Tiempo de lectura: 5 minutos
Las alavesas Bodegas Valdemar, Museo Villa Lucía y Bodegas Murua resultaron ganadoras
La XVII edición de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2020 se celebró ayer en Bodegas Baigorri (Samaniego). Asistieron más de 200 personas relacionadas con el sector vitivinícola, así como de diversas autoridades.
Esta edición de los galardones se abrió con unas palabras del Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo, quien destacó en primer lugar a Baigorri como representante del buen hacer de las bodegas de Rioja Alavesa, “como un entorno ideal y mágico en el que nacen algunos de los mejores vinos del mundo”.
Gregorio Rojo resaltó el reconocimiento internacional de los caldos alaveses, y se refirió a los grandes retos que van surgiendo. “Y todo esto, tenemos que hacerlo entre todos, bajo una Denominación de Origen con un prestigio internacional, reconocida por sus caldos de gran calidad, pero teniendo claro la idiosincrasia de los vinos de Rioja Alavesa, potenciando sus bondades y poniéndolos aún más en valor”. El máximo mandatario de la Cámara de Álava concluyó su intervención aludiendo al apoyo de administraciones e instituciones a un sector que genera riqueza, empleo y desarrollo.
Tras sus palabras, intervino el Presidente de Red de Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, Juan María Saénz de Buruaga, quien destacó el capital humano en el sector, “con la incorporación de jóvenes, mujeres y hombres llenos de ilusión y preparación”. Sáenz de Buruaga calificó esta zona enoturística, “como la mejor del mundo”.
Tras la presentación de las 31 candidaturas a concurso, correspondientes a 27 empresas, se procedió a la entrega de los tres galardones, uno de ellos “ex aequo”, y una Mención Especial.
Premio Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola
La teniente de Diputado General de Álava y Diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, fue la encargada de entregar, junto al director de ventas de Hotel Viura de Villabuena de Álava, Ignacio Oñate, el galardón dentro de la categoría de Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola. El premio fue para Bodegas Valdemar de Oion y el Museo Villa Lucía de Laguardia. Recogieron el galardón Ana Martínez Bujanda, propietaria y Directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar, y Juan Manuel Lavín y Rubén Lavín del Museo Villa Lucia. Ana Martínez Bujanda destacó la apuesta de su bodega por crear un destino inclusivo internacional, mientras Juan Manuel Lavín, que en coordinación con Valdemar ha desarrollo el turismo inclusivo, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto, “sin mirarnos al ombligo”. Lavín se mostró agradecido con el galardón, que hizo extensivo a las 750 personas que han colaborado en el proyecto.

