InicioACTUALIDADÉxito de la exposición del Nacional de Escultura sobre Berruguete

Éxito de la exposición del Nacional de Escultura sobre Berruguete

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • Más de 550 personas han participado hasta ahora en las actividades complementarias a la muestra, que exhibe cerca de setenta esculturas, pinturas, dibujos y grabados en el Palacio de Villena hasta el 5 de noviembre

  • Expertos de España e Italia ahondarán en la Antigüedad clásica, que inspiró al artista castellano, en el curso «Los hijos del Laocoonte», que se celebrará en el Museo Nacional de Escultura entre el 18 y el 26 de septiembre.

    DSC_8342 ret

  • La programación paralela a la exposición incluye la proyección, el próximo 31 de agosto, de la ópera «La Flauta Mágica», con una escenografía de Kentridge que conecta con la importancia del dibujo entre los artistas del Renacimiento.

DSC_8405 ret

La exposición «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana», instalada en el Palacio de Villena de Valladolid hasta el 5 de noviembre, recibe el beneplácito del público. Desde su apertura, el pasado 5 de julio, hasta el 17 de agosto, 11.400 personas han contemplado las cerca de setenta piezas: esculturas, pinturas, grabados y dibujos, que relacionan la creación del autor castellano con el arte clásico en el que se inspiró.

 AEXP 41 0206

Solo durante el puente de agosto, del sábado 12 al martes 15, la muestra organizada por del Museo Nacional de Escultura recibió 1.675 visitas, y fue el 14 de agosto cuando se batió el récord diario de espectadores, con 533 visitantes. Además, las actividades complementarias a la exposición también han conseguido el respaldo del público, con la asistencia de 556 personas a las convocatorias celebradas hasta ahora.

Venera, 1526-1532. Alonso Berruguete. Museo Nacional de Escultura

Esta programación paralela incluye música, conferencias o cine; y aporta otros puntos de vista al relato de las obras reunidas en la exposición temporal, conservadas en parte en el propio Museo Nacional de Escultura y procedentes, en otros casos, de los museos del Prado, Arqueológico Nacional, Frederic Marés de Barcelona, Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

Sarcófago de la Orestíada, s. II d.C., Museo Arqueológico Nacional

 Curso sobre la Antigüedad clásica y su influencia

 Llanto sobre el Cristo muerto, h. 1520-1530. Alonso Berruguete. Alabastro. Colección Gregorio Marañón

En septiembre, entre los días 18 y 26, se celebrará una de las principales actividades paralelas programadas: el curso «Los hijos del Laocoonte», en el que se ahondará en una época en la que se vuelve la vista hacia la Antigüedad. Berruguete bebió de las fuentes clásicas y las reinterpretó en su obra, como queda patente en la exposición, una influencia en la que se detendrán también los ponentes del curso programado por el Museo Nacional de Escultura, expertos españoles a los que se sumará el italiano Vincenzo Farinella.

 Patriarca, 1526-1532. Alonso Berruguete. Madera policromada. Museo Nacional de Escultura

La serie de intervenciones analizarán distintos aspectos sobre la fascinación por la Antigüedad que se vivió en el siglo XVI, con la recuperación del vocabulario del mundo clásico, las campañas arqueológicas o el coleccionismo, un contexto que permite comprender en la creación del artista de Paredes de Nava y de otros autores.

 Laocoonte, 1517-1519. Marco Dente. Colección Furió

Abrirá el curso, el lunes 18 de septiembre el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias. Especializado en el Renacimiento español y experto en la obra del autor palentino al que se dedica la exposición de la que es comisario, Arias pronunciará la conferencia «Alonso Berruguete, hijo del Laocoonte e hijo de su tiempo». Dos días después, el miércoles 20, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Riello, investigador de la literatura artística de los siglos XVI y XVII, abordará el tema planteado bajo el título «Y ahora, ¿qué? Intervención artística más allá de las ruinas». El viernes 22 intervendrá Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa y estudioso del Renacimiento italiano en relación con la Antigüedad clásica, quien se detendrá en la influencia del Laocoonte en otros autores en su ponencia «L’Antichità come conferma: Michelangelo, il Torso di Andrea Bregno e il Laocoonte».

 Musa pensativa. Med. s. II a.C. Anónimo. Museo Nacional del Prado

Las ponencias se reanudarán el lunes 25 de septiembre, con el catedrático de Historia del Arte de la Complutense Miguel Morán en una intervención titulada «Aquellos anticuarios melancólicos», y concluirán el martes 26 con el profesor de la Universidad de Barcelona Vicenç Furió, quien hablará de «Grabado y escultura clásica: traducción y difusión».

 La Circuncision

La inscripción previa para asistir al curso «Los hijos del Laocoonte» permanecerá abierta entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Escultura, con un precio de 18 euros para el público en general y de 15 euros para los miembros de esa agrupación. Todas las ponencias tendrán lugar en Palacio de Villena y darán comienzo a las 20.00 horas.

 DSC_8455_1 ret

Proyección de «La Flauta Mágica»

 DSC_8439 ret

Antes del curso «Los hijos del Laocoonte», la programación especial complementaria propone una cita con la ópera. El próximo jueves 31 de agosto se proyectará «La Flauta Mágica», de Mozart, a las 21.00 horas, en el patio renacentista del Palacio de Villena. Con una duración que ronda las tres horas, la entrada a la sesión tiene un precio de 14 euros e incluye un descanso en el que se ofrecerá una degustación al público.

 DSC_8410 ret

La versión elegida de «La Flauta Mágica», la grabación de La Scala de Milán de 2011, cuenta con escenografía de William Kentridge, un polifacético artista que concede una importancia fundamental al dibujo. Un aspecto en el que conecta con los artistas del Renacimiento y con Alonso Berruguete, quien «se convirtió en una figura capaz de abordar todas las disciplinas a partir del fundamento del dibujo, como su base más sólida», según explica Manuel Arias en el catálogo de la exposición.

DSC_8404 ret

http://www.mecd.gob.es/mnescultura/exposiciones/ahora.html

DSC_8345 ret

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina