InicioACTUALIDADCastillo de Sajazarra Reserva 2016 es un vino elegante

Castillo de Sajazarra Reserva 2016 es un vino elegante

Tiempo de lectura: 2 minutos

Castillo de Sajazarra Reserva 2016 es un vino tinto de reserva, elaborado prácticamente en su totalidad con tempranillo

Es un vino procedente de las más de 48 hectáreas de viñedo propio situado
en Sajazarra y alrededores. Las viñas se encuentran en la ladera sur de los montes Obarenes, en terreno arcillo calcáreo, entre los 500 y los 700 metros de altitud y con orientación norte-sur.

Están plantadas en espaldera, con una densidad de plantación de 3.200 cepas por hectárea y en secano. Las viñas son cultivadas en producción integrada, sin empleo de herbicidas, abonos químicos ni pesticidas sistémicos, consiguiendo
una madurez ideal de la uva y sus hollejos, así como el máximo respeto por el medio ambiente.
Se realizan muchos trabajos en verde, como desnietar (eliminar brotes de yemas nuevas), espergurar (eliminar brotes de yemas de más de 1 año), deshojar y quitar uva, buscando siempre la máxima exposición al viento y al sol, la mejora
del microclima a nivel del racimo y ajustar la producción a la calidad exigida. Vendimia en cajas de 20 kilos y con selección manual en mesa, para conseguir la máxima calidad.

Vinificación

Fermentación alcohólica de 9 días de duración y maceración con hollejos durante 15 días. Control automático de temperatura, con un máximo de 26 grados. Remontados suaves y bazuqueos manuales, ajustados a las necesidades de cada día. El 25% realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés, el resto en depósito.

Crianza

La crianza se realizó durante 24 meses en barricas de roble, americano y francés, alternando nuevas con las más viejas (no más de 4 años).
Reposo en tinas de roble francés de 20.500 litros durante 6 meses más, donde termina la estabilización natural por decantación.

Notas de cata

Color atractivo, muy cubierto, rojo picota con reflejos violáceos. Muy afrutado en nariz, con regaliz y frutillos rojos acompañados de una madera estupenda y comedida. Recuerdos de avellana y vainilla.
Untuoso en boca, con estructura sólida, taninos maduros y dulces. Armonioso y largo. Se adivina un vino con presente y futuro espléndido.

Castillo de Sajazarra

Entre un 10 y un 20% del total realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, con batonage periódicos. Permanece 24 meses en barricas de roble americano y francés, terminando su estancia en madera con 3 meses mas en las tinas de roble francés. Por último permanece un mínimo de 12 meses en botella antes de su comercialización. Aunque es un vino reserva con tipicidad, presenta también características de modernidad, con mas cuerpo y fruta que su hermano Solar de Líbano. En él la madera se mantiene en un segundo plano, bien integrada con la fruta. Este vino sólo se elabora de media 7 años de cada 10. Contiene sulfitos. PVPR: 15,16.- €.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina