InicioACTUALIDADEntrevista a Miguel Rivero es el enólogo de Bodegas Leda

Entrevista a Miguel Rivero es el enólogo de Bodegas Leda

Tiempo de lectura: 7 minutos

Enólogo Bodegas Leda en Masaveu Bodegas S.L.

Gastroystyle: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del vino?

Miguel Rivero: Estudiando en la Escuela de Ingeniería Agronómica empecé a hacer cursos sobre vino, y en visitas que hacíamos a alguna bodega es donde me empezó a entrar el gusanillo por el mundo del vino.

G.S.: ¿Por qué esta pasión por el vino?

M.R.: Porque me encanta todo lo que conlleva la elaboración. Cada año es distinto, es todo un reto porque desde el viñedo hasta la elaboración en bodega supone diferentes situaciones, es como un cocinero que intenta elaborar su mejor plato.

G.S.: Parece que una vez que conoces este mundo y lo amas de algún modo es difícil desvincularse, como si te atrapara. ¿Opinas lo mismo?

M.R.: Opino lo mismo, es un mundo fascinante. Acabas una vendimia y ya estás pensando en la siguiente.

G.S. ¿Qué significa Masaveu Bodegas para Miguel Rivero?

M.R.: Masaveu Bodegas es para mí como una gran familia, compañeros con los que da gusto trabajar y el sitio que me ha dado la oportunidad de elaborar vinos en Bodegas Leda.

G.S. ¿Qué significa Bodegas Leda para Miguel Rivero?

M.R.: La bodega donde puedo desarrollar mis inquietudes y buscar lo mejor de distintos viñedos de Castilla y León. Para cada vendimia intento elaborar los mejores vinos de Leda.

G.S.: ¿Qué nos puedes contar de tus vinos?

M.R.: Son vinos que expresan cada una de las zonas en las que vendimiamos uva, zonas muy variables a lo largo de la cuenca del Duero. Vinos ecológicos y elaborados prácticamente de forma artesanal.

G.S.: ¿Qué proyectos tenéis en mente?

M.R.: Seguir mejorando los vinos de Leda.

G.S.: ¿Cómo conociste a la familia Masaveu?

M.R.: A través de Eduardo García me enteré que buscaban enólogo para Leda. Él fue quien me puso en contacto con Juan Glaría, coordinador de enólogos, y la familia Masaveu.

G.S.: ¿Existe el enoturismo vinculado a Bodegas Leda? ¿Y en el resto de las bodegas?

M.R.: En Bodegas Leda no existe enoturismo como en otras bodegas como Murua, Pagos de Araiz o Fillaboa, donde, por cierto, las visitas son espectaculares. Leda no está abierta al público en general, pero sí que recibimos alguna visita puntual de clientes, importadores, periodistas o distribuidores que quieren conocer la bodega.

G.S.: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar.

M.R.: Cada vino es un reflejo de las variedades y da la zona donde se desarrolla el viñedo. Hay que quedarse con lo mejor de cada zona y la forma de elaborar las distintas variedades.

G.S.: Parker o Peñín.

M.R.: Los dos son importantes y tienen un buen criterio por la variedad y cantidad de vinos que prueban cada año.

G.S.: Bodega o Viñedo.

M.R.: Ambos tienen importancia, aunque creo que lo principal es el viñedo ya que sin una buena materia prima es difícil hacer un vino de gran calidad.

G.S.: Un Personaje Histórico con el que te hubiera gustado tomar un vino.

M.R.: Con Isabel La Católica o Carlos I, me hubiera tomado un vino con ellos y vivir una época maravillosa de la historia de España.

G.S.: ¿Qué consideras más importante, variedad o terruño? ¿Por qué?

M.R.: La variedad es muy importante, pero creo que es más importante que esa variedad esté bien aclimatada a la zona y el terruño es el que hace que esa variedad se exprese de distinta manera en una zona u otra.

