InicioACTUALIDADJonas Torterup es el primer Master of Wine danés

Jonas Torterup es el primer Master of Wine danés

Tiempo de lectura: 8 minutos

Jonas Tofterup descubrió lo que significaba ser un MW a través de un introductory weekend

Este interesante curso estaba organizado por el Institute of Masters of Wine y la Fundacion para la Cultura del Vino en Bodegas Muga en mayo 2014 y que se repetirá el próximo 10 y 11 en La Rioja.

Fue así como, poco después, se convirtió en el primer Master of Wine danés, aunque su residencia está en España. Ha trabajado como enólogo en varias bodegas, desde las principales regiones vinícolas del norte de España hasta Yecla, Stellenbosch, Baden, Rheingau y Dinamarca. Jonas es socio de Bodegas Trenza en España, donde elabora vino junto a su hermano, David Tofterup. Paralelamente, posee y enseña en Iberian Wine Academy, una escuela de vinos que ofrece calificaciones WSET en Málaga.

Gastroystyle: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del vino?

Jonas Tofterup: Me inspiré con 11 años un día cuando fui con mi hermano mayor al trabajo. Estaba trabajando en una empresa que importaba y embotellaba vinos en Dinamarca. Me fasciné con todos los olores, bombas, depósitos y, sobre todo, la embotelladora. Desde aquel momento comencé a soñar con elaborar vinos con mi hermano algún día, y ahora se ha cumplido ☺

G.S.: ¿Por qué esta pasión por el vino?

J.T.: Es fascinante que puedes coger una fruta, fermentarla, criarla y poder disfrutarla como vino décadas más tarde.

G.S.: Parece que una vez que conoces este mundo y lo amas de algún modo es difícil desvincularse, como si te atrapara. ¿Opinas lo mismo?

J.T.: Sin duda. Y no solo por el vino en sí, sobre todo por la buena gente y generosa que rodea este mundo maravilloso.

G.S. ¿Qué significa Iberian Wine Academy para Jonas Tofterup?

J.T.: En lo que se refiere a la parte profesional, Iberian Wine Academy es un espacio abierto para cualquier persona que quiera aprender más sobre el mundo del vino, independientemente si es nuevo o tiene un nivel avanzado en este mundo. Y para mí, en lo personal, IWA es un nuevo sueño cumplido. Desde hace mucho tiempo que empecé a crear en mi cabeza la idea de un lugar de vino en el corazón de Málaga, donde vivo, que fuera un lugar de encuentro y referencia en donde formarse y poder hacer catas y encuentros con gente de este mundo y enriquecernos todos de estos momentos. Tuve la suerte de encontrarme por el camino con gente estupenda que lo hizo posible y, aunque aún es un proyecto relativamente joven, siento que ya tiene alma.

G.S.: Es el primer danés que alcanza el título de MW ¿Qué consideración tiene el vino en Dinamarca?

J.T.: Bueno, visto desde España, Dinamarca no parece un país de mucho vino. ¡Pero ojo! Aunque no se produce vino apenas, Dinamarca es el país del mundo que consume más vino per cápita siento un país “no productor”. Rodea los 36 litros por persona por año, unos 50% más que España (según la OIV).

G.S.: ¿Qué opinión tienen los daneses del vino español?

J.T.: El consumidor básico sigue pensando que los vinos españoles están muy maderizados y son vinos con mucho cuerpo, pero los que saben de vinos, saben que España tiene mucho más que ofrecer.

G.S.: ¿Qué proyectos tienes en mente?

J.T.: Hoy por hoy, no tengo proyectos nuevos profesionales, voy a seguir construyendo Iberian Wine Academy y mi proyecto familiar con mi hermano: Bodegas Trenza. En IWA quiero realizar más catas a ciegas para ayudar profesionales mejorar sus habilidades de cata, y en Bodegas Trenza quiero dar el mundo a conocer la maravillosa Monastrell, una variedad autóctona de Levante!

G.S.: ¿Cómo conociste al Institute Master of Wine?

J.T.: A través de un introductory weekend organizado por el Institute of Masters of Wine y la Fundacion para la Cultura del Vino en Bodegas Muga en mayo 2014.

G.S.: Su estudio para convertirse en MW versa sobre la incidencia del transporte en los vinos, ¿Cómo hiciste para investigar este tema?

