa

Vinos de Tenerife, el viñedo más alto de Europa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lección magistral en Madrid Fusión del sumiller Rodrigo González sobre los vinos de Tenerife: “La diversidad y variedad de Canarias representa la grandeza de los vinos atlánticos”

El sumiller canario Rodrigo González ha sido el maestro de ceremonias de una lección magistral sobre los vinos de Tenerife: el viñedo más alto de Europa.

En Madrid Fusión dirigió una cata de siete vinos en la que diferenció las características entre los viñedos del norte (más atlánticos) y sur de la isla (clima más mediterráneo). “Además de la diversidad varietal, la diferencia real entre vinos de Tenerife es la altitud. Pasamos desde viñedos junto al mar a una altura próxima al pico del Teide de 1700 metros”. Y continuando con la altitud, González describió que ésta da a los vinos acidez, frescor e insolación. “A mayor altitud, más sol tiene la baya y genera en la uva una cierta insolación, favoreciendo así un sabor tostado”.

Mientras que los vinos del norte de Tenerife son más atlánticos y minerales, los del sur tienen características mediterráneas, y son más alcohólicos y glicéricos.  En el norte el tipo de suelo, más de arcillas y basalto, marca el patrón del vino en boca.

Rodrigo González, didáctico y apasionado de su tierra, comunica muy bien el potencial de los viñedos de Canarias, que no dejan de expresar “grandeza de la diversidad”. Explica que el final amargo en boca es una característica de los vinos volcánicos. Más altitud, variedades y sistemas de conducción únicos en Canarias contribuyen a marcar una diferenciación total del resto de vinos del mundo: “Canarias es diversidad y variedad y representa la grandeza de los vinos atlánticos”. “El principal reto en nuestra isla es la zona de altas sequías y la preocupación principal es no perder las viñas viejas”, asegura.

Gallina de Piel Mazapé 2021: Variedades: Gual/ Vijariego. Blanco. Matices ahumados, toques amargo final y salino.  Mucha influencia portuguesa. Altitud: 160 metros sobre el nivel del mar. Suelos volcánicos. Alto contenido en arcillas. Suelos con materiales muy antiguos. Variedades Edad del viñedo: Más de 25 años.

Ambora Negramoll Rosada. Bodega Ambora. Cosecha 2022. Tinto. Variedad 100% Negramoll Rosada. Viñas 60-80 años. Denominación de Origen: Tacoronte Acentejo. Rodrigo González destaca la elegancia vegetal de esta variedad, que no se puede encontrar en ningún otro sitio del mundo. Vino con “sedosidad y fruta crujiente” y un frescor diferente. En su opinión, representa la perfección en vinos de cota media.

La Solana. Bodega Suertes del Marqués. Cosecha 2022. Tinto. Variedad: 100% listán negro. Viñedos centenarios. D.O Valle de la Orotava. 500 metros sobre el nivel del mar. Clima más mediterráneo. Influencia portuguesa en los sistemas de conducción. 11 meses en barrica. Estos viñedos, ubicados en la zona norte de la isla, producen vinos más minerales.

Ignios orígenes Vijariego negro. Cosecha 2022. Tinto. Variedad Vijariego negro. D.O Ycoden Daute Isora. Altitud 650 metros. Fermenta en depósito de acero inoxidable con el 100% del raspón. Después desarrolla crianza en fudre usado de 2.000 litros durante un año. Rodrigo González describe este vino como textura en boca, tanino rústico y empolvado que nos lleva a otras latitudes; vino que se viste de acidez. El viñedo se asienta sobre suelos de basalto. Característica siempre de los vinos volcánicos, pequeño amargor final.

Finca Vegas Lomo de las Ánimas. Bodega Finca Vegas. Cosecha 2021. Blanco. Variedad: Listán blanco. D.O Abona. Crianza sobre lías finas 12 meses y otros 12 meses crianza en botella. En esta zona de Tenerife se encuentran los viñedos más bonitos del sur. Terrenos de roca alta. El viñedo subsiste luchando contra la adversidad, teniendo en cuenta la capacidad de adaptación de la variedad Listán blanco, que otorga a los vinos características más glicéricas y aromáticas. “El amargor en Canarias nos ayuda a refrescar; le da un tono vibrante y crujiente”, comenta Rodrigo González.

Los Loros “La Bota de Mateo”. Bodega Juan Francisco Fariña Pérez. Cosecha 2021. Blanco. Variedad: Listán Blanco de Canarias. D.O: Valle de Güimar. Desfangado estático con frío durante 24 horas, trasiego a dos “Botas” antiguas de 500 litros envinadas con “manzanilla” y fermentación espontánea con sus propias levaduras. En lías de fermentación 11 meses.

Piedra Fluida Los Frontones. Bodega Piedra Fluida. Cosecha 2021. Blanco. Variedad Listán Blanco de Canarias. D.O Islas Canarias. Altitud 1687 metros. Suroeste de Tenerife. Viñedo más alto de Europa. Viñedos en vaso de más de 80 años. Certificado en agricultura ecológica. Fermentación espontánea con levadura indígena en fudres de madera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina