Recientemente, ha recibido en Rioja el Premio Best Of de Turismo Vitivinícola en Arte y Cultura
¿Buscas una vivencia única? Ven a realizar enoturismo a Bodegas Murua. Este eslogan define su proyecto.
Situada sobre una pequeña colina a la salida de Elciego (Álava), en dirección a Laguardia, se sitúa Murua, propiedad de la Familia Masaveu desde 1974, una referencia en Rioja Alavesa. Sus vinos, proceden de 110 hectáreas de viñedo propio con cepas que, en algunos casos, superan los 60 años de edad. A partir de estas viejas vides, Murua elabora vinos de corte elegante que expresan a la perfección la personalidad y el alma de esta tierra.
Extensos viñedos, altos cipreses y serpenteantes olivos rodean la estructura del edificio principal de esta casa solariega enclavada en Elciego, un pueblo con encanto que nos transporta a la toscana italiana en pleno corazón de Rioja Alavesa.
En una reciente entrevista publicada en Gastroysytle https://www.gastroystyle.com/jose-masaveu-la-sensibilidad-lo-es-todo/, el Director General de Masaveu, José Masaveu comenta «Me apasiona el campo y todo lo que está relacionado con el arte. El vino es una gran obra de arte. Un gran vino te puede emocionar igual que un cuadro. La sensibilidad debe de comulgar y ser el origen de una gran obra de arte.»
Pues eso es lo que puedes vivir en Murua, la sensibilidad del arte plasmada en sus vinos y en lienzos. En este escenario y con esta filosofía, ofrecen una cuidada selección de actividades mediante las cuales podrás, no sólo conocer sus vinos, sino también encontrar la manera de recargar las pilas y desconectar de la rutina. Y es que en Bodegas Murua se respira tranquilidad, felicidad y una filosofía de vuelta al origen y respeto por el entorno que es la base del proyecto.
Ya lo dijo Tácito: “Donde acaba el vino termina la cultura y comienzan los dominios de los bárbaros”
La vid ha estado ligada a las sociedades más adelantadas. Desde el inicio, el vino se relaciona con celebraciones religiosas. Está presente en todas las bellas artes. Literatura, pintura, música, danza, arquitectura, escultura, cine. Es geografía y es historia. Aparece en las obras de arte de todos los tiempos.
Enoturismo exclusivo y enriquecedor
Esta bodega ofrece una visita única para los amantes del vino, la naturaleza, el arte y la cultura. La propuesta enoturística de Murua es diferente. Pasa por recorrer los viñedos propios (en los que comienza la visita); explorar los rincones más singulares; conocer a su enólogo, contemplar obras de arte exclusivas, viajar por España a través de los vinos de las diferentes bodegas que conforman Masaveu Bodegas y, por supuesto, descubrir y degustar las nuevas añadas de los éstos. Además, puedes descubrir el patio interior de la casona, con su pozo de mármol rosa y su olivo centenario, que junto a una copa de vino forman el combo perfecto para relajarse y finalizar esta cálida experiencia en el periodo estival y cuando el tiempo lo permite.
En Murua se elaboran vinos Reservas, Grandes Reservas y vinos de autor, que proceden de los viñedos propios, cepas que en algunos casos superan los 60 años de edad. Desde sus inicios, han trabajado con la mirada puesta en la elaboración de vinos de máxima calidad. Tras la vendimia, la uva la seleccionaban de forma manual, y hoy lo realizan mecánicamente, para poder elaborar y envejecer vinos sobrios y elegantes.
Con la sierra de Cantabria al fondo y rodeada de antiguos viñedos, la bodega ofrece además de la nave de recepción y de elaboración, una sala de barricas, un botellero, una zona social con amplios salones personalizados y un comedor privado con antigüedades y muebles vintage, en donde se puede disfrutar de comidas típicas de la región.
Verdaderos tesoros
Bodegas Murua permite al visitante descubrir las numerosas obras expuestas y relacionadas con la vendimia, los viñedos y el vino. Obras ambientadas en tabernas o escenas de carácter costumbrista de distintas épocas. Se complementan con diferentes objetos etnográficos y de artesanía ligados a la producción vitivinícola. La biblioteca es otro tesoro abierto al viajero que se acerca hasta Elciego. Única en la Denominación de Origen de La Rioja, el recinto reúne más de 2.455 libros y revistas, relacionados con el mundo del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Y como ya hemos comentado, Bodegas Murua, cuenta también con varias obras de arte; pinturas, mobiliario y objetos decorativos en los cuales están representados nombres de prestigiosos artistas. Destacando como tesoro cultural la Colección privada de arte, perteneciente a Corporación Masaveu, que el turista enológico puede disfrutar mientras visita la bodega y cata sus excelentes vinos.
La colección privada cuenta con obras de arte como esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI ofreciendo la posibilidad de disfrutar de grandes maestros de la pintura. Estas exposiciones cuentan con nombres de artistas tan prestigiosos como Miquel Barceló, Francisco de Goya, Álvaro Alcalá Galiano, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Sotomayor, Francisco Bores o Daniel Quintero, entre otros, cuyas obras de arte decoran los rincones de los edificios que conforman la bodega riojana.
Premio Best Of de Turismo Vitivinícola en Arte y Cultura
Este concurso premia anualmente a las bodegas de cada ciudad miembro que se hayan distinguido en términos de excelencia en distintas categorías. Puntúan sobre las diez ciudades y regiones internacionales que forman parte de la red mundial Great Wine Capitals, Bilbao-Rioja. Más información en: https://www.gastroystyle.com/xvii-edicion-de-los-premios-best-of-de-turismo-vitivinicola-2020/
El objetivo de estos premios es promocionar los esfuerzos de las bodegas, alentar y lanzar iniciativas, elevar los estándares de calidad, así como el intercambio de conocimientos entre regiones y guiar a clientes enoturísticos. En el caso de Murua, esta bodega ha sido galardonada en la categoría de Arte y Cultura, no solo por mantener la tradición y la cultura vitivinícola de la zona sino también por contar con una colección de arte, propiedad de la Corporación Masaveu, en su noble edificio.
Historia de Bodegas Murua
La bodega pertenece a la familia Masaveu desde 1974, cuando fue adquirida para elaborar vino de forma privada hasta que, años más tarde, se decidió remodelar e impulsar comercialmente con una fuerte apuesta por la calidad.
Actualmente, Murua produce 250.000 botellas elaboradas con la filosofía de apostar por la sostenibilidad y el respeto al terruño que define al grupo bodeguero Masaveu Bodegas. Presente en diferentes DO’s del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rias Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y la sidra de hielo Valverán (Asturias).
¿Porqué visitar Murua?
Por todo todo lo ya descrito y porque Murua es un pequeño tesoro, en el cual el vino ha forjado su personalidad, su identidad y el carácter del lugar. Murua es vino, arte y cultura. Es garantía de supervivencia del pueblo que ama sus paisajes y un atractivo turístico de primer orden de Elciego y de La Rioja. Descubre todo lo que te puede ofrece en: www.bodegasmurua.com