InicioACTUALIDADLa familia Tudanca presenta sus nuevas añadas

La familia Tudanca presenta sus nuevas añadas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Ana Belén Toribio Herrero

Vicenta de las Heras, la matriarca de la familia Tudanca, heredó viñedos de las tías de su padre en la Horra , pueblo burgalés caracterizado por sus buenos vinos

Poco a poco sus hijos vieron las cualidades de esas tierras y durante el tiempo han ido comprando viñedos, hasta llegar a las 36 hectáreas. Hoy la Familia Tudanca elabora en la Horra el sueño de su matriarca, el vino Tudanca y el que recibe su nombre Vicenta Mater.

La primera cosecha vio la luz en el 2001, aprovechando que esa añada fue excepcional, el resultado fue el deseado y la familia siguió cuidando la viña hasta obtener el resultado deseado. Hoy por hoy los vinos de la Familia Tudanca viajan por medio mundo. Jesús Tudanca, propietario de las áreas de servicio con su apellido, hace años que decidió diversificar su negocio y fundó esta bodega en La Horra, milla de oro de Ribera del Duero. Con el permiso de D. Jesús le aplico este refrán tan castellano como él mismo y que creo que le define muy bien: «Castellano fino: al pan, pan y al vino, vino». Sus vinos son como él, honestos.

 Un negocio en el que está implicada toda la familia y que acaba de sacar el mercado añada de su Vendimia Seleccionada, la joya de la casa. Un tinto fino 100 por cien con 18 meses de crianza de roble francés y americano, que es complejo, vigoroso y de pulidos taninos.

Hotel Tudanca temático del vino

La pasión por el vino de esta familia es tan grande que en el 2002 inauguraron un Hotel de cuatro estrellas temático del Vino en Fuentespina (Burgos) rodeado de
viñedos. http://www.tudanca-aranda.com

Galardones

En 2010 el vino top , Tudanca Selección 2006 recibió la medalla de plata en la categoría de vinos de alta expresión en los premios Envero.

TUDANCA VENDIMIA SELECCIONADA 2009

Viñedo: Pagos la Nava. En el corazón de la Ribera, la Horra y Gumiel de Mercado.

Composición Varietal: 100% tempranillo de  viñedos de más de 40 años. .

Tipo de Suelo: Arcilloso calcáreo.

Crianza: 18 meses

Tipo de Roble: 50% Roble Francés Tostado Medio. 50% Roble Americano de tostado medio.

Servicio: Se recomienda su consumo a temperatura de 15º -18 C

Elaboración: Vendimia manual, seleccionando las mejores uvas. Fermentando a temperatura controlada. Maceración durante 30 días. 10 meses en barrica nueva de roble francés para posteriormente reposar otros 8 meses en barrica.

Grados: 14º% Vol

 Cosecha, tras cosecha se van confirmando las enormes expectativas que se han depositado  y se  van  depositando  en los tintos de la  Ribera del Duero. La calidad de este viñedo castellano cada día es  menos cosa de dos. Bodegas como Tudanca, se empiezan  a  situar en el espacio de las escogidas con tintos como este Vendimia Seleccionada, que reúne todos los atributos  que lanzaron a la conquista del mundo a esta Denominación de Origen.

 Tudanca Vendimia Seleccionada PVP: 16.90€


VICENTA MATER CRIANZA 2010

Viñedo: Pagos la Nava. En el corazón de la Ribera, la Horra y Gumiel de Mercado

Composición Varietal: 100% tempranillo de viñedos de más de 40 años.

Tipo de Suelo: Arcilloso calcáreo.

Crianza: 12 meses.

Tipo de Roble: 100% Roble Francés  de tostado medio.

Servicio: Se recomienda su consumo a temperatura de 15º -18 C

Elaboración: Vendimia manual, seleccionando las mejores uvas. Fermentando a temperatura controlada. Maceración durante 30 días. 12 meses en barrica nueva de roble Francés.

Grados: 14º% Vol

Notas de cata: A la vista se aprecia un color  rojo  rubí,   brillante, vivaz y límpido. En nariz desvela una cuidada crianza, en madera de calidad, hay notas  de frutas negras en confitura (cassis, mora) apuntes de cedro, recuerdos de pizarra, especias  como la  vainilla y la canela. En la boca entra suave, discurre con firmeza, carnosidad y equilibrio,  tiene una muy buena acidez.

 En retronasal es  persistente y especiado.De aquí  a un par de años,  el vino ganará en armonía y  complejidad. Quien prefiera  vivir, o beber al día  no tiene ningún problema: el vino está estupendo!

 Gastronomía: ideal, eso sí, servido  a unos 16 grados de temperatura con unas sabrosas carrilleras de  ternera o de cerdo ibérico, no desmerece con unas  perdices de tiro  estofadas, o incluso, con un buen bacalao a la vizcaína.

PVP: 10,90€

 

TINTO ROBLE TUDANCA 2012,

Un tinto fino 100 por cien con 18 meses de crianza de roble francés y americano, que es complejo, vigoroso y de pulidos taninos.

A la vista destaca su entereza  y vigor, es de color  rubí   profundo,   con un marcado ribete granate  Su aspecto es brillante.

 En nariz destaca un excelente aroma que recuerda a la confitura de moras, a las ciruelas negras y al arándano. El roble le aporta notas de cedro, grafito  y de  especias (pimienta negra recién molida).

 Al paladar se muestra muy completo: lo que se denomina un vino  bien  formado, con el añadido de una buena acidez y una adecuada madurez.

 Resulta un  tinto bastante  sabroso y   persiste bastante  en  retronasal, nada pesado  y es ágil en el paso  de boca.

  Composición varietal  100% tempranillo de viñedos propios que la familia tiene en las los  municipios de  Gumiel del  Mercado y la  Horra (Burgos)

 Alcohol   13% Vol.

 Crianza: 6 meses en roble.

 Gastronomía: servir a unos 16 grados de temperatura con pescados grasos como el salmón a la plancha, bacalao al pil pil, o con chuletillas de lechal a la parrilla, cochinillo asado al horno   y acompaña de maravilla a los quesos semicurados de vaca y oveja.

Como dice el refrán: «El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma»… Pues eso, es mejor catarlos para darnos salud y alegría.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina