El antiguo mesón Conde Luna renueva su carta para este verano con platos tradicionales de la región
El antiguo mesón Conde Luna (León-1964) ha renovado su carta para la temporada de verano con nuevos platos pero siempre fiel a sus raíces gastronómicas basadas en los mejores productos de la región: embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes de Asturias y Galicia, y cerca de 100 referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen, entre las que destacan los caldos de la D.O. León o El Bierzo.
Casa Mando ofrece una cocina de mercado, basada en el respeto por los mejores productos de la región y un recetario tradicional que siempre ha distinguido la cocina de este emblemático local desde su inauguración hace más de cincuenta años.
Los clientes podrán saborear, de entradas, la clásica morcilla de León con patatas paja (10 euros), cecina de León (14), chorizo picante de la región (9), lengua curada con lascas de queso (10), huevos rotos con picadillo casero de matanza (10) o manitas a la leonesa con garbanzos Pico Pardal (10).
Esos son los “clásicos” de León, para empezar, aunque pueden optar también por un jamón ibérico 5J selección privada by Vamuca cortado a cuchillo (24), anchoas de Santoña con aceite arbequina (18), croquetas caseras (9), pulpo a la brasa con puré de patatas y pimentón (21), zamburiñas a la gallega (14) o tortilla poco cuajada “como en Betanzos” (10).
En su nueva carta de verano, Casa Mando ofrece un gazpacho andaluz con gambas (10) crema de calabaza con berberechos (12), Vichysoise con langostino, raviolis de foie (11), ensalada de pochas con tartar de tomate y burrata (12), cogollos con ventresca, vinagreta de miel y mostaza (10) o una ensalada de la huerta (10).
Casa Mando ofrece dos especialidades por encargo que no deben perderse: el lechazo asado al estilo tradicional (18 euros por persona) y solomillo Wellington (20 por persona). Ambos platos son, como mínimo, para dos comensales.
Y entre las carnes de la tierra podrán elegir un cachopo “como en Asturias” (16), medio solomillo con huevo frito de corral (15); chuletón del norte (45 euros/K), chuletillas de conejo (15), solomillo asado a la pimienta en grano (20), carrilera de cerdo ibérico confitada con ñoquis de patata trufada (14) o un entrecote de vaca vieja con salsa bearnesa (17). No se olviden de preguntar por el pescado del día, siempre procedente de las lonjas de Galicia o Asturias.
Y “para quitar el gusto”, como dicen por León, destacan las fresas gratinadas (6), leche frita en honor al jefe –una receta inigualable- (6), un fantástico suflé Alaska marca de la casa (5 por persona), trufas fritas de chocolate (6), semifrío de piña con PX (6), canutillos rellenos de crema (6), además de tablas de queso y una selección de helados y sorbetes.