“Como mallorquín la causa del torneo benéfico de Nadal y Olazábal es muy importante”
Entrevista con Santi Taura, chef protagonista del Olazábal&Nadal Invitational by Pula Golf Mallorca, que se celebra en Mallorca el 14 y 15 de diciembre.
Santi Taura (Lloseta, Mallorca 1976) es uno de los chefs internacionales que, junto a Quique Dacosta y a Maca de Castro, protagonizarán las creaciones culinarias en los fogones de un torneo solidario que, por sexto año consecutivo organizan Rafael Nadal y José María Olazábal. En esta ocasión, los fondos recaudados por sus fundaciones (Fundación Rafa Nadal y Sport Mundi) se destinarán a los damnificados por las inundaciones del levante mallorquín que se saldaron con 13 fallecidos y a niños en exclusión social.
-
¿Qué tiene de especial el Olazabal&Nadal Invitational para que seas una parte fundamental de este proyecto?
S.T.: Es un evento benéfico y la causa es muy importante para mí como mallorquín. A su vez, creo en su proyecto solidario y es por ello que me uno a ellos.
-
¿Cómo se trabaja mano a mano con otros chefs de prestigio internacional como tú en este tipo de eventos?
S.T.: Igual como con cualquier otro, en este caso son personas con gran prestigio muy bien tratados por guías y muy populares mundialmente, pero en el momento del trabajo son tan profesionales como muchos otros que no tienen ese reconocimiento mundial.
-
¿Cómo viviste la tragedia de las inundaciones en el levante mallorquín, para cuyas víctimas se van a recaudar fondos en este torneo?
S.T.: Pues me tocó muy de cerca ya que esa noche estaba de jurado en un concurso de cocineros en el hotel Park Hyatt y pasamos por esa zona unas horas antes de la tragedia, fue un shock muy fuerte ver los vídeos del desastre que estaba aconteciendo a pocos metros de allí…
-
¿Qué es lo que te ha llevado a cambiar de ubicación tu restaurante y qué quieres compartir con los clientes con esta decisión?
S.T.: El Restaurante Dins nace del esfuerzo y de la inquietud de crear un nuevo concepto más exclusivo con la necesidad de concebir una propuesta gastronómica más compleja. Se trata de una interpretación de las recetas clásicas y populares de Baleares de larga y minuciosa elaboración.
Como todo gran proyecto, es importante dar un paso adelante. Por este motivo, quería ubicar Dins en un lugar privilegiado. Y ninguno mejor que La Calatrava, un barrio mestizo donde durante siglos se han agrupado múltiples culturas. Creemos firmemente que hemos encontrado el lugar idóneo para explicar nuestra filosofía y crear el enlace perfecto entre nuestra cocina y su entorno histórico.
-
En enero pones en marcha una nueva iniciativa. ¿Cuál es la seña de identidad de la misma?
S.T.: El nuevo proyecto pretende ser un homenaje a los iconos de la cocina más casera y clásica servidos en tabernas de pueblo y barrio. Un concepto en el que se busca reinterpretar el concepto de bar de tapas y convertirse en un lugar de referencia donde se conjugan tapas, platos gastronómicos, vinos y copas en un espacio informal, divertido y elegante.
-
¿Cómo se define el arte culinario de Santi Taura?