Tiempo de lectura: 5 minutos
Los artistas María Carretero y Domingo de Famara, presentan Beyond Art Fair 2024 en el restaurante Benarés
Los artistas, Domingo de Famara y María Carretero, han presentado Beyond Art Fair 2024. Más allá de la Feria de Arte, en colaboración con el Restaurante Benarés. El lugar ha sido en la c/ Zurbano 5 en Madrid. Aquí se ha mostrado una selección de Obras de arte de su autoría. Un total de veinte, entre esculturas, acrílicos y collages sobre maderas, y cartones. Todas las obras instaladas en el restaurante. Cuatro de estas obras dedicadas, para realizarlas también en espacios públicos, al genial arquitecto Antonio Palacio, reconocido en todo el mundo y creador del Madrid más distinguido y monumental. Un homenaje por su 150 Aniversario de nacimiento. Estas obras han interactuado con el espacio del restaurante durante unos días. Ha sido coincidiendo con la feria internacional del XXXVII Salón Gourmets, donde han expuesto en varias ocasiones.
De esta manera la excelencia de la gastronomía India, y la excelencia del arte internacional, representado por los artistas, se hizo presente en el Restaurante Benarés de Madrid. Ha sido una tarde donde todos los asistentes disfrutaron de la belleza del arte y de la gastronomía.

En la presentación María Carretero y Domingo de Famara, agradecieron a todos los invitados su asistencia. Se ha celebrado en el patio del restaurante. Entre los asistentes se encontraban miembros del cuerpo diplomático. También destacadas personalidades de todo el mundo. Personalidades del ámbito social, cultural y financiero, entre otros. Se hizo entrega de la obra original de Domingo de Famara, al Decano de los Sumilleres de España Custodio Zamarra, y al Príncipe del Vino Javier Gila por su trayectoria.
Ambos dirigieron unas palabras de agradecimiento y admiración al público asistente. Posteriormente, llevaron a cabo la cata de vinos de las bodegas participantes.
Comenzaron con el espumoso de Martín Codax. El chef Luis Ojeda acompañaba la excelencia de su alta cocina india, con Papdi Puri relleno de chutneys en primer lugar. Le siguieron los vinos de malvasía de Lanzarote, de la bodega Los Bermejo, enviados por Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la Isla de Lanzarote. Est, y le acompañó la tapa Butter chicken. Para la cata del vino blanco de la uva gewürztraminer Aromas de Bodegas Coronado, se acompañó la tapa Momo de verduras con chutney de pimiento piquillo. Finalmente, llegó el vino tinto Elegancia, de la variedad Petit Verdot de Bodegas Coronado, y se acompañó con la tapa Mini Aloo Tikki.
Para finalizar se degustaron las Tartas de Santiago Amoris Peregrinus, diseñadas por la artista, con motivo de la obra pública y urbana “Homenaje al Peregrino” 1993-1996 en el km 111. Camino de Santiago Francés, de la Villa de Sarriá – Lugo -, realizadas por el obrador de la Pastelería Ousá en Lugo.
CICAR. Canary Islands Car, empresa de alquiler de coches en Canarias, acompaña siempre en las presentaciones a los artistas Domingo de Famara y María Carretero. Apoyando el trinomio Arte, Gastronomía y Turismo.
Benarés Madrid, tiene desde el 2015 la Placa de Restaurante recomendado Michelin. Se actualiza cada año, y está en la Guía Michelin España. También recomendado por guía Repsol. Su origen se remonta a un prestigioso restaurante en Londres con una estrella Michelin desde 2003, y abriendo en Madrid en 2015, para satisfacer la demanda de la alta cocina de la India.
El chef Luis Ojeda, aunque de origen venezolano de Maracaibo, ha desarrollado grandes experiencias gastronómicas en otros países. Pero su viaje a la India, donde exploró el noroeste y suroeste del país, le hizo compartir nuevas experiencias y propuestas con Saamer Taneja, chef de Benares en Londres. Esta fusión de ideas, viajes y conocimientos de alta cocina, dio lugar a un menú. Este menú refleja la pasión por el arte, la cultura y la gastronomía de la excelencia India en Madrid.
Custodio Zamarra, ha sido sumiller del restaurante Zalacaín desde el año 1973. Ha sido primer maestro de sumilleres del prestigioso restaurante durante más de cuatro décadas. Decano de los Sumilleres de España. Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca Premio Mejor Sumiller de España, y Premio Nacional de Gastronomía. Así como coautor de libros exitosos.
Javier Gila. Durante 5 años ha sido campeón de España de Sumilleres. Finalista Campeonato del Mundo en Canadá y Europeo en Francia. Ha trabajado en prestigiosos hoteles de Madrid, como Hotel Villa Magna y Hotel Ritz. Llamado Príncipe del Vino, por su categoría como sumiller. Actualmente selecciona los vinos para Masterchef, y tiene interesantes propuestas, qué desarrollará para otros países.
Agradecimiento a las bodegas colaboradoras: Bodegas Martin Codax. Vilariño, Cambados, Pontevedra Galicia. Bodegas Coronado, La Alberca de Záncara. Cuenca. Bodegas Los Bermejo. San Bartolomé. Lanzarote. Las Palmas. Islas Canarias.


