Inicio ACTUALIDAD Los vinos de la D.O. Valdepeñas siguen creciendo

Los vinos de la D.O. Valdepeñas siguen creciendo

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 26, 2020

Son vinos que siguen triunfando «porque tienen historias que contar»

Está claro que la D.O. Valdepeñas está cambiando y mejorando su imagen de marca. Los datos lo ratifican… Según la prestigiosa consultora de mercado Nielsen, la Denominación de Origen Valdepeñas ocupó en 2019, por cuarto año consecutivo, la segunda posición de las ventas de vinos con Denominación de Origen en el canal de alimentación de España, con un 2,78% de crecimiento, porcentaje de aumento que está por encima de la media. Y esto es un dato clarificador.

“La constante calidad y los grandes esfuerzos comerciales de nuestras bodegas son el origen del éxito de los vinos de Valdepeñas en el canal de los supermercados”, declara Jesús Martín, presidente de la D.O. Valdepeñas. “No es una estrategia ni mejor ni peor que otras, sino un canal de ventas más”. Desde un punto de vista cualitativo, la Denominación de Origen Valdepeñas se posicionó en 2018 como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor”, “buen vino”, “tradición”, “autenticidad”, etc.

Sin duda, en el contexto de la gran diversidad vinícola de España, que cuenta con alrededor de 70 Denominaciones de Origen, estas cifras corroboran el reconocimiento de los vinos de Valdepeñas y muestran nuevamente que los consumidores de vino en España apuestan por la calidad, al igual que lo hacen las bodegas que elaboran bajo el marchamo de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Como el vino es cultura el eslogan de la campaña «Crianzas con muchas cosas que contar y reservas con muchas cosas que enseñar». El vino nos habla, se expresa… sólo hay que tener la sensibilidad y el tiempo suficiente para saber escucharlo.

Pues escuchemos lo que dice el vino en forma de poesía:

Li Po fue un poeta chino muy destacado en la dinastía Tang, conocido como “el poeta inmortal”. Vivió entre los años 701 y 762. Aquí un fragmento del poema Mientras bebo a la luz de la Luna:

UN VASO DE VINO ENTRE LAS FLORES:

BEBO SOLO, SIN AMIGO QUE ME ACOMPAÑE

LEVANTO EL VASO E INVITO LA LUNA:
CON ELLA Y CON MI SOMBRA SEREMOS TRES.

Porque beber vino es una cuestión de placer, de deleite, solo o en compañía, dependiendo del momento.

Pero además, a pesar de que el año 2020 es un año extraño y pandémico, la D.O. Valdepeñas tiene motivos para estar de enhorabuena porque la arqueología ha llamado a su puerta.

Bodega romana en El Peral

En septiembre… y con un proyecto que pretendía crear una rotonda de acceso al paraje aparecieron restos arqueológicos romanos. ¿De qué se trataba?. De una bodega.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, visitaron las obras que mejorarían la seguridad vial del lugar por la que discurre la carretera de la Solana y pudieron divisar la sorpresa.

El regidor municipal ha apuntado que el objetivo ahora es “por un lado, geolocalizar todo el entorno para saber que estructuras hay ocultas y qué potencia tienen la mismas para ver el valor patrimonial que aportan, ya que de lo descubierto hasta ahora sabemos que se trata de una bodega romana, que sería un buen reclamo turístico para la zona teniendo en cuenta nuestra capacidad vitivinícola». Por otro lado, tras una reunión de trabajo, Jesús Martín ha señalado que “dependiendo de ese estudio de geolocalización con drones, veremos si la rotonda se puede reubicar en otra zona que tenga el mismo efecto de seguridad vial, que sería más cerca de Valdepeñas”, donde se haría previamente un trabajo de geolocalización para comprobar previamente que no hubiera restos arqueológicos en esa zona para iniciar los trabajos.

El alcalde ha señalado, al margen de la ubicación de la rotonda, que ahora se llevará a cabo un estudio para comprobar si merece la pena excavar para descubrir nuevos basamentos de la bodega romana y si sería factible llevar a cabo un convenio de colaboración para crear un plan de excavaciones conjunto entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, Membrilla y la consejería de Cultura. Pero sin lugar a dudas, este es un gran hallazgo y como tal ha de ser celebrado.

De la Edad de Hierro

En total han salido a la luz 1.500 metros cuadrados de edificaciones romanas que parecen, a día de hoy, tener una cronología que abarca desde el siglo I-II d. C hasta el siglo IV o V d. C. y que podrían estar superpuestas a otras estructuras anteriores adscritas al siglo III a. C., a la segunda Edad del Hierro o al siglo II a. C.

De todas las fases documentadas, la más importante, a priori, es la Romana de los siglos I al V d. C. La primera construcción de la fase romana se corresponde con una villa altoimperial.

La villa altoimperial está constatada por la localización de una moneda localizada en el suelo de una de las habitaciones del edificio más antiguo. Se trata de un posible ‘As de Augusto’ de la ceca de Ercávica, datado entre el 24 a. C y el 17 d. C. Su presencia podría ser indicativa de que la villa pudo estar en uso a mediados del siglo I d. C.

La bodega, símbolo de la villa

Sobre esta primitiva edificación y, probablemente tras la reorganización económica y administrativa de finales del siglo III d. C que provocó la reconstrucción y ampliación de numerosas villas, se realizó la ampliación de la villa, no solo a nivel de producción agrícola con la construcción de la imponente bodega sino también por la ampliación de la villa hacia el sur.

La bodega es un imponente edificio de 31,60 metros de longitud y de entre 10,60 y 11,08 metros de anchura, lo que da una superficie total máxima de 350 metros cuadrados, de los que unos 48 metros cuadrados pertenecen a la sala de accionamiento de la prensa, unos 18 metros cuadrados al área de pisado y prensado. El resto pertenece al área de fermentación y almacenamiento de la cella vinaria.

El edificio presenta un excepcional estado de conservación, con la localización de todos y cada uno de los espacios y elementos vinculados con la elaboración de vino.

Éxito de la vendimia

Otro dato para estar de enhorabuena es que, además, este año finaliza la vendimia con grandes datos. Tras casi dos meses de recolección, puede darse por concluida la campaña de vendimia 2020 en esta D.O. Valdepeñas. 108 millones de kilos de uvas, cifra que supone un incremento de 3 millones de kilos de uva respecto a la cosecha de 2019, algo más del 1%.

Cabe recordar que las uvas empleadas para la posterior elaboración de vinos con DO Valdepeñas provienen de parcelas con rendimientos máximos de 7.500 kilos por hectárea en variedades tintas y de 8.000 kilos por hectárea en variedades blancas, cifras de las más exigentes de España a favor de la calidad y sostenibilidad del viñedo.

Más de 2.300 viticultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. Como ya se introdujera en el año 2017, los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela; lo que supone una medida que mejora la trazabilidad del producto en lo que se refiere a la garantía del origen.

De la cantidad total de uvas recolectadas en la D.O. Valdepeñas este año, 36 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 72 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo.

Ángel Carmelo Simón Piña, vocal en la directiva de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas comenta: “la cosecha ha superado nuestras expectativas de calidad y cantidad, porque hemos contado con la incorporación de nuevos socios”. Por su parte, desde Moral de Calatrava, Roque Gutiérrez Talavera, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, apunta que han tenido “un ligero incremento de cantidad de uva tinta recogida”. Fernando Castro, propietario de la bodega con el mismo nombre en Santa Cruz de Mudela, declara que “la calidad de la uva es buena, aunque la uva blanca tiene menos grado. En cuanto a cantidad, hemos recogido un poco más de cantidad respecto al año pasado”.

La pluviometría en el año meteorológico en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas ha alcanzado la cifra de 293,80 mm.. Lluvia más abundante concentrada en los meses de noviembre, diciembre y abril, que representan casi el 60 % de la pluviometría total. El conjunto de factores climatológicos ha propiciado una cosecha de muy buena calidad.

Finalmente, el presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, agradece el comportamiento ejemplar de viticultores y de las bodegas en el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar el contagio del virus Covid-19 en una excepcional y anómala campaña de recogida en la que afortunadamente no ha habido constancia de incidencias reseñables en este sentido.

Por eso, como los vinos dicen, cuentan y enseñan. Si tienes una historia compártela. www.vinosvaldepenas.com

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

CXXV Aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta

Cata de vinos para celebrarlo en el Centro Riojano de Madrid Persistir al paso de los años y continuar en primera línea después de cuatro...

5 recetas con Estrella Michelin para esta Navidad

Con la mejor gastronomía de Castellón, Valencia y Alicante Raúl Resino, chef de Restaurante Raúl Resino: caballa marinada con licuado de almendra marcona de Albocasser. Descarga...

En Primera Persona

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Gustavo Egusquiza o como vivir el lujo

Por Ana Belén Toribio Fotos: A.E., L.R., H.R. y Gastroystyle Transcripción natural: Siwuani Entrevista a Gustavo Egusquiza, periodista experto en gastronomía y viajes alto standing tanto a...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...