InicioACTUALIDADEl sello de Girona Excel.lent 2016-2017 lo reciben 38 productos

El sello de Girona Excel.lent 2016-2017 lo reciben 38 productos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las empresas receptoras lucirán el distintivo, que reconoce la calidad agroalimentaria de
Girona, durante un periodo de dos años

Un total de 25 empresas gerundenses lucirán durante los próximos dos años el sello Girona Excel·lent, un distintivo que acredita la calidad de sus productos, elaborados según las premisas que marca su regulación, siempre en pos de la excelencia. Esta semana ha tenido lugar la entrega de dichas acreditaciones, un reconocimiento que llevarán consigo 38 manufacturas, cuyo origen y cuidada elaboración son respaldados por la Diputació de Girona.

La Diputació de Girona entregó el pasado lunes 31 de octubre los sellos Girona Excel·lent 2016-2017, que incluyen 38 productos de 25 empresas diferentes, en un acto que contó con la participación del presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila; el diputado de Promoción Económica, Josep Antoni Frias y el presidente de la Cambra de Comerç de Girona, Domènec Espadalé. Las mencionadas entidades llevarán consigo el sello que distingue la calidad agroalimentaria de Girona durante dos años.

Durante su intervención, Pere Vila destacó que “los sellos Girona Excel·lent reconocen el trabajo bien hecho de las empresas y sirven como plataforma para promocionar los productos gerundenses”. Además, señaló que “la Diputació es una colaboradora de los productores y restauradores de la demarcación, y con el sello Girona Excel·lent pretende buscar la excelencia en los diferentes productos agroalimentarios de nuestras comarcas, con el fin de apoyar y poner de relieve la gran calidad de la tradición y de la innovación del sector agroalimentario de Girona”.

Entre los objetivos de los sellos que otorga la Diputació de Girona está la voluntad de fortalecer el tejido empresarial de productos alimentarios locales y de calidad de las comarcas de Girona, y también de ayudar a los productores locales y facilitar al consumidor la elección de productos de proximidad, contribuyendo a generar confianza mutua. Es decir, “para hacer la economía local entre todos”.

A su vez, Domènec Espadalé defendió que “el sector alimentario gerundense es la locomotora económica de la demarcación de Girona. Valorando ese principio esperamos poder apoyar a los productores y a los empresarios colaborando en su formación sobre las relaciones empresariales en el ámbito internacional”.

Todas las empresas y todos los artesanos que presentan sus productos para obtener el sello de calidad Girona Excel·lent tienen que acreditar que están establecidos, de forma permanente, en las comarcas gerundenses y que todo el proceso de elaboración de los productos se realiza en la demarcación.

El pasado julio el jurado realizó ocho catas a ciegas, de 159 muestras presentadas, una para cada familia de productos que establece el sello Girona Excel·lent: anchoas, arroz, bebidas locales, conservas de fruta y almíbares, foie gras, aceites, vinos y lácteos.

De todos los productos seleccionados, cuatro tendrán el sello permanentemente: la poma Royal Gala, de la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona; las variedades de fesols de Gra petit y Setsetmanera de la Denominación de Origen Protegida Fesols de Santa Pau; la galleta Organic Teules, de Trias Galetes – Biscuits SA, de Santa Coloma de Farners, y los ametllats (galleta de almendra), de Galetes Camprodon SA, de Camprodon. Todas las catas se realizaron con ocho jurados específicos, formados cada uno por cinco profesionales de la gastronomía.

Sello de calidad agroalimentaria Girona Excel·lent El Girona Excel·lent es un proyecto, nacido en la Cambra de Comerç de Girona, que se enmarca en la idea de la Diputació de Girona de apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas y la competitividad de las pequeñas empresas o agrupaciones de productores de los 221 municipios de las comarcas de Girona.

Uno de los grandes objetivos de Girona Excel·lent es fijar un espacio de relación estable, fomentar actividades y promociones de los sectores adheridos al sello, elaborar un mapa específico del sector agroalimentario del territorio gerundense y apoyar la prospección de las necesidades de las empresas de las comarcas de Girona. Teniendo en cuenta el alto nivel y el prestigio de la gastronomía gerundense, hay que aprovechar los productos propios del territorio, su innovación y su desarrollo para promocionar, dar valor a la marca y reforzar la identidad propia de los productos agroalimentarios de las comarcas gerundenses. Se trata de unos objetivos que Girona Excel·lent ha defendido y ha manifestado desde la primera convocatoria celebrada.

tabla_gironaexcelente_entregasellos_03112016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina