Inicio ACTUALIDAD Balneario de Arnedillo, salud para cuerpo y mente

Balneario de Arnedillo, salud para cuerpo y mente

Por Gulliver
Fotos: Balneario

Y yo me pregunto: ¿dónde mejor para alcanzar el equilibrio que en un Balneario?

Parafraseando la cita latina de Juvenal en sus Sátiras «Mens sana in corpore sano» y cuyo sentido original es orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo se da importancia tanto al equilibrio mental como físico. Este equilibrio es lo que se busca en este remanso de paz.

gastroystyle---arnedillo---010

Está claro que las propiedades medicinales y curativas de las aguas de un Balneario no tienen nada que ver con un Spa pues son mucho más enriquecedoras, pero los rituales basados en la agua, en los lodos, en los barros, en las manos, etc. aportan aún mucho más.

Calidad de las aguas

Las aguas del manantial de Arnedillo son de carácter minero medicinal, clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas con iones de magnesio, hierro, silicio, litio y rubidio, radioactivas e hipertermales, con una temperatura de emergencia de 52,5ºC.

gastroystyle---arnedillo---011

Desde un punto de vista terapéutico, están indicadas para cualquier tipo de reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, contracturas musculares y contusiones, gota, y como no, para el estrés que tanto nos afecta en nuestros días.

Su principal cualidad terapéutica es una fuerte acción sedante y relajante, actuando positivamente en el organismo por su composición físico-química y temperatura.
El carácter minero medicinal del agua hace que se recarguen todos los elementos minerales a través de la piel.
 El sodio interviene en la transmisión del impulso nervioso y en las contracciones o descargas musculares.
 El calcio forma parte de la estructura ósea e interviene en la coagulación de la sangre, así como en contracción muscular.

 El magnesio es un antioxidante, ayuda a combatir el envejecimiento celular.

 El litio restablece el equilibrio al sistema nervioso central.
 El hierro transporta el oxígeno en la sangre.

Contraindicaciones

Procesos cancerosos, agudos o febriles. Enfermedades infecciosas e insuficiencia renal o cardiovascular.

gastroystyle---arnedillo---006

Origen 

Aunque tradicionalmente nuestras aguas han sido relacionadas con fenómenos volcánicos, su origen dista mucho de esta creencia.

Para entender el origen de las aguas en Arnedillo, deberíamos pensar primeramente en la existencia de una falla geológica que hace descender las calizas del jurásico a una profundidad entre 2 y 3 Km.
A esta profundidad y por el gradiente geotérmico (aumento de temperatura que se produce en la Tierra hacia su interior), tanto el agua como la roca alcanzarán una temperatura de unos 100º C.

gastroystyle---arnedillo---004

Un balneario histórico

Ya en la época de Calagurris (la actual Calahorra, hace 2000 años), una de las ciudades más importante de la Hispania Romana, se hace referencia a las aguas termales de lo que posteriormente será Arnedillo. En el siglo XI existe ya una cita escrita del manantial de Aguas Termales.

gastroystyle---arnedillo---007

A lo largo de su historia y hasta el siglo XIX, ha estado en manos del obispado de Calahorra, del Consejo de Castilla y del Reino de España alternativamente, “tomando las aguas” desde el interior de la roca en las diferentes surgencias que había registradas.
En 1800 se manda construir sobre los baños un edificio que hospedaba tanto a personas pudientes como a necesitadas con el fin terapéutico de sus aguas. Tras sucesivas injerencias de la invasión francesa y la vuelta al reino de España, la reina Mª Cristina en 1836 da la propiedad a la Villa de Arnedillo, que seguidamente la vende a D Florencio Martínez de Pinillos quien construye el germen del actual balneario, permaneciendo la propiedad en sus herederos.
La captación del agua termal viene a través de 6 puntos que suministran agua hipertermal a todas las instalaciones tanto interiores como exteriores, siendo la surgencia en torno a 52ºC. El río Cidacos, a su paso por el enclave riojano de Arnedillo, recibe aguas termales.

