Por Ana Belén Toribio Herrero
Como ya os informé, el 30 de marzo se celebra la final del concurso anual, II Edición de«The Gin Collection» para encontrar al mejor bartender del país
Cuando a alguien se le propone elaborar un cóctel para un concurso se genera una especie de nerviosismo, mezcla de expectación, miedo, reto, que pone la mente a funcionar. Dicho esto, mi creatividad se puso en marcha y este es el resultado que espero que os guste.
Así que me puse manos a la obra y empecé a aprender de las características propias de la ginebra Bloom. Seguro que la conocéis. No obstante, os cuento algo:
Bloom Premium Gin es una ginebra clásica de tipo London Dry de 40,0 % alc./vol. obtenida mediante triple destilación por lotes y usando agua de manantial. Esta ginebra se distingue del resto de ginebras clásicas porque a los botánicos habituales se les ha añadido la camomila, el pomelo y la madreselva que han sido cuidadosamente seleccionados por Joanne Moore (si no me equivoco es la primera ginebra elaborada por una mujer), Master Distiller de G&J Distillers.
Se trata de una ginebra envasada en una preciosa botella de 70cl con etiqueta frontal y 2 laterales, una de ellas con nota de cata. Botella de bonita silueta, diseñada con motivos florales en relieve y con el vidrio sutilmente tintado de verde. Tapón de corcho.
Sus notas de cata destacan por:
En aspecto: Limpia y brillante, con lágrima densa y muy abundante.
En nariz: intenso aroma a cítricos: corteza de naranja en mermelada dulce, pomelo, limón muy maduro…me recuerda un poco al Cointreau; en todo caso muy sugerente. Hace honor al nombre y nos asaltan también aromas florales, seguidos de alguna nota balsámica y cítrica que se integran en un agradable perfume. La entrada en la nariz es de intensidad alta. Notas florales (rosas, lilas), cítricas (lima, pomelo, naranja) algo herbácea (cilantro); todas ellas muy sutiles. Notas ligeramente melosas (¿miel?), que deja paso a notas especiadas y cítricas. El final, de intensidad media alta, es una sensación entre floral y especiada.
En boca, equilibra el componente seco con el dulzón comentado de la nasal. Ataque fresco, suave y elegante.
Sus detractores dicen que resulta demasiado dulzona por la manzanilla pero tal vez armoniza mejor con Fever Tree que con Scwheppes; es quizás demasiado golosa. Os aconsejo no tomarla con Nordic. Aconsejo maridarla con Fever Tree y con hielo, sin nada más, en proporción 1 a 5, sabor delicado, muy grato en nariz y también en paladar, aunque me quedo con esas flores, esa manzanilla, además del enebro y el pomelo que se integran de maravilla. Peligrosilla, porque entra muy bien y eso 40 grados siguen estando ahí. Aunque no me gusta decir esto; es una ginebra que enamora al público femenino por su poder de seducción.
Una ginebra poco usual, por sus aromas a violetas que posteriormente también se hacen notar en boca.
Yo recomendaría no acompañarla de ningún aderezo, ya de por si tiene su personalidad. Perfecta para invitar y seducir a una mujer….
Si tuviera que calificarla hablaría de:
Perfume de cítricos. Aromática y perfectamente integrada. Muy floral y femenina. Jardín de violetas. Sorprendente y muy original.
Y ya sabiendo todo esto, he querido romper esquemas y elaborar Sinfonia Fruits de la siguiente manera:
SINFONIA FRUITS
Ingredientes:
Bloom Gin (5cl)
Bebida refrescante de Fruta Tropical (Mango) Goya (10 cl)
Bebida refrescante Blackberry mora sin alcohol (5 cl)
Orujo blanco gallego macerado en rodajas de kiwi (unas gotas)
Decoración: Piel de piña deshidratada; lima deshidratada y rodajas de kiwi maceradas en orujo blanco gallego
Elaboración Fruits Symphony con especial con ginebra Bloom:
-
Enfriar la copa tipo cocktail.
-
Poner la ginebra Bloom, la bebida refrescante con zumo de mango y la bebida refrescante de mora en la coctelera, y removerlos con la cuchara imperial. Añadir hielo y batir con fuerza. Dale ritmo…
-
Servirlo colándolo una vez (aunque en este caso al no haber pulpa no es muy necesario)
-
Añadir un toque de tónica y unas gotas de orujo blanco macerado en rodajas de kiwi.
-
Decoramos con unas tiras de piña natural deshidratada; rodaja de lima deshidratada y rodaja de kiwi macerada en orujo blanco gallego, que sirve la vez para perfumar.
Os animo a recordar el concurso…
http://www.gastroystyle.com/arranco-la-ii-edicion-de-the-gin-collection-contest/
Y sobretodo a elaborar y probar el cóctel…