G.S.: ¿Qué opinas de la introducción de variedades foráneas en España?

M.R.: Que si se aclimatan bien al terreno y ayudan a que se elaboren otro tipo de vinos, bienvenidas sean.

G.S.: ¿Recuerdas cuál fue el primer vino que tomaste?

M.R.: El primero que recuerdo fue en casa de mis abuelos en Madrid. Era un moscatel y lo tomé por equivocación ya que pensaba que en el vaso había agua, y lo bebí.

G.S: Y si no hubieses sido ingeniero agrónomo y enólogo… ¿a qué te hubieras dedicado?

M.R.: Pues posiblemente hubiese sido odontólogo.

G.S.: ¿Consideras que las bodegas se van a derivar hacia el enoturismo? ¿España está por detrás? ¿Cómo lo ves?

M.R.: Creo que el enoturismo es otra línea de aprovechamiento de las bodegas. Es muy bueno para dar a conocer a la gente el mundo del vino y conseguir que, cada vez, se consuma más vino en España.

G.S.: ¿Quién es tu maestro en el mundo del vino?

M.R.: Para mí uno de los grandes referentes en su forma de concebir el viñedo y el vino es Mariano García.

G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado?

M.R.: No lo recuerdo, he probado vinos que me han gustado más y otros que me han gustado menos que otros.

G.S.: ¿Cuál es tu variedad de uva preferida?

M.R.: La variedad tempranillo, con la que elaboramos los vinos en Leda, por ser una variedad muy versátil que se adapta muy bien a muchos terruños diferentes y permite elaborar vinos muy expresivos. Me gusta también mucho la Pedro Ximénez en la elaboración de vinos dulces.

G.S.: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

M.R.: Para mí lo mejor es que cada vendimia es una aventura, ya que es distinta y tienes que enfrentarte a diferentes cosas cada año.

G.S.: ¿Para ti qué aptitudes ha de tener un buen enólogo?

M.R.: Ser constante y bastante meticuloso.

G.S.: Para ser un buen enólogo ¿hay que ser un buen sumiller?

M.R.: Creo que son dos cosas distintas, un sumiller sabe interpretar los vinos y adaptarlos a diferentes platos de comida, aunque está claro que toda formación es buena y una cosa se complementa con la otra.

G.S.: Para ser un buen enólogo ¿hay que ser un buen ingeniero agrónomo?

M.R.: Como para cualquier trabajo, hay que intentar ser buen profesional, aprender de los fallos y mejorar continuamente. Todo ello se logra con la experiencia y la formación, y cuanto más se tenga, más se podrá mejorar. Creo que son dos profesiones que se complementan, al igual que se complementa el viñedo con la bodega y en cada fase cada una tiene su importancia.

G.S.: ¿Qué crees que te hace a ti diferente de otros Enólogos?

M.R.: No sé, cada uno intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y, en mi caso, elaborar vinos como los de Leda con el objetivo de que despierten sensaciones a la gente que los pruebe.

G.S.: ¿Consideras que España dispone de buenos enólogos?

M.R.: Desde luego que sí, España tiene muy buenos enólogos, gente muy preparada, y a la vista está que cada vez se elaboran mejores vinos en España.

G.S.: ¿De qué país son tus preferidos?

M.R.: Mis vinos preferidos son los españoles, creo que hay vinos muy distintos a lo largo de toda España y vinos muy buenos de distintas variedades.

G.S.: ¿A qué vino le guardas más cariño y por qué?

M.R.: Guardo especial cariño al Más de Leda 2016 porque fue el primer vino que embotellé cuando empecé a trabajar aquí.

G.S.: ¿con qué vino de los que elaboras te identificas mejor?

M.R.: En Leda solo elaboramos vinos tintos de la variedad tempranillo, y dentro de los tres que elaboramos con el que más me identifico es con Leda, por ser un vino que expresa muy bien la filosofía de Leda y que mejora con el tiempo.