J.T.: Conseguí una partida de 48 botellas de Viña Mayor Reserva 2012 a través de mi amiga Almudena Alberca MW. Las botellas nunca habían salido de bodega. Envié una partida vinos ida y vuelta a Helsinki, y 30 horas después que volvían a la bodega, había un panel de cata que tenían que distinguir entre el vino que viajaba y un testigo.

G.S.: ¿Cuáles fueron tus conclusiones más destacadas?

J.T.: No hubo ninguna diferencia sensorialmente, pero si hubo un poco menos SO2 libre en las muestras que habían viajado. Esto indica que entra una pequeña cantidad de O2 en la botella por el cambio de presión cuando el vino viaja por avión.

G.S.: ¿Cuál es tu opinión del enoturismo?

J.T.: Me parece genial. Una forma de acercar al consumidor al vino, a su historia, sus raíces… a la vez que disfruta de la gastronomía local y de los paisajes, el entorno y las gentes de la zona ¡todo un acierto y más aún en España que tiene tanto que ofrecer!

G.S.: ¿Consideras que las bodegas se van a derivar hacia el enoturismo? ¿España está por detrás? ¿Cómo lo ves?

J.T.: Bueno, depende de su ubicación. El enoturismo funciona mejor donde hay otras atracciones para turistas y nacionales. Sí, en general veo que España anda un poco detrás de otros países como Alemania, Sudáfrica y California en cuanto a Enoturismo. Creo que hay que trabajarlo más.

G.S.: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar.

J.T.:  Tenemos que aprender a vender nuestros vinos más caros, los vinos españoles son muy económicos por la calidad que ofrecemos.

G.S.: Parker o Peñín.

J.T.: Prefiero quedarme con la opinión de mis amigos.

G.S.: Bodega o Viñedo.

J.T.: Viñedo.

G.S.: Un Personaje Histórico con el que te hubiera gustado tomar un vino.

J.T.: Robert Mondavi, aunque no es un personaje histórico, por así decirlo, para mí es un hombre que ha hecho historia en el mundo del vino.

G.S.: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?

J.T.: La variedad en su terruño adecuado.

G.S.: ¿Qué opinas de la introducción de variedades foráneas en España?

J.T.: Por lo general no soy fan de ello. Tenemos tantas variedades maravillosas en este país, y deberíamos explorarlos mejor en vez de pensar “the grass is greener on the other side”.

G.S.: ¿Recuerdas cuál fue el primer vino que tomaste?

J.T.: Creo que fue un Cautivo Gran Reserva del 1985 (mi año de nacimiento).

G.S: Y si no hubieses sido Master of Wine ¿a qué te hubieras dedicado?

J.T.: Bueno, tengo una licenciatura en enología, así que hubiera hecho lo mismo que estoy haciendo hoy.
Ahora, si no tendría que ser nada que ver con el mundo del vino, me hubiera gustado trabajar con la logística en aeropuertos. Me fascina como 20 millones de personas, con sus maletas y necesidades, pueden atravesar el aeropuerto de Frankfurt en un solo año, por ejemplo.

G.S.: ¿Quién es tu maestro en el mundo del vino?

J.T.: A la hora de la cata, Matthew Stubbs MW! ¡Es una maquina!

G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado?

J.T.: Algún vino natural sin sulfitos añadido con el defecto de “mousy off-flavour”.

G.S.: ¿Cuál es tu variedad de uva preferida?

J.T.: Pinot Noir y Riesling

G.S.: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Que es mi hobby y siempre estoy rodeado con gente apasionada del vino.

G.S.: ¿Para ti qué aptitudes ha de tener un buen Master of Wine?

J.T.: Ser humilde y cercano a la gente, abierto a seguir aprendiendo y a compartir lo que uno sabe.

G.S.: Para ser un buen enólogo ¿hay que ser un buen sumiller?

J.T.: Que va, pero un buen enólogo tiene que ser un buen catador y un visionario

G.S.: Esta es una definición que ha hecho Pitu Roca del sumiller: “Un sumiller es un puente entre quien hace el vino y quien lo recibe. Esa parte de conexión que tiene que ver con experiencia, con conocimiento, dedicación y pasión. Y con el respeto de una cierta ética a la hora de acompañar. Importa lo que dices, cómo lo dices y por qué lo dices. El sumiller debe gestionar la vanidad, sobre todo la suya. Respetar a quién hay detrás del vino y a quién hay delante del vino, con la copa a punto. Hablo de medida de discreción, de interpretación de momentos y de cómo los contextos condicionan. ¿Hay demasiada vanidad en el mundo de los sumilleres? ¿Qué opinas sobre lo que dice Pitu?…

J.T.: Pues me ha salido piel de gallina al leerlo, nunca mejor dicho! Es grande Don Pitu!

