InicioACTUALIDADEl mundo de la hostelería se vuelca con el planeta Tierra

El mundo de la hostelería se vuelca con el planeta Tierra

Tiempo de lectura: 5 minutos

Entregados los Premios sin Huella de hostelería para galardonar a establecimientos y entidades que se han distinguido por sus medidas para reducir la huella de carbono

Más de 10.000 establecimientos de hostelería de toda España están realizando medidas a su alcance para disminuir la huella de carbono (emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera) a través de Hostelería por el Clima. Se trata de una alianza entre ciudadanos, administración y empresas para que se cumplan los compromisos de los Acuerdos de París. Y de esta forma se logre alcanzar 0 emisiones de carbono en el 2050.  Para subrayar este esfuerzo de la hostelería española se han creado los Premios sin Huella que se entregaron en la Sala “Florida Park”.

En la mítica sala madrileña ya no se perdió un pendiente como le pasó a Lola Flores, sino que se encontró una conciencia única y el compromiso para luchar contra el cambio climático por parte del sector de la Hostelería. Se han estipulado 464 medidas de ahorro en una alianza entre empresas, administración y ciudadanos en la sociedad por el clima.

Los restaurantes La Finca (Elche) y Bálamo (Alcorcón), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Hosteleros de Málaga, entre los galardonados

En su primera edición, Premios sin Huella ha querido galardonar a establecimientos y entidades que han destacado por sus iniciativas para reducir la huella de carbono y intentar hacer del planeta un lugar mejor. Se ha premiado, en el ámbito nacional además del restaurante La Finca de Susi Díaz (Trayectoria), al restaurante Bálamo de Madrid (Innovación), el Ayuntamiento de Zaragoza  (Alianzas) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) (Liderazgo). La Finca de Susi Diaz ha sido premiada en la categoría de Trayectoria. Trayectoria por ser uno de los máximos exponentes del compromiso de la alta cocina en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el establecimiento César Anca ha recibido el premio autonómico por su dedicación al cuidado del medio ambiente. Su compromiso se materializa mediante la adopción de medidas climáticas. Medidas como el cambio de las luminarias LED colocadas en la zona de cocina. Además de trabajo con proveedores de producto ecológico o reductores de caudal en todos los grifos del establecimiento.

Asimismo, se han concedido 17 premios, uno por cada comunidad autónoma.

El jurado ha estado formado por expertos en acción climática de ECODES. Ha reconocido ejemplos de buenas prácticas y referentes a nivel nacional y autonómico.

Los premios han sido organizados por Hostelería por el Clima. Se trata de una iniciativa de Comunidad por el Clima. Han contado también con la colaboración de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España. 

Cada semana se suman en España cien nuevos establecimientos en Hostelería por el Clima

Víctor Viñuales, director de la fundación Ecología y Desarrollo,  destacó que Comunidad por el Clima es una plataforma para implementar los acuerdos de París; “una comunidad de hacedores, pioneros, que van por delante para el cambio social necesario”. “Hay más de 10.000 restaurantes de este país que no se arrugan y trabajan con coraje y esperanza, a la hora de contribuir a mejorar el planeta”, concluyó.

Víctor Viñuales, director de la fundación Ecología y Desarrollo: “Más de 10.000 restaurantes españoles trabajan con coraje y esperanza para contribuir a mejorar el Planeta”

Durante la velada se recordó la importancia del sector de la hostelería para la economía española, con más de millón y medio de empleos. Silvia Martínez, directiva de  Coca-Cola Europacific Partners Iberia afirmó: “Sentimos responsabilidad de impacto positivo en el ámbito medioambiental. Hay que crear un círculo virtuoso e intentar ser auténticos embajadores de este movimiento a favor del medioambiente a través de Hostelería por el Clima”.

Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola, destacó asimismo que hay conciencia por parte de la hostelería para “descarbonizarse”, y esta conciencia hay que llevarla a la población: “Vamos por el camino correcto, aunque hay mucho por recorrer”.

Cada semana se suman en España cien nuevos establecimientos en Hostelería por el Clima.

Hostelería #PorElClima nació en 2017. Lo hizo como una plataforma para movilizar al sector de la hostelería. Además de contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad. Sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales. Su meta principal es facilitar a los establecimientos hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas, información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París.

En la actualidad, más de 10.000 establecimientos han decidido adherirse a esta iniciativa. Han implementado más de 160.000 acciones dirigidas a reducir sus emisiones.

Guía del negocio hostelero descarbonizado

Un aspecto relevante de Hostelería #PorElClima. Es la iniciativa pionera en un sector tan importante para la economía española. Es que se ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes. Esto es lo que contribuye a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático. A partir de ella, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado. En ella se explica paso a paso cómo un establecimiento puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local ‘Emisiones Netas Cero.’

Los galardonados:  Dos restaurantes, una ciudad y una asociación de hosteleros

Bálamo, situado en Alcorcón (Madrid), con Óscar García al frente, es un restaurante que ha puesto especial atención en que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente. Entre las acciones emprendidas, destaca la recogida de agua de lluvia que almacena en un depósito con una capacidad de hasta 4.000 litros. Además, cuenta con un sistema degeneración de energía renovable de placas fotovoltaicas. Con ellas está produciendo energía con cero emisiones de CO2. El hecho de ser modelo de establecimiento hostelero bajo en carbono le ha hecho merecedor del premio a la “Innovación” de Hostelería #PorElClima.

La Finca de Susi Díaz, en Elche, Alicante, proyecto fundado por José María García y Susi Díaz, tiene desde hace años trazado su plan de acción medioambiental. Este establecimiento es un caso ejemplar que ha iniciado ya el camino hacia la descarbonización. Lo ha hecho con varias acciones relacionadas con el ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la correcta gestión de los residuos. La Finca ha sido premiada en la categoría de “Trayectoria”. Han sido los máximos exponentes del compromiso de la alta cocina en la lucha contra el cambio climático.

La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) ha tenido un papel fundamental para que casi 300 establecimientos de hostelería se hayan comprometido con la acción climática en Málaga. Todos estos restaurantes recibieron información gracias a la labor realizada por MAHOS. Ha impulsado y promovido actuaciones entre sus asociados. Esta labor de promoción e impulso le hace merecedor del premio al “Liderazgo”.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido reconocido por contribuir a visibilizar la necesidad de actuar contra el cambio climático en el sector y contribuir a la difusión de información, a través de varias campañas. Gracias a este apoyo, se consiguió involucrar a más de 200 establecimientos en la capital aragonesa en colaboración con las asociaciones hosteleras de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado por su capacidad de establecer “Alianzas” para promocionar la descarbonización del sector.

Además de estos cuatro premiados, el jurado, formado por expertos en acción climática de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo, organización sin ánimo de lucro fundada en Zaragoza en 1992 que trabaja para lograr implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París), han reconocido ejemplos de buenas prácticas y referentes a nivel regional. En este sentido, se han otorgado diecisiete premios, uno por cada comunidad autónoma, en reconocimiento a su compromiso con el clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina