InicioACTUALIDADContrapunto entre Havana Club Selección de Maestros y Montecristo Open Eagle

Contrapunto entre Havana Club Selección de Maestros y Montecristo Open Eagle

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde luego si hay un ron Premium que se produce en Cuba este es el Havana Club Selección de Maestros y si además lo contrapunteamos con un habano de los más modernos que han salido de las galeras de La Habana como es el Montecristo Open Eagle nos encontraremos con una conjunción de alta excelencia

Los siete mejores maestros roneros de Cuba se reúnen dos veces al año para realizar las selecciones de los mejores licores guardados. Estos licores tienen que ajustarse a las exigencias técnicas de la marca. Una vez efectuada esa selección de rones añejados en barriles, esta mezcla final se vuelve a añejar en barriles de roble jóvenes, pero utilizados anteriormente para la crianza del Bourbon. Cada ron ha sido escogido por el potencial aromático y poderoso de los tostados de la madera en la que desarrollarán su carácter y su intensidad.

Por su parte el Montecristo Open Eagle ha nacido y presentado hace más de trece años. Concretamente en el año 2009, el “hermano mayor” de la Serie Open de Montecristo, con 150 milímetros de longitud y de cepo 54, ha crecido en este tiempo llegando a alcanzar unos niveles exquisitos de matices tabaqueros. Dispone de una capa clásica carmelita clara y unos aromas en frío que ya nos hacen suponer lo que será su fumada.

Tras encender y comenzar las aspiraciones del Open Eagle y mientras nuestra cavidad bucal se llena de sus sabores tabaqueros he vertido en una copa de balón de las más clásicas el Selección de Maestros –solo sin agua ni hielo- que ya en esa acción nos desvela sus orígenes más robustos como mezcla de distintos rones que han permanecido más de quince años añejándose en viejos toneles de roble blanco de maduración y luego más joven roble fresco.

Los suaves inicios son notas dulzonas y altamente amaderadas. Nuestro habano de esta tarde sabatina hacen que la percepción de su gran equilibrio de sabores y aromas llene las papilas gustativas del buen sabor del tabaco negro cubano.

Es preciso recordar que esta vitola de la Serie Open de Montecristo es la de mayor formato. Dadas las características de la ligada que encierra en su tripa del conjunto de tabacos secos, ligeros y volados está catalogada su fortaleza de tres sobre cinco. Por ello se trata de un habano no excesivamente fuerte.

Con tragos cortos del ron -con destellos ámbar- en este producto de las mejores cañas de azúcar podemos observar que una vez agitada la copa se puede ver incluso un par de minutos después la lágrima dulce que deja en el cristal.

El encuentro es en la cavidad bucal entre los rastros del cigarro y el ron. La entrada del ron es redonda y sólida. Nos aporta al paladar notas de cacao y café. Nos propone un cierto grado de conjunción que a pesar de los 45 grados de alcohol hacen del maridaje un buen agregado para las sensaciones dulzonas del ron y la buena intensidad del humo del tabaco en la boca.

Las melazas de las cañas de azúcar cubanas son la base del Selección de Maestros. Nos hacen rememorar los sabores más clásicos de esta bebida. Aquellos que se asemejan a frutas confitadas y especias. Van casando a la perfección con el avance de la combustión del Montecristo. También se han desarrollado algunas notas de cacao suave (chocolate) y otros rastros de especias, al mismo tiempo que aparecen toques amaderados.

Los rastros tabaqueros que nos quedan con las bocanadas del denso humo del habano forman un ayuntamiento perfecto con un similar sabor a tabaco del ron, ligeramente afilado, que entra y recorre en boca con un toque de fruta seca.

En definitiva, el maridaje del Montecristo Open Eagle y el Selección de Maestros de Havana Club es un desarrollo en el que las percepciones sensoriales en boca nos hacen disfrutar durante más de una hora de ricos y agradables matices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina