La firma importa desde Asia seis variedades de arroz que representan recuerdos exóticos y secretos culinarios de otras culturas
En tagalo oro se dice “Lo” y “Tao” significa aquello que pertenece a la gente. Por eso, la nueva firma de arroces ecológicos Lotao Deli tiene una doble filosofía en su nombre: desarrollar una conciencia sobre el origen y la calidad de los productos, y cuidar y preservar los recursos que nos permitan conocer estas variedades raras de arroz en el resto del mundo.
Se trata de seis especies desconocidas hasta ahora en Occidente, recolectadas principalmente en India, China, Laos, Indonesia y Tailandia, bajo condiciones de comercio justo para la comunidad, procedentes de agricultura ecológica y con técnicas respetuosas para el medio ambiente. Cada una de ellas atesora historias y mitos de sus respectivas regiones, creando un espíritu fascinador a través de los granos de arroz.
Sparkling Volcano Terra, el arroz chispeante del guerrero
La fuerza y sabor de esta rara mezcla de arroces aromáticos tradicionales se debe al rico suelo volcánico donde se cultiva, en Tasikmalaja (Java Occidental), conocido con el “anillo de fuego del Pacífico”, una de las regiones volcánicas más activas del mundo. Es rico en minerales y antioxidantes, y buen acompañante como guarnición de pollo, verduras o para arroz frito.
Royal Pearl Black, el arroz negro de los poderosos
Este arroz estuvo prohibido en numerosas dinastías chinas, porque desataba fuerzas que sólo el emperador chino podría poseer: individualidad, dignidad y autoridad. Es el más fuerte en proteínas e ideal para acompañar platos al wok, carnes, mariscos o para servir frío en ensalada.
Glam Wedding Pink, el arroz rosa de los amantes
Procedente de la India y recolectado dos veces al año, esta variedad es sinónimo de fertilidad, felicidad y vitalidad. Su fino aroma afrutado lo aportan las esencias de naranja y extractos de espino amarillo chino.
Wizard of Laos, el arroz mágico de Laos
Su rareza se debe a que la mezcla de arroz blanco largo, arroz blanco de grano corto y el arroz negro se vuelve púrpura cuando se cocina, convirtiéndose en un regalo especial para los días festivos en la región del norte de Laos, donde se produce. Se recolecta dos veces al año y su volumen es escaso ya que el 85% de la cosecha la consumen las propias familias productoras de la cooperativa de agricultores locales.
Oriental Sensation Smoked, el arroz perfumado de los ancianos
Según la tradición persa, el grano largo de arroz basmati se debe consumir ahumado y este proceso se termina en Turingia, conocido como el corazón verde de Alemania. El proceso de ahumado se realiza con madera de haya y en frío, dura entre 6 y 8 horas, y se empaqueta de inmediato en Berlín; de esta manera este arroz conserva toda su frescura y aroma característico.
Indian Tiger Umbra, el arroz de la visionaria
Debido al bajo rendimiento por hectárea y las difíciles condiciones geográficas de la zona de cultivo, este arroz es una rareza cultivada por unos pocos en India, a unos 800 kilómetros al oeste del Himalaya. Es un arroz basmati integral rojo que debe su color al suelo arcilloso donde se cultiva. Rico en fibra, proteínas y ácidos grasos insaturados, es perfecto para ensaladas o acompañar carnes a la parrilla.
Risolier, de amante a experto en arroz
Stefan Fak, un joven empresario austríaco, dejó su trabajo como experto en marketing cuando descubrió, a través de sus viajes de negocios, que necesitaba saciar su curiosidad interior y buscar algo nuevo, más enriquecedor. Y esa oportunidad apareció cuando una mujer vietnamita compartió con él su conocimiento sobre el arroz en el delta del Mekong (Península de Indochina, Vietnam). De entre las 120.000 variedades de plantas de arroz que existen en el mundo, Fak decidió buscar las más raras y darlas a conocer en Occidente, hasta convertirse en un experto en arroz o risolier, un concepto acuñado por él mismo. Tras la búsqueda de información a través de productores de arroz, cocineros de mercados callejeros o chefs de renombre, y probar recetas y sabores, conoció a los jóvenes emprendedores que cultivarían “sus” variedades de arroz. Sus previsiones apuntan a ampliar próximamente las seis variedades que comercializa en este momento.
Acción social, comercio justo y certificación ecológica
La inquietud y pasión por el arroz de su fundador, unidas a una filosofía de comercio justo y respeto por el entorno, han marcado las líneas de trabajo de Lotao Deli, como ayudar a los agricultores y desarrollar el trabajo de generaciones anteriores. Mediante la recolección de estas rarezas de arroz, Lotao Deli ayuda a recuperar aquellas variedades que con el paso del tiempo se habían olvidado. Cerca de cien personas con discapacidad se encargan de envasar y almacenar toda la producción (hasta diez toneladas de arroz al mes) que llega a granel a la pequeña fábrica de Berlín, sede de Lotao Deli, implementando la responsabilidad social en toda la cadena de producción. Además, cuenta con certificado orgánico de la Unión Europea, FSSC 22000 Zertifikat, Certificado de Comercio Justo, el certificado NOP y el Certificado Kosher para la comunidad judía.
Estos productos son distribuidos en España por Delirio Gourmet Foods, empresa nacida en 2015 para la comercialización de productos gourmet de alta gama, nacionales e internacionales, con arraigo a la tradición y con la premisa de que utilicen métodos de cultivo y técnicas de elaboración artesanales, y garanticen unas condiciones de trabajo justas.
PVPR: 4,95€ la unidad (300 gr)Donde comprar: Club del Gourmet de El Corte InglésWeb: www.deliriogourmet.es |