InicioACTUALIDADBodegas Cartema entre cepas centenarias

Bodegas Cartema entre cepas centenarias

Tiempo de lectura: 4 minutos

La ‘Encina Centenaria’ es parte esencial del logotipo de la bodega y su figura aparece también grabada en cada etiqueta del vino

logo_cartema

En un ubicación única, Santa Cruz del Retamar, en la provincia de Toledo y rodeada de encinas, la bodega Cartema elabora caldos propios con una producción limitada de unas 6.000 botellas de vino tinto y casi 4.000 de vino blanco al año con altas dosis de calidad. Pertenece a la D.O. Méntrida que como otras denominaciones de origen va afinando cada vez más  la calidad.

En 2005, Bodegas Cartema acogió su primera cosecha. Impreso en la etiqueta de esta primera cosecha de Bodegas Cartema puede leerse ‘año 2005’. Mucho trabajo -y muchas decisiones- precedieron a esa puesta de largo…

Su fundador, Carmelo Hernández puso en marcha este proyecto con la idea de crear una bodega casi como un pasatiempo. Él tenía en mente un enclave perfecto y lo encontró en el término municipal de Santa Cruz del Retamar (Toledo) en un terreno denominado “Los Montes de Alamín” rodeado de suaves colinas en un entorno natural perfecto. Sin tocar las encinas centenarias aprovecharon el espacio existente entre ellas para plantar las viñas y realizaron la construcción de la bodega, un espacio diseñado para albergar 20.000 kilos de uva. Entre sus características, cuenta con un sistema de vinificación automatizada, una planta embotelladora propia y un parque compuesto de barricas de roble francés y americano.

photo_vinos_tinto

Dentro de la finca Las Cañadas, encontramos el viñedo sobre una tierra rica en materia orgánica, perfecta para el cultivo de la uva. La vendimia se realiza de forma manual a primera hora de la mañana para que las uvas lleguen a la bodega a una temperatura de unos 20°C. Mano a mano, se va cortando cada racimo y se realiza una primera selección en la propia cepa. Los seleccionados se llevan a la bodega para comenzar la molturación,tras la cual, el mosto pasa a los depósitos de acero inoxidable, donde comienza la fermentación a la temperatura indicada por el enólogo. Durante 21 días se analiza diariamente la evolución de azúcar a alcohol y luego, el vino permanece en los depósitos a una temperatura de 17°C durante 6 meses, pasando a continuación a las barricas de roble francés y americano bajo tierra y a una temperatura constante de 18°C. Los Crianzas estarán 12 meses y los Reservas, 24 meses.

La objetivo de la bodega es el de conservar la esencia del lugar. Por eso el viñedo serpentea y queda acotado entre las encinas, más dueñas del terroir que las propias viñas por el derecho que otorga el tiempo. Las cepas de uvas tintas se plantaron en el 2004 y se eligieron como variedades la Syrah, la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon. Los vinos emblemáticos de Cartema son producto del «coupage» idóneo de estas tres variedades. Cinco años después, en  el 2009, se incorporaron las cepas blancas, con dos variedades, la Sauvignon Blanc y la Moscatel de Grano Menudos, inaugurando la producción de vinos blancos.

Las Bodegas Cartema tienen unos exquisitos Suavignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Suavignon, Syrah y Tempranillo.

Los vinos Tintos de Cartema son de color rojo rubí con capa media y ribetes ligeramente violáceos, limpio y brillante. En nariz predominan los tonos de monte bajo, especias como tomillo y romero, teniendo también frutos rojos, regaliz y unas notas de madera muy bien ensambladas.

Por su parte, su vino Blanco tiene un color amarillo pajizo con tonos ligeramente dorados; en nariz resulta discreta la fruta y la madera, apareciendo tonos típicos de moscatel, frutas tropicales muy bien ajustadas con los balsámicos de la madera; en boca es untuoso, sedoso, equilibrado y con buena persistencia. Finalmente, sus Reserva son de color rojo picota, limpio brillante y de capa alta, en nariz predominan notas de frutas rojas maduras y compotadas, apareciendo a su vez tonos de cacao y tostados procedentes de la madera perfectamente integrados en el vino. En boca se presenta redondo, amable, equilibrado y con un postgusto largo y persistente.

Cartema 2009

Es un vino caldo de color rojo picota, que ha madurado durante 24 meses en barrica hasta adquirir un carácter equilibrado y un persistente postgusto embotellado en botella bordelesa de color casi negro, particular y elegante.

Estos vinos, reconocidos varias veces con la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Andalucía, tienen personalidad y carácter y son la seña de identidad de un proyecto que ha madurado rápido y de forma consecuente.

Cartema es una bodega única cuyos vinos han sorprendido en el mercado por su calidad y por la rápida adaptación de la bodega para configurar unos caldos auténticos y dignos de las mejores mesas.

Bodegas Cartema
D.O. Méntrida
Santa Cruz de Retamar (Toledo)
cartema@cartema.es – www.cartema.es

DÓNDE comprar. Cartema distribuye sus vinos en tiendas especializadas, en algunos restaurantes de Madrid, Valencia y Barcelona, y directamente a través de la bodega.

Puedes seguirnos también en nuestras RR.SS y compartir tus impresiones en la redes sociales, con el hashtag #BodegasCartema.

https://www.facebook.com/BodegasCartema

http://twitter.com/BodegasCartema

http://instagram.com/bodegascartema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina