InicioACTUALIDADEl Centro Riojano de Madrid cumple 123 años

El Centro Riojano de Madrid cumple 123 años

Tiempo de lectura: 4 minutos

Queridos socios, apreciados amigos, gracias por su asistencia en un día tan importante, una fecha en la que conmemoramos el 123 Aniversario de la Constitución del Centro Riojano de Madrid

Los cumpleaños de cada uno de nosotros son motivo de celebración, de fiesta, de alegría. No lo puede ser menos el cumpleaños número 123 de esta admirada Casa, que a lo largo de los años ha acogido a centenares de personas y bajo sus paredes se esconden multitudes de anécdotas, de historias, algunas de las cuales, no las conoceremos jamás, y otras sólo los socios con más antigüedad serían capaces de reproducir.

Hoy es una de esas fechas que no podemos dejar de echar la mirada atrás para rememorar los inicios de nuestra asociación, y acordarnos de los fundadores, permítanme la expresión, de esta “Santa” Casa, ya que se le debería de rendir pleitesía por todo lo positivo que ha supuesto para La Rioja y los riojanos.

El 10 de marzo de 1901 un grupo de paisanos afincados en la Villa y Corte constituían el Centro Riojano de Madrid, con sede en la calle Clavel número 11, y con la finalidad de ser un lugar de encuentro de los riojanos en la capital. El primer presidente fue el jarrero D. Pedro Pablo Buesa. Dice el refrán que “de bien nacidos es ser agradecidos”. Tenemos que agradecer de una manera extraordinaria a sus primeros moradores y directivos; siempre los inicios de una actividad hasta que todo empieza a rodar y coger ritmo, son costosos tanto a nivel logístico como funcional. Además, gracias a todos ellos, a su esfuerzo y tesón, hoy todos nosotros, socios, amigos y las decenas de visitantes que recibimos diariamente podemos disfrutar de ella.

Durante estos 123 años las distintas juntas directivas que ha tenido la entidad han trabajado arduamente para alcanzar las metas propuestas, superando obstáculos, y como no, aprendiendo de los errores. Hemos crecido como asociación, ganando en prestigio y reputación, en diferentes planos como son el regional, tanto en la Comunidad Autónoma de La Rioja como en la Comunidad de Madrid, en el nacional y el internacional, sirviendo de claro ejemplo de éste, la celebración que tuvo lugar hace hoy justo una semana, de la Fiesta Nacional de Bulgaria en estos mismos salones, acto organizado por la Embajada búlgara en España, al que asistieron numerosos embajadores acreditados en nuestro país, así como cuerpo diplomático en general.

Ostentar 123 años de historia no lo pueden decir muchas asociaciones. Mantenerse durante un periodo de tiempo tan prolongado supone tener una visión a largo plazo además de una buena gestión. Por dicho motivo, en esta fecha quiero felicitar a los 16 presidentes que me han precedido, junto a sus diferentes juntas de Gobierno, que pusieron todo su empeño en trabajar con el propósito de defender los valores riojanos que encarnamos.

De la misma manera tengo que felicitar a cada uno de ustedes, porque han contribuido con su valiosa participación en actos, eventos, asesoramientos y aportes de ideas, a que en el día de hoy podamos seguir sumando años, ayudando a esta secuencial transformación positiva que con los años ha sufrido esta Casa. Gracias de corazón por ser parte de esta familia, cada vez más grande, llamada Centro Riojano.

En el plano de agradecimientos, tengo que dar gracias infinitas a los trabajadores y colaboradores actuales, así como los que han estado a lo largo de todo este tiempo. Su labor, implicación es y ha sido fundamental para gestionar diariamente una institución de este calibre, con una mención destacada a Rioja digital TV, que cubre con sus cámaras la mayor parte de los actos de nuestra entidad.

Cada uno de los que estamos hoy aquí, somos parte activa de la historia, de una historia que día a día se va escribiendo, redacta nuevos capítulos y nuevas enseñanzas, y que tanto en forma escrita, a través de publicaciones, de textos, como de forma visual, a través de los cientos de videos que almacenamos en la videoteca, hará que las generaciones siguientes puedan saber qué es lo que aconteció en la época en la que nos está tocando transitar.

Este es un aspecto transcendental, y que no dejamos pasar por alto, animándolos a que escriban todo lo que esté en sus manos acerca del Centro Riojano, porque más adelante, será una información valiosísima y parte del archivo donde se podrá revisar la vida de nuestra Casa.

Hace una semana asistí a un acto de la Casa de Aragón en Madrid, con presencia de otras Casas que representan a Comunidades Autónomas: Casa de Galicia, de Andalucía, de Asturias, de Córdoba, de Soria. Tras distintas conversaciones con varios de sus directivos y de sus integrantes, les puedo decir que el Centro Riojano de Madrid somos una entidad que se nos mira de reojo, con mucho respeto y admiración, que gozamos de una privilegiada ubicación y de actos de muy alto nivel, de los que todos ustedes pueden disfrutar a diario. Saquemos pecho de todo ello, de los valores riojanos, los valores que representa nuestra Casa, y nos sintamos orgullosos de ser socios de esta entidad allá donde vayamos.

Y tras estos 123 años, sólo queda mirar al presente y al futuro. Existen muchos desafíos, retos y metas por delante, para seguir trabajando por el bienestar del Centro Riojano y de todos ustedes. Mi compromiso y el de la Junta de Gobierno son mayúsculos para que sigamos ocupándonos con dedicación, responsabilidad y determinación, así como con el mismo espíritu que nos ha traído hasta aquí.

Nuestra misión es seguir cumpliendo años y aniversarios gozando de buena salud. Tenemos que seguir poniendo el nombre de La Rioja en todo lo alto desde Madrid, para que nuestros más inmediatos perseguidores no nos alcancen, como es el caso del Real Madrid Club de Fútbol que el pasado 6 de marzo celebró su 122 Aniversario.

A continuación, brindaremos con los afamados vinos de nuestra tierra, los vinos amparados bajo la D.O.Ca. Rioja para celebrar esta efeméride, mientras tanto, celebro desde esta tribuna con todos ustedes el 123 Aniversario del Centro Riojano, deseando que siga perpetuándose en el tiempo, proyectando su magia, con una larga vida y llena de nuevas metas y propósitos. ¡Feliz Aniversario a todos!¡Viva el Centro Riojano de Madrid! y ¡Viva La Rioja!.

José Antonio Rupérez Caño
José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina