Tiempo de lectura: 2 minutos
Matarromera participa en un proyecto que le ha permitido implementar una tecnología en su etiquetado para realizar un seguimiento real del producto
Trazabilidad, protección, interacción e información a los consumidores de Matarromera. Son las principales funciones de las nuevas etiquetas inteligentes que Bodega Matarromera ha implementado en su vino tinto Melior Tempranillo, elaborado en la Ribera del Duero, fruto de su constante apuesta por la innovación.
Esta tecnología, desarrollada gracias al proyecto denominado Smartlabels (Etiquetas inteligentes), permite realizar un seguimiento del vino en su producción y distribución, especialmente en el punto de consumo final. También, tiene una utilidad importantísima como sistema de seguridad anti falsificación. En concreto, se han integrado en las etiquetas dispositivos con tecnología NFC. Códigos bidimensionales unívocos con tintas invisibles, todo ello sin alterar el diseño del producto final. Es decir, la apariencia de la etiqueta original que en este caso ha sido la del roble Melior tempranillo. Además, se trata de una tecnología muy fácil de utilizar tal y como explica en el siguiente vídeo el director de Comunicación y Estrategia de Bodega Matarromera, Roberto Sanz.
En el proyecto SmartLabels han participado varias empresas y fabricantes. Arrancó hace más de un año. Cuenta con el conocimiento de centros tecnológicos y con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los resultados, destinados en un principio al sector vitivinícola, podrían ser exportables a otros sectores. Esta tecnología permite añadir nuevos elementos de valor para el consumidor. Para que éste interactúe con la marca mejorando la experiencia de los usuarios y favoreciendo la difusión de la cultura del vino. Además conserva las características distintivas originales y únicas del producto.

