El Sindicato del Gusto ha celebrado con éxito su primer Salón de Vinos Radicales. Participaron 28 bodegas de distintas regiones españolas, identificadas con los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”
El suceso acaecido el pasado lunes 4 de mayo en LaSede del COAM confirma que el Salón de Vinos Radicales es, después de todo, una buena idea.
Por varias razones:
-
Porque, como bien ha manifestado el Sindicato del Gusto en su Manifiesto de los Vinos Radicales, “hoy los valores que definen la riqueza del vino –singularidad, fidelidad a un paisaje, tradición, innovación, pasión, riesgo, inspiración, locura…– sólo perviven en el trabajo que realizan aquellos viticultores que nadan a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia.”
-
Porque todos los que de verdad amamos el vino necesitábamos de un espacio que reúna a aquellos viticultores que priorizan lo local frente a lo global y que representan los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que consideramos fundamentales para invocar al placer cada vez que descorchamos una botella de vino.
-
Porque el Salón de Vinos Radicales sólo convocó a viticultores que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima.
-
Porque en este encuentro no hubo lugar para grandes grupos bodegueros, viñedos extensos, flying winemakers ni vinos de autor.
-
Porque la calidad y singularidad de los más de 150 vinos que presentaron las 28 bodegas que participaron de este primer Salón de Vinos Radicales ha quedado suficientemente demostrada.
-
Porque la cata que inauguró el Salón, titulada Beberse el suelo, y dirigida por Juan Manuel Bellver (Lavinia) y Federico Oldenburg (Sindicato del Gusto) puso en relieve que la riqueza del vino español es proporcional a la gran diversidad de los suelos donde se asientan los viñedos de este país.
-
Y, sobre todo, porque todos los profesionales que visitaron este salón –periodistas, sumilleres, restauradores, enólogos, bodegueros, blogueros, distribuidores, etc.– también estuvieron a la altura de los vinos presentados, demostrando interés, conocimiento, curiosidad y una amplia cultura vinícola.
-
Por último, porque entre todos –viticultores, organizadores y visitantes– hemos demostrado que existe una alternativa a los salones, ferias, concursos y demás cónclaves dominados por los vinos uniformes. Que el Salón de Vinos Radicales no sólo es una buena idea. Que también es un éxito.
-
RELACIÓN DE BODEGAS PARTICIPANTES EN EL SALÓN DE VINOS RADICALES
– Alta Alella (Alella)
– Altolandón (Manchuela)
– Ánima Negra (Mallorca)
– Bodegas Mustiguillo (Valencia)
– Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo)
– Bodegas Canopy (Méntrida)
– Bodegas Vegamar (Valencia)
– Bodegas y Viñas El Regajal (Madrid)
– Bodegas y Viñedos La Mejorada (Castilla y León)
– Bodegas y Viñedos Ponce (Manchuela)
– Celler del Roure (Valencia)
– Cortijo Los Aguilares (Málaga)
– Domaines Lupier (Navarra)
– Dominio do Bibei (Ribeira Sacra)
– Edetària (Terra Alta)
– El Escocés Volante (Calatayud)
– Envínate (Canarias / Ribeira Sacra)
– Finca Sandoval (Manchuela)
– Itsasmendi (Vizcaya)
– La Casa Maguila (Toro)
– Loxarel (Penedès)
– Mas de la Real de Sella (Alicante)
– Pago Los Balancines (Extremadura)
– Ronsel do Sil (Ribeira Sacra)
– Sei Solo (Ribera del Duero)
– Sot Lefriec (Penedès)
– Vins Nus (Montsant)
– Viñedos Ruiz Jiménez (Rioja)Ofrecemos aquí el texto íntegro del Manifiesto de los Vinos Radicales firmado por los responsables del Sindicato del Gusto, para quien quiera profundizar en los principios que inspiran esta selección de bodegas.
Y quiero terminar como últimamente me gusta hacer con dos frases elegidas a propósito que espero les gusten:
El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino?. De Bernardo Piuma
Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino. Pío Baroja