Abadía da Cova ha sacado al mercado cinco vinos muy especiales.
Variedades autóctonas de viñas viejas, suelos graníticos de viticultura heroica y con desniveles de hasta el 40%, y un clima atlántico han dado lugar a tres rosados (Mencía, Merenzao y Caíño), un blanco de Loureira y un tinto joven ecológico de Mencía. Cinco vinos que serán algunos de los protagonistas de este nuevo rumbo que la bodega ha comenzado a dar este año.
Abadía da Cova 100% Caíño
Sorprendente fresco y vivaz rosado de la variedad de uva 100% Caíno. Trabajos realizados de forma manual y de viticultura heroica con pendiente del 58%. Arquitectura en bancales de 480 metros de altitud y orientación sur de suelo de granito con trazas pizarrosas y de esquistos. Viñedo de 12 años de antigüedad conducidos a través de espaldera a cordón simple y doble con una densidad de población de 4200 cepas/Ha y vendimia manual en cajas de 18 Kg.
Elaboración maceración pelicular de una una hora y posterior fermentación en troncocónicos de roble francés. Grado 12,5% Vol.
Abadía da Cova 100% Merenzao
Rosado de la variedad de uva 100% Merenzao. Trabajos realizados de forma manual y de viticultura heroica con pendiente del 53%. Arquitectura en bancales de 450 metros de altitud y orientación oeste de suelo de granito con trazas de pizarra, predominancia de limos y arenas. Viñedo de 90 años de antigüedad conducidos en vaso con una densidad de población de 4000 cepas/Ha y vendimia manual en cajas de 18 Kg.
Elaboración maceración pelicular de una una hora y posterior fermentación en barricas de 500 l. de roble francés. Grado 14,5% Vol.
Abadía da Cova 100% Mencía
Rosado de la variedad de uva 100% Mencía. Trabajos realizados de forma manual y de viticultura heroica con pendiente del 64%. Arquitectura en bancales de 460 metros de altitud y orientación sur-suroeste de suelo de granito con trazas de pizarra, predominancia de limos y arenas. Viñedo de 35 años de antigüedad conducidos en vaso con una densidad de población de 4000 cepas/Ha y vendimia manual en cajas de 18 Kg.
Elaboración maceración pelicular de una dos hora y posterior fermentación en tanque de acero inoxidable. Grado 12,5% Vol.
Abadía da Cova 100% Loureira
Blanco de la variedad de uva 100% Loureira 2018. Trabajos realizados de forma manual y de viticultura heroica con pendiente del 53%. Arquitectura en bancales de 450 metros de altitud y orientación oeste de suelo de granítico con trazas de pizarra, predominancia de limos y arenas. Viñedo de 90 años de antigüedad conducidos en vaso con una densidad de población de 4000 cepas/Ha y vendimia manual en cajas de 18 Kg.
Elaboración maceración con piel en frío durante 20 días. Grado 12% Vol.
Abadía da Cova tinto ecolóxico 2018
Tinto de la variedad de uva 100% Mencía 2018. Trabajos realizados en Finca Moreda de forma manual y de viticultura heroica con pendiente del 24%. Arquitectura en bancales de 380 metros de altitud y orientación oeste de suelo de granítico-pizarroso, con muchas gravas. Alterna cubierta vegetal y laboreo. Viñedo de 35 años de antigüedad conducidos en espaldera a cordón simple con una densidad de población de 4000 cepas/Ha y vendimia manual en cajas de 18 Kg.
Elaboración fermentación en acero inoxidable con bazuqueo cada 12 horas. Grado 12´5% Vol.
Cuarenta años después, será la cuarta generación de la familia la que se haga cargo de la bodega. Evaristo Rodríguez, que comenzó junto a Jose Manuel Moure en 1982 a llevar los vinos de la bodega por medio mundo, dará paso a Paloma, Adrián y Jose Moure quienes serán los encargados de dirigirla con la ayuda del nuevo miembro del equipo, el enólogo Nacho Álvarez. Defensor de la viticultura tradicional ha sido considerado por Robert Parker como el enólogo revelación del panorama vinícola español y será el encargado de dar forma a un proyecto de futuro como es Abadía da Cova.
Abadía da Cova ha sido siempre una bodega pionera y de referencia en la Ribeira Sacra. Ya a finales de los 80 fueron los primeros en plantar el primer viñedo de albariño en la zona, los primeros en envejecer la mencía en barricas y son los primeros en elaborar un rosado en la denominación como una apuesta por la innovación y la experimentación pero manteniendo la identidad de la tierra y cuidando los valores culturales de entorno.
Mencía 2018 procede del viñedo de A Granxa, de 35 años de edad y plantado en un suelo granítico con trazas de pizarra. Tras pasar por una maceración pelicular durante dos horas, su fermentación fue en tanques de acero de inox.
Merenzao 2018 procede de un viñedo de 90 años plantado en un suelo granítico con trazas de pizarra. Su elaboración ha sido con maderación pelicular de una hora y su posterior fermentación en barricas de 500 litros de roble francés.
Abadía da Cova rosado de Caíño 2018
Caíño 2018 procede del viñedo de Arrancada a 480 metros de altitud. Con un viñedo de 12 años en un suelo de granito con trazas pizarrosas y esquistos, se sometió a una maceración pelicular de una hora para posteriormente fermentar en troncocónicos de roble francés.
Unos vinos con una imagen diseñada por Ana Rivera, una diseñadora discográfica que se dejó seducir por el mundo del vino y por una historia de seres mitológicos del río Miño, las Xacias, que visten las etiquetas de estas nuevas propuestas.
Alma, magia, viticultura heroica, calidad, autenticidad… un antes y un después en la historia de Abadía da Cova.
https://www.adegasmoure.com/