Olivapalacios continúa por 5º año consecutivo produciendo el mejor AOVE del mundo
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) Premium Palacio de Los Olivos está producido por una empresa familiar manchega (Olivapalacios, S.L.). Continúa sumando premios por 5º año consecutivo, tanto en su variedad Picual como en Arbequina. Ha recibido, hasta la fecha en 2021, varias medallas de oro nacionales e internacionales. Por ejemplo las conseguidas en Japón, en Japan Olive Oil Prize y en IOOC Olive Japan; en EE.UU., en New York World Olive Oil Competition; en China, en China IOOC; en Italia, en Italy International Olive Oil Contest y en la guía Flos Olei; en Turquía, en Anatolian IOOC; en Alemania, en Berlin GOOA; en España, en CINVE y ESAO; y en Grecia, en Athena IOOC. Estos nuevos galardones se suman a los más de 120 premios y medallas obtenidos desde la campaña 2016-17. Obtenidos en más de 30 concursos internacionales de América, Europa y Asia.
El principal pilar del éxito de esta empresa es la gran involucración de los cinco hermanos Mora que conforman Olivapalacios. Lo hacen en todo el proceso de elaboración de este delicioso AOVE Premium. Juntos ponen especial atención. Desde el cuidado del olivar a lo largo del año hasta la comercialización de cada botella. Todo es el resultado la obtención del merecido “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Frutado Verde Dulce, Campaña 2019-2020” otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
Que Palacio de Los Olivos Picual sea catalogado como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo desde 2016-17, se debe en gran medida a las singulares 280 hectáreas sobre las que crecen los olivos de la familia Mora en su finca, “Los Palacios”. Dicha finca está enclavada sobre tierras calatravas de origen volcánico. Se trata de una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Tierras muy ricas en nutrientes beneficiosos para el cultivo del olivo de variedad Picual y Arbequina. Estos son muy poco comunes en la zona, y se cultivan bajo un clima manchego excepcional.
Para esta familia productora la calidad es su seña de identidad. La consiguen además apostando e implantando innovadoras técnicas agrarias e industriales sostenibles y siempre respetuosas con el medio ambiente. Además, todo el aceite se elabora y envasa en su finca, “Cosecha Propia” prescindiendo así de los largos tiempos de transporte y almacenamiento que merman la calidad del producto.
Este “zumo de aceituna” Picual o Arbequina, elaborado con mimo y prestando especial atención en cada parte del proceso de producción, desde el olivar hasta su almacenamiento, es de aromas y sabores frescos gracias a la recolección temprana de las aceitunas en verde, en el momento óptimo de maduración, con las que se elabora y gracias al clima y a la riqueza del suelo sobre el que crecen los olivos.
-
Picual: es una variedad magnífica por su composición de ácidos grasos y sus altos niveles de polifenoles (antioxidantes naturales). Su aceite, con gran cuerpo, es muy afrutado en nariz y boca, y desprende notas positivas y equilibradas de amargo y picante, y otras que recuerdan a hierba fresca, tomatera y hierbas aromáticas, con toques de almendra, plátano, manzana y kiwi, entre otros prescriptores.
-
Arbequina: es una variedad muy aromática y un poco más suave de sabor, que recuerda a la alcachofa fresca con vestigios de tomates y manzanas verdes, y huerta. Es un aceite muy afrutado, con cierto aroma exótico, acompañado de cierta suavidad y dulzura que incluso deja al final un regusto almendrado verde.