G.S.: Si Jonas fuera un vino ¿Qué vino sería? Y… ¿Por qué?

J.T.: Ninguno, soy demasiado simple, jejeje.

G.S.: ¿Qué crees que te hace a ti diferente de otros Masters of Wine?

J.T.: Todos somos diferentes y cada uno aporta grandes cosas a lo que representa el título, pero si tengo que destacarme hoy por hoy con alguna diferencia sería por ser el único Master of Wine danés y seguramente el ser danés y sentirme también español, hace que tenga un carácter también peculiar…

G.S.: ¿Consideras que España dispone de buenos Masters of Wine?

J.T.: Sin duda! Somos un grupo con cualidades muy diferentes, pero todos somos majetes y nos encantan la marcha. 😉

G.S.: ¿De qué país son tus preferidos?

J.T.: Te refieres a vinos o Masters of Wine? La respuesta es la misma… según el momento y la charla jeje.

G.S.: ¿A qué vino le guardas más cariño y por qué?

J.T.: Un Richebourg 2004 de Domaine Gros Frère et Soeur. Me lo regaló Roisin Curley MW hace 12 años cuando estuvimos estudiando enología juntos en Geisenheim, Rheingau, Alemania. Acordamos tomarlo juntos cuando termináramos la carrera de la universidad. Ahora los dos también hemos terminado el MW, así que ya es hora de quedar de celebrarlo ☺

G.S.: ¿con qué vino o región de vinos te identificas mejor?

J.T.: Uff, buena pregunta. Hay tantas regiones que me apasionan, así que no puedo elegir ninguna.

G.S.: ¿ Cuál crees que será tu mejor aportación al mundo del vino para el futuro?

J.T.: Ayudar a dar más valor a los vinos españoles en el extranjero y, desde la academia, formar a personal de hostelería, para que puedan ofrecer mejor y con conocimiento el producto, y a consumidores apasionados, para que conozcan mejor este mundo y sean capaces de disfrutar aún más de los placeres que nos brinda cada copa.

G.S.: ¿Cuáles son las fortalezas de los Masters of Wine?

J.T.: La red de contactos y que entendemos un poco de todas las partes, o engranajes, de la industria del vino.

G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado o crees que nunca debió elaborarse?

J.T.: En nuestro mundo es importante también la historia que hay detrás y en algunas ocasiones me he encontrado con un agricultor local autodidacta que nunca ha aprendido de elaboración y que te sirve su vino con orgullo y cariño. Todos merecen la pena haber sido elaborados, aunque en ocasiones un buen asesoramiento habría sido de gran ayuda…

G.S: ¿Qué botella de vino no puede faltar en tu casa?

J.T.: Trenza Family Collection y Palmer & Co.

G.S.: ¿Te gusta la cocina española?

J.T.: Claro! Mi cocina favorita. Además, me encanta cocinar con mi copa de vino de acompañante. Mis especialidades son la tortilla de patatas y la paella/arroz.

G.S.: ¿Tu plato preferido?

J.T.: Un buen arroz de marisco.

G.S.: ¿Qué vinos te gustan más catar y por qué?

J.T.: Madeira y Jerez, para mí son los vinos más complejos del mundo.

G.S.: ¿Qué opinas de la chaptarización de los vinos?

J.T.: Me parece que está bien, si es necesario.

G.S.: ¿Cuál es tu añada predilecta?

J.T.: 2023, ya que va ser el año que va a nacer mi primer bebé ☺

G.S.: ¿Cuál es la mejor bodega que conoces?

J.T.: Vega Sicilia. Grandes vinos, pero mejor gente detrás.

G.S.: Ya estamos finalizando y quería preguntarte… ¿Cuál es tu vino preferido de España?

J.T.: : Uff, hay muchos, pero algunos de mis preferidos son:
Espumoso: Mastinell Carpe Diem
Blanco: Frontonio Blanco
Rosado: Tondonia rosado Gran Reserva
Tinto: Vega Sicilia Único
Generoso: Bodegas Tradición Palo Cortado

G.S.: ¿Y del mundo?

J.T.: Thibault Liger-Belair Richebourg.

G.S.: Por último ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho en una entrevista y que te gustaría te hicieran?

J.T.: ¿Qué quiero ser de mayor?

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina