Inicio ACTUALIDAD Crónicas emocionales de mi confinamiento (II)

Crónicas emocionales de mi confinamiento (II)

Ayer 5 de abril, final de la tercera semana de confinamiento y tras la observación clara que he hecho (sobre todo ayer en que decidí no hacer nada) he de decir que mi emoción está vinculada al CANSANCIO

«Me siento como una guerrera que haya tenido que estar en hiperalerta para que los acontecimientos no destruyeran su espacio cotidiano y, por ende, la vida que está llevando. No es solo que yo esté cansada por mi realidad, sino por la perspectiva de la realidad de los otros que se suman a la mía. La mía no la considero tan trascendente y mucho menos si la comparo con la de “nuestros Héroes Cotidianos”: el mantenerse en el campo de batalla de tantos profesionales de la salud y técnicos de Residencias de Mayores (sobre todo en los escenarios donde se producen más víctimas) sé que es agotador para ellos. Muchos se han contagiado en esta semana y sé por mis amistades, que están deseando volver a trabajar. Sé que los que siguen llegan al viernes agotados y necesitan el fin de semana para reponer fuerzas y por supuesto seguir, porque hay que seguir. ¡Siempre hay que seguir!

                He percibido el cansancio de personas muy cercanas alrededor, autónomos la mayoría de ellos también y que sienten la desolación de que de repente, un año que se esperaba propicio, les llene de incertidumbre. Es normal  –me digo ¿cómo las personas no vamos a estar cansadas? Estas tres semanas han sido un torbellino de emociones y una gran cantidad de personas (la mayoría de nuestro país) que depende de sus negocios para sobrevivir están haciendo encajes de bolillos para poder reinventarse.

                Y se me ha venido a la cabeza un ejemplo que a veces pongo a las personas con las que trabajo: lo que pudo sentir el protagonista de Gladiator en la que ese magnífico Ridley Scott hace ver el porqué de luchar, hasta dónde llegan los motivos, el cansancio posterior que tiene la persona en tensión constante y cómo debe replantearse su mente para continuar. Y me imagino el día a día de nuestros profesionales en los escenarios de enfermedad y muerte y les veo con la misma determinación. Eso me da muchos motivos para seguir y vuelve a aparecer la fuerza y que  vayan brotando en mi mente otras muchas profesiones de nuestra sociedad que también están aportando con gran coraje.

                Me cansa la queja y en esta semana todavía he visto menos la televisión ni he estado atenta a otros medios y ¿cómo expresarlo? ¡Me cansan los discursos demagógicos! La incoherencia también me cansa (aunque  esto no es nuevo porque me cansaba mucho antes de esta Emergencia). Y a pesar de  esta apatía a veces incluso sueño (sale mi niña interior) que pongo la televisión y sale un comunicado en que nuestros líderes nos digan: “estamos con vosotros y nos vamos a reducir  a la mitad nuestros sueldos y por supuesto, nos quitamos las dietas y vamos a hacer con eso un fondo de ayuda a…” Entonces, cuando fantaseo con esto, siento que volvería a creer en la política y me pongo contenta porque concluyo que es cierto, que entre todos lo vamos a resolver… Mi mente realista me dice que eso no pasará…  Así que  me cansa escuchar a quien no se baja del estrado para ser Pueblo y dar ejemplo de pueblo (tod@s, vaya) y me pongo una serie y …“paso palabra” (porque me repito al igual que en las semanas anteriores, ahora no es momento).

                Me he dado permiso para descansar y observarme, para respirar sin hacer nada y dejar que fluyera mi pensamiento, hacer balance de mis esfuerzos e intentar equilibrarlos de nuevo ante la novedad de la situación de confinamiento,  de lo que va a seguir durando y cuando lo hago, vuelven a resurgir esas emociones que quieren salir al campo de juego para seguir aportando adaptación: la alegría de poder contar con personas maravillosas en mi intimidad  y aunque no sea al mismo nivel, en mi contexto social; la satisfacción de tomarme mis aperitivos virtuales y poder soñar con los lugares donde algún día volveré a viajar con mis amigos; el amor de compartir por vídeo detalles cotidianos con mis hijos o mi hermana; la gratitud de que si me encuentro mal importo y me ayudan (esta semana esto me ha hecho llorar de alegría) y la unión con mis compañeras/o de trabajo, con las que me río y sentimos fuerza. Todo esto me refuerza la prioridad de la vida: la salud y mi empeño por estar y sentirme bien de cuerpo y mente porque sin salud no tenemos nada. Así que me ha gustado decidir estar más pendiente, si cabe, de aspectos de salud física,  seguir con la meditación para aportar equilibrio entre ambas ya que quiero recordar este confinamiento con haber mejorado en algo bueno para mí.

                Y en esas, tras muchas horas de trabajo, he tenido un momento pletórico, que aconsejo como una gran medicina y fue cuando me mandaron el vídeo de la última versión de “Resistiré”. Me lo puse en esa mañana tres veces, una de ellas me fui a la terraza y me puse a bailar y más por saber que sus beneficios van a Cáritas (y también eso me hizo caer alguna lágrima que creo fue de puro orgullo y la ilusión de pertenecer a la especie humana) Y he de reconocer que por esta canción y por otras, la comprobación de que la MÚSICA es una de las cualidades que hacen al ser humano trascender, curar, amar, sentir, en realidad, y dirigirnos hacia el bienestar me ha ayudado mucho a recuperar las fuerzas de este cansancio. ¡La música! No solo “amansa a las fieras” como sabemos, sino que eleva y alimenta el alma y ayer, Domingo de Ramos (cada uno con su interpretación) sería bueno que nos diéramos un regalo de este calibre.

                Es cierto, como rescató un compañero de trabajo, que no hay que tener un optimismo irreal, así que termino esta semana con la realidad de que el cansancio ha aparecido. No lo he estigmatizado, lo he escuchado y lo he abordado y ahora lo comparto. Me está permitiendo reestructurar los tiempos y mi mente, mimarme y dejarme mimar (aunque sea virtual). Sabemos que tendremos otros momentos de cansancio, quizá producidos por realidades complejas que tendremos que afrontar, sin duda. El optimismo irreal sería pensar que no llegarán estas situaciones y el optimismo realista está en saber que sí, que están, pero que vamos  a poner a disposición de la situación nuestras estrategias para manejar esta Emergencia lo mejor que podamos y sí, es un reto, pero  que con nuestra experiencia ancestral adaptativa podremos afrontar.

                Así que estoy satisfecha porque no confundo cansancio con hundimiento. Lo segundo me daría muy pocas fuerzas para comenzar mañana la cuarta semana y creo firmemente, que manejando el cansancio físico-mental, saldremos lo mejor posible de esta situación. A por este lunes santo (eso sí, con música que eleve el ánimo y buena compañía para compartir).«

Pilar Margod
Pilar Margod
No me gusta hablar mucho de mí y de entrada quiero agradecer a Ana Belén, la directora de este gran Proyecto, que me contemple como una colaboradora. Es un placer y como ella me lo ha pedido que cuente algo os diré que soy una amante de la Vida (con mayúsculas) Me encanta el detalle bello de un olor, una sintonía, un olor, un tacto... Digamos que la sensibilidad sería uno de mis rasgos más destacados, al que le acompañaría mi eterna curiosidad por aprender y crecer y por tanto, por ser partícipe de diferentes proyectos, como el de Gastroystyle. Tengo una alta influencia por mi profesión central, que es la psicología clínica y mis estudios de doctorado en Ciencias de la Educación, como terapeuta familiar y de pareja. Durante treinta años, ni más ni menos, no he parado de trabajar, escribir, investigar, hacer proyectos en pro de una vida más saludable. Trabajar con tantas personas es un pozo de sabiduría. Me siento eternamente agradecida por la confianza que me han depositado. Todo esto ha provocado que mi inclinación artística desde que era pequeña, se alimentara de forma constante, motivo por el que se impregnan mis libros y relatos de ello. En este área escribo y colaboro en diferentes medios de comunicación, investigo y nutro de post de psicología mi web: https://centrointelecto.com/. Yo no podría vivir sin la Música (también en mayúscula) porque alimenta mi alma, me acompaña desde que pongo los pies en el suelo, me hace ensoñar y recrear cada uno de mis momentos literarios. Es mi eterna compañera. Tengo un blog:luzazuldelsur, en wordpress que está a disposición de cualquiera que quiera dejarse llevar por un pensamiento libre y transparente. El corazón de la araña (mi primera novela) supuso el pistoletazo de salida más formal en cuanto a la narrativa. En 2021 saldrá En el Laberinto. Mi ópera prima de la poesía es El viaje del alma. Este género se está construyendo a fuego lento. He quedado finalista en el concurso de Ensayo de la Fundación Valores para UNIR, en el certamen de 2019. Para finalizar, me encontraréis con este nombre para todo lo literario, siendo mi pseudónimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

CXXV Aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta

Cata de vinos para celebrarlo en el Centro Riojano de Madrid Persistir al paso de los años y continuar en primera línea después de cuatro...

5 recetas con Estrella Michelin para esta Navidad

Con la mejor gastronomía de Castellón, Valencia y Alicante Raúl Resino, chef de Restaurante Raúl Resino: caballa marinada con licuado de almendra marcona de Albocasser. Descarga...

En Primera Persona

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Gustavo Egusquiza o como vivir el lujo

Por Ana Belén Toribio Fotos: A.E., L.R., H.R. y Gastroystyle Transcripción natural: Siwuani Entrevista a Gustavo Egusquiza, periodista experto en gastronomía y viajes alto standing tanto a...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...