gastroystyle---arnedillo---013

 Fortalezas del balneario

Merecen especial mención Los Barros del Balneario de Arnedillo (peloides). Los muy afamados Barros de Arnedillo son resultantes de una precisa combinación de arcillas obtenidas en yacimientos naturales próximos al balneario y mezclados con las Aguas del Balneario de Arnedillo.
El caudal de 230.060 litros/día a una temperatura de 52,2 ºC, permite una gran diversidad de tratamientos y su aprovechamiento en zonas termolúdicas, como Piscina de hidroterapia, Piscina Termal con olas y Piscina Termal con Río Bravo. Todas ellas aportan un sentido lúdico y divertido a los tratamientos.

gastroystyle---arnedillo---001

Se aplican, de manera general sobre todas las articulaciones o de forma particular en las regiones afectadas,mediante emplastes que deben permanecer en la zona durante quince o veinte minutos, durante los cuales el cliente se mantiene en estado de reposo y relajación, cubierto por una sábana desechable y una manta que ayuda al mantenimiento del calor y propicia una sudoración consustancial al tratamiento. Una vez finalizado el tiempo prescrito se retira y se procede a la limpieza del barro mediante una ducha o un baño Termal, según prescripción médica.

gastroystyle---arnedillo---008

La acción de los Barros Termales se puede considerar como estimulante general, resolutiva y  antiinflamatoria, pero también puede comportarse como sedante y analgésica, antiespasmódica y relajante muscular, cuando a su mineralización característica y temperatura se añade la acción de la radioemanación producida por el radón en concentración eficaz.

gastroystyle---arnedillo---003
Además de todos estos factores hasta aquí señalados, debemos añadir aquellos que son propiosdel entorno: Un clima benigno, la pureza de la atmosfera, la paz y tranquilidad del ambiente, los bellos paisajes que le rodean, el confort y la atención en la estancia y, por supuesto, una alimentación equilibrada.

gastroystyle---arnedillo---005

Experiencia personal de Masaje con Vinoterapia Dúo

Los poderes antioxidantes del Vino y la Uva hacen maravillas en el tratamiento. Una terapia relajante que te proporcionará bienestar y una piel sublime. Incluye Masaje y Baño Espumoso con productos de Vinoterapia e invitación a una copa de vino.

Acciones: Relajante, estimula los sentidos, hidrata, nutre y da elasticidad a la piel.

gastroystyle---arnedillo---002

Consiste en un tratamiento holístico en pareja realizado a base de vid roja, aceites  y extractos de uva en un ambiente íntimo y relajante. Su acción tiene un efecto sedante y antioxidante, por la acción de sus polifenoles.  Con este tratamiento tu piel quedará renovada, firme y muy hidratada. El masaje relajante con aceite caliente de vid, te transportará a un mundo de relajación y bienestar  de cuerpo y mente en un ambiente de vino y lujo. Posteriormente un cálido baño, con velas y jabones naturales a base de extractos de uva roja te relajarán al máximo acompañándote de una copa de vino .

Un atractivo tratamiento en pareja, sensorial y desestresante que te transportará al universo de Baco entre viñedos y campos de lavanda.

www.balnearioarnedillo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

CXXV Aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta

Cata de vinos para celebrarlo en el Centro Riojano de Madrid Persistir al paso de los años y continuar en primera línea después de cuatro...

5 recetas con Estrella Michelin para esta Navidad

Con la mejor gastronomía de Castellón, Valencia y Alicante Raúl Resino, chef de Restaurante Raúl Resino: caballa marinada con licuado de almendra marcona de Albocasser. Descarga...

En Primera Persona

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Gustavo Egusquiza o como vivir el lujo

Por Ana Belén Toribio Fotos: A.E., L.R., H.R. y Gastroystyle Transcripción natural: Siwuani Entrevista a Gustavo Egusquiza, periodista experto en gastronomía y viajes alto standing tanto a...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...