¿Qué te parece una paleta de bellota 100% ibérico «Pata Negra» Navarretinto para sorprender regalando en el Día del Padre?
¡Jamón, Jamón!… De Navarretinto para el Día del Padre. Dada la diversidad de variantes que se pueden encontrar de este tipo de productos según su raza o forma de alimentación, se hace necesario establecer una regulación que facilite la identificación del producto y evite inducir a error al consumidor.
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico en sustitución de su predecesor, el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.
El nuevo Real Decreto tiene por objeto “establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos, que se elaboran o comercializan en fresco así como el jamón, la paleta, la caña de lomo ibéricos elaborados o comercializados en España.”
1. Obtención de la materia prima
El Real Decreto contempla los requisitos que deben observar los ganaderos para que los productos obtenidos de sus animales se encuadren dentro de una u otra
designación en función del tipo de alimentación y manejo que hayan utilizado para
su cría. En el matadero se verificará el cumplimiento de estos requisitos y procederá a descalificar la pieza cuando no se reúnan.
Productos “de bellota”
Se considerarán “de bellota” aquellos productos obtenidos de animales
alimentados exclusivamente con bellota, hierba y otros recursos naturales de la
dehesa, sin aporte de pienso suplementario.
El Real decreto 2128/2004, de 29 de octubre, considera aptos para el engorde de animales “de bellota” las parcelas y recintos identificados en la capa montanera incluida en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Las entidades de inspección valorarán el aprovechamiento de los recursos de la dehesa teniendo en cuenta la superficie arbolada cubierta de la parcela y la carga ganadera máxima admisible, modulada en función de la
disponibilidad de bellota del año. Los animales tendrán entrada en la montanera
entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, siendo el periodo de sacrificio entre el
15 de diciembre y el 1 de marzo.
Las condiciones mínimas que deben reunir los animales son:
– Peso medio del lote a la entrada en montanera entre 92 y 115 kg.
– La reposición mínima en montanera será 46 kg, durante más de 60 días.
– La edad mínima al sacrificio será de 14 meses.
– Peso mínimo individual de la canal 115 kg. Para animales 100% ibéricos será de 108 kilos.
Las paletas de Navarretinto proceden de animales con más de 22 meses de edad y 160 kilos de peso. Les añaden simplemente sal marina y, tras un breve período de salazón pasan primero al secadero y posteriormente a bodega. En total, más de 24 meses de curación y maduración, a lo largo de los cuales se produce, además de los cambios químicos y formación de los compuestos aromáticos, una merma alrededor del 35% de su peso en fresco.
Son característicos de las paletas de bellota 100 % ibéricas la pata negra, sinónimo de la autenticidad de su genética y la caña fina. Entre sus atributos, el “flavour” (olor, gusto y textura combinados), el magro brillante y la fluidez de la grasa son inconfundibles y hacen que, cuando se degusta, dé lugar a una serie de percepciones sensoriales que despiertan los sentidos, realzando su insuperable “bouquet”.
Para algunos «catadores experimentados», las características organolépticas de la paleta son muy similares, e incluso superiores a las del jamón.
Ingredientes: Paleta de cerdo de bellota 100% ibérico y sal marina. Alérgenos: No contiene gluten. Libre de OGM
Especificaciones nutricionales
Especificaciones nutricionales por 100 gr. de producto:
Valor energético | 291 Kcal |
Proteínas | 30.1 g |
Grasas saturadas | 3.5 g |
Hidratos de carbono | < 0.1 g |
Mono insaturadas | 6.0 g |
Poliinsturadas | 1.0 g |