InicioACTUALIDADHaragán 2018 es doble oro en el concurso de San Francisco

Haragán 2018 es doble oro en el concurso de San Francisco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Barbas de Gata 2018 y Balancines Garnacha & Garnacha 2020 destacan también con una medalla de Oro

A las puertas de su vigésimo Aniversario, Pago los Balancines celebra la consolidación de su trayectoria en el Concurso Internacional de Vinos de San Francisco 2023, (San Francisco International Wine Competition). Lo hace con una medalla Doble Oro y dos medallas de Oro para tres de sus vinos más representativos.

Los vinos de la bodega son los únicos vinos del sur de España que han sido galardonados en el prestigioso concurso. Han sido premiados entre más de 2300 referencias de más de 30 países. Supone que por primera vez un vino de la región de Extremadura consigue el máximo galardón en la historia del Concurso.

Para obtener una medalla Doble Oro tiene que darse la situación de que el total de jueces del concurso, 84 profesionales del más alto nivel otorguen, en cata a ciegas, una medalla de oro a un vino concreto. Y este galardón supone estar considerado entre los mejores vinos del mundo.

El Concurso SFIWC (San Francisco International Wine Competition) nació en 1980 y celebra su 43 edición. Es una de las competiciones de vino internacionales más antiguas del mundo. Su prestigiosa reputación se basa en su panel de jueces, formado por los expertos más respetados y experimentados.

Sólo 16 vinos son españoles del total de los vinos catados en el concurso.

Haragán 2018 es un vino con alma

Haragán 2018 tiene una crianza de más 4 años. Es un vino que refleja fielmente la singularidad de un viñedo ecológico único. También la filosofía de esta bodega de elaborar vinos con alma del lugar donde nacen. Haragán es el particular homenaje de esta bodega al perro con el que empezó su trabajo de recuperación de la raza mastín español en Extremadura, donde habitó durante 4.000 años.

Este vino refleja la potencia y singularidad de un viñedo viejo de Tinta Roriz (la Tempranillo portuguesa), a la que se le ha añadido la variedad emblemática de Pago los Balancines, Garnacha Tintorera. Es un tinto de excepcional equilibrio y textura. Pertenece a la D.O. Ribera del Guadiana. Tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y 24 meses en botella
Es un vino de color cereza brillante y con capa alta. En nariz ofrece aromas a fruta negra, monte bajo mediterráneo, jaras y retamas. También a pimienta, eucalipto y grafito (punta de lápiz). En boca es redondo, opulento, complejo y horizontal. Es persistente pues tiene un largo retrogusto.

Armoniza muy bien con carnes a la brasa y asados, guisos, pastas con a la bolognesa, etc.

Pago los Balancines celebra haber sido galardonada como una de las bodegas de más calidad del mundo.  Según Pedro Mercado, propietario y enólogo de la bodega; “desde nuestros inicios en 2006 hemos trabajado con la voluntad de elaborar el mejor vino posible desde prácticas ecológicas que han hecho del respeto al territorio y a las variedades los cimientos de nuestro progreso.  En especial Haragán, es un vino que año tras año, sin seguir modas o tendencias, consigue premios y altas puntuaciones, habiéndose ganado un lugar privilegiado entre los consumidores más exigentes a nivel internacional”.

Medalla de oro para Balancines Garnacha & Garnacha 2020 y Barbas de Gata 2018

Los vinos Balancines Garnacha & Garnacha 2020 y Barbas de Gata 2018 han conseguido también un destacado galardón. Cada uno, una medalla de Oro. Ambos vinos destacan por una nariz fresca, de fruta roja silvestre y balsámicos, y una boca con muy buena acidez. Vinos sabrosos para gozar y disfrutar.

Pago los Balancines nace en 2006 fruto de la vocación vitivinícola de Pedro Mercado. El viñedo del que proceden sus vinos (en la actualidad 70 hectáreas con certificación ecológica) tienen mucho de excepcional. Están ubicados en las sierras de Peñas Blancas y Juan Bueno, en el término municipal de Oliva de Mérida (Badajoz). Los viñedos reciben una corriente de viento atlántico permanente que los refrigera. De esta forma, alarga beneficiosamente el ciclo vegetativo, demora la maduración y asegura la sanidad del fruto. No está claro si Pedro Mercado eligió la propiedad oliveña o ésta lo eligió a él. Pero, lo que sí se ha hecho evidente en el transcurso de casi dos décadas es su profunda conexión con este lugar especial. Sus vinos reflejan con nitidez el lugar del que proceden. Su idea es conseguir que cuando alguien los bebe, los sentidos les transporten a sus viñedos.

Haragán, el rebelde

De la tierra extremeña,

de un viñedo único,

surge un vino rebelde,

con carácter y fuerza.

Haragán 2018, un doble oro en San Francisco,

un vino de leyenda, que deja huella a su paso.

De la tierra extremeña,

un vino de leyenda,

con sabor a rebeldía,

y aroma a triunfo.

Haragán 2018, un doble oro en San Francisco,

un vino que no se rinde, y siempre está en lo más alto

En el sur de España,

En la tierra de la dehesa,

Un vino se cultiva,

Con esfuerzo y con tesón.

Haragán se llama,

Y de Pago los Balancines,

Es un vino tinto,

Con cuerpo y con aromas.

Que el mundo entero ha de probar.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina