InicioACTUALIDADConca Organics y su defensa de la agricultura regenerativa

Conca Organics y su defensa de la agricultura regenerativa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conca Organics ha plantado en Gerona un campo de plantas aromáticas medicinales capaz de regenerar el terreno y captar su CO2

La agricultura regenerativa es un enfoque de conservación y rehabilitación – de los sistemas alimentarios y agrícolas – centrado en la regeneración de la capa superior del suelo, en el aumento de la biodiversidad y la mejora del ciclo del agua y de los ecosistemas. Consta de un conjunto de técnicas y principios que pretenden devolver biodiversidad, fertilidad al suelo y contribuir a mitigar el cambio climático.

La empresa española Conca Organics ha plantado el primer campo de plantas aromáticas y medicinales situado en Fontanilles. Se trata de 2 hectáreas y se rigen por la agricultura regenerativa.

Dentro de las técnicas que se siguen en los campos de Conca Organics se incluyen la ganadería regenerativa (pastoreo con rotaciones planificadas, buscando siempre un “efecto manada”, es decir manejo holístico). Además se usan cubiertas vegetales para evitar la erosión y degradación del suelo. Asimismo  la activación de la microbiología del suelo a través de la aplicación de preparados biodinámicos con mezclas de residuos animales y vegetales. De este modo se logra que el suelo tenga más carbono saludable. Que el suelo retenga más agua y soporte plantas más resistentes al cambio climático.

“Nos limitamos a observar la naturaleza e imitarla”, comenta Armand Folch, uno de los socios fundadores de la compañía. Al mismo tiempo la regeneración de este campo pasa por la no aplicación de productos de síntesis química. El motivo es que deteriora y mengua la fertilidad natural del suelo. Conca Organics “secuestra” en estos campos el CO2 utilizando las plantas y sus procesos de fotosíntesis para crear biomasa y dejar una gran parte en el suelo.

Se trata de una compañía comprometida realmente en la consecución de los objetivos globales de acción climática. El CO2 pone en peligro los ecosistemas naturales. También el desarrollo económico y social. Así como la salud y bienestar de la humanidad, siendo la industria alimentaria uno de los sectores que más contribuye y a la vez más se perjudica por sus efectos.

Los productos de Conca Organics, creada en 2018, incluyen infusiones sin plástico, patés vegetales con superalimentos, chocolates veganos y una novedosa sal de manantial – premiada en el Great Taste Awards – que se extrae en Alicante de una mina de sal fósil de hace 250M de años, libre de todos los contaminantes marinos actuales.

Actualmente sus productos están disponibles en 500 puntos de venta en la península, y online en: www.concaorganics.bio. Al mismo tiempo que exportan sus productos a 13 países como: Alemania, Holanda, UAE, Taiwán, Corea y Japón entre otros mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina