Inicio ACTUALIDAD Recetas de otoño de Grana Padano

Recetas de otoño de Grana Padano

Tiempo de lectura: 6 minutos

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 21, 2020

Las castañas, las alcachofas y la calabaza son algunos de productos estrella de este otoño que armonizan con el queso italiano

La castaña es un fruto seco de alto valor nutritivo, con muchas vitaminas y bajo en grasa. Ayuda al funcionamiento neuromuscular por los minerales que ofrece. Además dispone de propiedades antiinflamatorias y vasculares. Lo mejor: se puede tomar en mil versiones ya sean crudas, asadas, cocidas, confitadas, etc.

• La alcachofa es un producto muy completo. Está principalmente compuesto por agua, fibra e insulina que ayuda a la digestión, quema grasa y controla los niveles de colesterol.

• La calabaza es una fuente importante de potasio, ayuda a disminuir el sodio en la sangre y controla la presión arterial. También tiene un aporte calórico muy bajo y vitaminas antioxidantes (C y E).

TARTA SALADA CON SETAS, CASTAÑAS, CALABAZA Y GRANA PADANO RISERVA

Ingredientes:
• 2 rollos de masa quebrada
• 100 g de Grana Padano Riserva
• 200 g de pulpa de calabaza cocida
• 150 g de champiñones
• 100 g de castañas cocidas
• 100 g de ricota
• 1 manojo de romero
• 1 manojo de salvia
• aceite de oliva virgen extra
• Sal
• pimienta

Elaboración:

• En una tarrina, mezclar la ricotta con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y el Grana Padano Riserva rallado, condimentando con sal y pimienta.
• Cubrir un molde para tartas con masa quebrada y perforar la superficie con un tenedor. Verter la mezcla de queso sobre la masa quebrada y nivelarla con una cuchara. Esparcir los champiñones cortados en rodajas, las castañas desmenuzadas gruesas y la pulpa de calabaza sobre el queso. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las hierbas aromáticas, espolvorear el Grana Padano Riserva rallado y cubrirlo con tiras de masa quebrada hechas con el otro rollo.
• Cocer en el horno precalentado a 180°C durante 30-35 minutos.
• Servir la tarta templada espolvoreada con Grana Padano Riserva rallado.

RISOTTO A LA CALABAZA CON CHIPS DE VERDURAS Y GRANA PADANO

Ingredientes:
• 320 g de arroz carnaroli
• 500 g de calabaza
• 100 g de Grana Padano
• 1 L de caldo vegetal
• 1 vaso de vino blanco
• 1 granada
• 50 g de coles de Bruselas
• 50 de mantequilla
• 1 chalota
• aceite de oliva virgen extra
• Sal
• pimienta

Elaboración:

• En una cacerola, sofreír la mitad de la chalota picada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añadir la calabaza cortada en cubitos, dorar y añadir, a continuación, un cazo de caldo hirviendo.
• Separar las hojas de las coles de Bruselas y colocarlas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Sazonar con aceite de oliva virgen
extra, vinagre balsámico, sal y pimienta y cocer en el horno precalentado a 160° C durante 15 minutos.
• En una sartén, saltear la chalota restante, finamente picada, con una cucharadita de mantequilla, añadir el arroz y tostarlo durante unos minutos a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente.
• Esfumar con un vaso de vino blanco, añadir la calabaza y continuar la cocción durante 15 minutos, añadiendo cazos de caldo y removiendo con cuidado.
• Al final de la cocción, mantecar el risotto con el fuego apagado con una cucharadita de mantequilla y Grana Padano rallado.
• Servir el risotto caliente, adornando el plato con granos de granada, chips de coles de Bruselas y espolvorear Grana Padano.

ALCACHOFAS AL HORNO RELLENAS DE CARNE Y QUESO GRANA PADANO RISERVA

Ingredientes:
• 8 alcachofas
• 400 g de carne picada
• 100 g de queso Grana Padano Riserva
• 1 huevo
• 1 limón
• 1 diente de ajo
• 50 g de pan rallado
• Tomillo
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal y pimienta

Elaboración:

• Limpiar las hojas externas y el tallo de las alcachofas, además del corazón, dejando las hojas de la alcachofa colocadas hacia el exterior.
• Poner las alcachofas en agua y jugo de limón, cocinar en agua hirviendo con sal durante unos minutos, escurrir y dejar enfriar en agua y hielo.
• Preparar en un bol el relleno mezclando la carne picada con un huevo, el queso Grana Padano Riserva, el pan rallado, el ajo finamente picado, el tomillo y una pizca de sal.
• Rellenar las alcachofas con la mezcla de carne y el queso Grana Padano, sazonar con una un chorrito de aceite de oliva virgen extra y colocar las alcachofas rellenas en una bandeja para hornear cubierta con papel de horno.
• Espolvorear con queso Grana Padano Riserva rallado y cocinar en un horno precalentado a 180 ° C durante 20-25 minutos.
• Servir las alcachofas rellenas tibias.

RISOTTO CON ALCACHOFAS, GRANA PADANO Y PANCETA

Ingredientes:
• 4 alcachofa
• 320 g de arroz
• 1 diente de ajo
• Aceite de oliva
• Caldo vegetal
• Media cebolla
• 100 g de panceta
• Vino blanco
• Mantequilla
• 80 g Grana Padano DOP Reserva rallado

Elaboración:

• Limpiar, cortar las alcachofas a rodajas y remojarlas en agua y limón para evitar que se ennegrezcan. En una sartén, poner un diente de ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadir las alcachofas cortadas en gajos finos y cocer a fuego moderado. Saltear las alcachofas durante un par de minutos, añadir 1 ó 2 cazos de caldo de verduras y cocer a fuego lento durante unos veinte minutos.
• Mientras tanto, poner la mitad de una cebolla picada en una olla con un cazo de agua. Guisar la cebolla y cuando el agua se haya evaporado por completo, añadir 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír durante un par de minutos. Unir el arroz y dejarlo tostar un par de minutos.
• Añadir la panceta, mezclar y esfumar con el vino blanco hasta que se evapore y añadir 2-3 cazos de caldo de verduras, remover y dejar cocer a fuego moderado. A la mitad de la cocción agregar las alcachofas y mezclar suavemente.
• Cuando el risotto esté listo, retirar del fuego y mantecar con una cucharadita de mantequilla y Grana Padano DOP Reserva rallado.

PASTA PACCHERI CON GRANA PADANO, PIMIENTA Y ALCACHOFAS

Ingredientes:
• 320 g de pasta paccheri
• 4 alcachofas
• 100 g de Grana Padano
• 1 limón
• 1 diente de ajo
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pimienta

Elaboración:

• Limpiar las alcachofas y cortar por la mitad, eliminando el heno central.
• Cortar en rodajas y poner en un bol con agua y zumo de limón.
• En una sartén grande antiadherente, sofreír un diente de ajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añadir las alcachofas escurridas y sofreír durante 4-5 minutos, sazonar con sal y pimienta.
• Cocer la pasta en abundante agua con sal, reservar ½ vaso de agua de cocción y escurrir la pasta al dente.
• Verter la pasta paccheri en la sartén con las alcachofas, agregar el agua de cocción y cocine por 1 minuto a fuego alto.
• Con el fuego apagado, agregar el Grana Padano rallado, mezclar bien y servir la pasta inmediatamente.

ROLLO DE CARNE PICADA CON CASTAÑAS, CIRUELAS Y GRANA PADANO RISERVA

Ingredientes:
• 1 kg de carne picada
• 100 g de Grana Padano Riserva
• 240 g de speck a lonchas finas
• 400 g de patatas
• pan rallado
• 1 huevo
• Sal
• Pimienta

Para el relleno:
• 200 g de castañas cocidas
• 200 g de ciruelas pasas
• 50 g de Grana Padano Riserva

Elaboración:

• Cortar las castañas en trozos pequeños, desmenuzar las ciruelas y ponerlas en un bol. Añadir el Grana Padano Riserva rallado y mezclarlo todo.
• En una tarrina poner la carne picada, el huevo, el Grana Padano Riserva rallado, la sal y la pimienta y mezclar ayudándose con las manos.
• Colocar un rectángulo de papel de horno sobre la encimera y cubrirlo con dos filas de lonchas de speck ligeramente superpuestas.
• Extender la carne picada sobre el speck formando una capa de aproximadamente 1 cm, dejando un par de centímetros libres en los lados más cortos del rectángulo.
• Poner el relleno en el centro y envolver el rollo de carne con la ayuda de papel de horno. Pasar el rollo de carne a una bandeja cubierta con papel de horno y cocer en el horno precalentado a 200° C durante unos 40 minutos con patatas cortadas en trozos, sal y romero.
• Sacar el rollo de carne del horno y dejarlo enfriar antes de empezar a cortarlo. Servir las tajadas del rollo de carne en un plato con las patatas.

Plato by Cristina Bowerman (Estrella Michelin) 

Te escribo para contarte que desde del 18 de noviembre al 2 de diciembre se puede disfrutar de una receta única de la mano de Grana Padano D.O.P y Ôven Mozzarella y solo por 15.90 euros.

Se trata de una elaboración original de Ôven Mozzarella a la que la chef italiana Cristina Bowerman (Estrella Michelin en el restaurante Glass Hostaria del Trastevere, en Roma) ha incorporado un toque especial en forma de queso Grana Padano. La receta: linguine de gambón alla diávola con fondue de Grana Padano Riserva. Se trata de una receta original de Ôven Mozzarella a la que la chef italiana ha añadido su toque personal: el queso Grana Padano Riserva, con una maduración superior a 20 meses, a modo de fondue.

Foto del avatar
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...