G.S.: ¿Crees que los vinos de Castilla y León son conocidos por lo menos en España? ¿Qué percepción tienes tú?

M.R.: Sí son conocidos, sobre todo por ciertas denominaciones de origen de Castilla y León, pero creo que los vinos de Vino de la Tierra de Castilla y León no son tan conocidos y tienen una calidad como para serlo mucho más.

G.S.: ¿Cuál crees que será tu mejor aportación al mundo del vino para el futuro?

M.R.: Seguir elaborando vinos de calidad en Bodegas Leda para así conseguir también que la gente conozca y consuma más vino.

GS: ¿Cuáles son las fortalezas de Bodegas Leda?

M.R.: La mayor fortaleza es poder elaborar vinos multiterroir, con uvas procedentes de diferentes zonas de Castilla y León, sin estar limitados a una zona concreta.

GS: ¿Cuáles son las debilidades de Bodegas Leda?

M.R.: La mayor debilidad creo es que los Vinos de la Tierra de Castilla y León no son tan conocidos como los de otras denominaciones aún siendo igual o mejor en calidad.

G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado o crees que nunca debió elaborarse?

M.R.: No lo recuerdo, será que mi mente con el paso del tiempo consigue borrar los malos recuerdos para quedarse con los buenos…Sea como sea, creo que todo vino debe ser elaborado ya que siempre mostrará y enseñará algo.

G.S.: ¿Tienes algún secreto como enólogo?

M.R.: Mi único secreto es el amor por el mundo del vino y vivir cada vendimia y elaboración como si fuera la primera intentando elaborar el mejor vino.

G.S: ¿Qué botella de vino no puede faltar en tu casa?

M.R.: En mi casa nunca falta un Más de Leda y un Leda. Siempre tengo un blanco de Bodegas Fillaboa; un rosado y un vino tinto garnacha de Bodegas Pagos de Araiz; un tinto Rioja de Bodegas Murua; y, para rematar las comidas, siempre tengo una botella de sidra de hielo Valverán 20 manzanas y una botella de Pedro Ximénez.

G.S.: ¿Te gusta la cocina española?

M.R.: Me encanta, creo que es de las mejores cocinas del mundo.

G.S.: ¿Tu plato preferido?

M.R.: Un plato bastante típico de Valladolid, y que mi madre hacía muy bien: las patatas a la importancia, las hacía exquisitas…

G.S.: ¿Qué vino te gusta más elaborar y por qué?

M.R.: Los vinos tintos procedentes de la variedad tempranillo y, concretamente, el vino Leda Viñas Viejas porque es en el que trabajamos con barricas de varias tonelerías y en el primero que introducimos las barricas de roble español.

G.S.: ¿Se chaptalizan los vinos?

M.R.: En España no, al menos creo que no es necesario porque las uvas tienen el azúcar suficiente. En otros países debido a las condiciones climáticas sí podría ser necesario.

G.S.: ¿Cuál es tu vino preferido de Bodegas Leda?

M.R.: Mi vino preferido es el Leda Viñas Viejas 2019 y el Guarda de Leda 2019, por ser una añada excepcional y ser además de ecológico, de mis primeras añadas en la bodega.

G.S.: ¿Cuál es tu añada predilecta?

M.R.: La 2015 y la 2019 me parecen 2 añadas fantásticas.

GS: ¿Cuál ha sido la mejor añada de Bodegas Leda?

Las añadas 2015 y 2019 fueron muy buenas para Bodegas Leda pero creo que la 1998 que fue la primera, fue muy premiada.

G.S.: Ya estamos finalizando y quería preguntarte… ¿Cuál es tu vino preferido de España?

M.R.: Barriendo para casa, los vinos tempranillo que elaboramos en Leda.

G.S.: Y del mundo…

M.R.: Me gustan mucho los vinos de Sauternes.

G.S.: Por último ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho en una entrevista y que te gustaría te hicieran?

M.R.: ¿Qué quieres que te pregunte?

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina