Inicio ACTUALIDAD Regresa la Ruta de la Arepa en Madrid

Regresa la Ruta de la Arepa en Madrid

La Comunidad de Madrid apoya la ruta del 10 al 19 de Diciembre de 2021  

La Ruta de la Arepa vuelve a las calles de Madrid pisando fuerte con el sabor más caribeño: el de la arepa. La capital se rinde a uno de los bocados más famosos, sabrosos y versátiles del otro lado del Atlántico. Desde Latinoamérica, la arepa ya ha dado el salto a grandes capitales del mundo como Londres, Nueva York, Barcelona o Miami, siendo Madrid una de las puntas de lanza de esta tendencia. La Comunidad de Madrid apoya esta iniciativa culinaria que se celebra en la capital del 10 al 19 de diciembre. 

La ciudad acoge una nueva edición de esta ruta gastronómica, en la que podremos conocer y degustar la receta latinoamericana por excelencia. Una experiencia culinaria en la que participarán restaurantes de todos los estilos –tradicionales, italianos, latinoamericanos, de fusión y de mercado– que rendirán homenaje a este plato, hecho con harina precocida de maíz. Lo harán sirviendo su propia versión, urbana e internacional del producto. Los restaurantes participantes en esta iniciativa aprovecharán la versatilidad de la arepa para crear propuestas innovadoras, que enlacen la tradición y la vanguardia.

La diversidad poblacional de la Comunidad de Madrid se refleja en su oferta culinaria, dando lugar a uno de los puntos de la geografía española de más riqueza gastronómica, que no duda en recibir con los brazos abiertos a este delicioso plato de la gastronomía universal. Por ello, la arepa ya tiene un destacado hueco en la amplia oferta gastronómica de la ciudad y ha conquistado el paladar de miles de madrileños.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Ruta de la Arepa 2021 se perfila como un festival gastronómico y cultural, y una oportunidad única para celebrar el emprendimiento, la creatividad y la integración. Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y la arepa, sin duda, es la bandera de una tendencia muy potente [la gastronomía latinoamericana en general] que está cada vez más presente en las cocinas de todo el mundo, sea en la hostelería o en los propios hogares. Celebramos también la tremenda acogida que brindan Madrid y los madrileños a este tipo de emprendimientos e iniciativas”, explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa junto con Maryem Sáder.

La Ruta de la Arepa cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de P.A.N., la marca pionera de harina precocida de maíz, que este diciembre –y coincidiendo con el inicio de La Ruta– celebra 61 años de historia y tradición. 

¿Cómo disfrutar de La Ruta? 

Aquellos que no quieran perderse la oportunidad de probar estas innovadoras arepas podrán dirigirse a cualquiera de los establecimientos participantes, todos reflejados en la plataforma http://arepa.global. Será una cita para todos los gustos y bolsillos, ya que esta iniciativa contará tanto con propuestas Street como con opciones Gourmet, con el propósito de que todos los madrileños se sumen a la ‘fiebre por la arepa’. 

Intercambio cultural y gastronómico 

La Ruta de la Arepa 2021 es una celebración de la gastronomía, la creatividad, el emprendimiento y la cultura. Esta iniciativa trata de propiciar un encuentro entre diferentes culturas reunidas en torno a este bocado para favorecer la integración y la riqueza que significa la pluralidad de visiones.

La arepa, con su origen humilde, ha sido siempre “el pan nuestro de cada día” en millones de hogares en Latinoamérica. Su sencillez y versatilidad la han llevado a convertirse en “bandera” gastronómica, más allá de clases y nacionalidades. Hoy, este plato llega a todos los rincones del planeta, y nos muestra sus versiones más vanguardistas y atrevidas, conviviendo con recetas llenas de tradición.

Restaurantes osados se unen a este proyecto para engrandecer este popular alimento. Propuestas tan diversas como la de La Malaje, alta cocina del sur del reconocido chef Manu Urbano, en la Plaza de La Paja; Mexita, fusión ítalo-mexicana en Aluche; el Hielo y Carbón, del Hyatt Gran Vía, comandado por el chef Raúl Gordillo; El Velázquez 17 con su propuesta de fusión mediterránea, y BeeBeer, un local de cervezas artesanales en el Templo de Debod, son algunos de los que rendirán homenaje a la arepa con su propio estilo en esta nueva edición de La Ruta.

Por supuesto, no pueden faltar los sabores más tradicionales, representados por restaurantes venezolanos emblemáticos como Apartaco, La Cuchara, Empanadish o La Arepera. También participan los cuatro locales de las novedosas tiendas P.A.N. Kitchen & Market.

Pero eso no es todo: habrá experiencias gastronómicas únicas, como una degustación de arepas gourmet y ron premium en El Velázquez 17, maridaje de arepitas fusión y cervezas artesanales en BeeBeer, y una masterclass de auténticas arepas venezolanas con el reconocido chef Leo Araujo de Apartaco y La Cuchara.

La arepa: un vehículo para la creatividad

La arepa es una torta de masa a base de maíz de forma circular y semi-aplanada que generalmente se cocina asada o frita. Es un alimento sin gluten, que se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, como parte del desayuno, la comida o la cena. Es su versatilidad la que la ha llevado a ser considerada un producto del mundo, adaptada a las costumbres y gustos de cada país. Este plato tradicional de la gastronomía venezolana poco a poco ha ido cruzando fronteras, y es esta la esencia de La Ruta.

“Celebramos la nobleza de este producto, su historia y, sobre todo, su capacidad de adaptación. La arepa se puede servir como un plato exquisito, con matices exóticos, o como un simple ‘pan sano’, sin gluten, para acompañar”, explican los promotores de la ruta.

“Para nosotros es un honor contar con P.A.N. para esta celebración. Es una marca pionera cuya innovación ha servido para que la arepa entre en todas las cocinas del mundo. Además, el inicio de La Ruta coincide con un cumpleaños más de la marca y eso, de por sí, ya es motivo de orgullo”, comenta Lotitto.

La harina precocida de maíz P.A.N. vio la luz por primera vez en Venezuela el 10 de diciembre de 1960. Hoy se comercializa en más de 90 países y celebra su 61 aniversario presentando esta iniciativa que se cocina en el corazón de Madrid. 

ruta de la arepa

Presentación

El 10 de diciembre el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid ha acogido la presentación de este proyecto. Un acto al que ha acudido Agustín Vaquero Gallego, Subdirector de Autónomos y Economía de la Comunidad de Madrid, como muestra de apoyo del Ejecutivo regional. Además, numerosos rostros conocidos han participado en un showcooking muy especial, en el que se acercaron las múltiples opciones que ofrece esta especie de ‘bocadillo latinoaméricano’. Así, durante diez días, Madrid se llenará de experiencias únicas alrededor de la arepa.

Para más información acerca de la agenda visita http://arepa.global y sigue las novedades en sus redes sociales (@rutadelaarepa).

Locales confirmados hasta ahora:

  1. 212 Bistro

Calle Alcalá 196, 28028 Madrid 

  1. Acuarela Bistró Bar

Calle Almendro 22, 28005 Madrid 

  1. Apartaco

Calle Luchana 7, 28010 Madrid

  1. Arepa Real

Calle Padilla 68, 28006 Madrid

  1. Arepa’s Coffee and Shop

Intercambiador de Moncloa (Planta -2)

Calle de la Princesa 89, 28008 Madrid 

  1. BeeBeer

Calle de Augusto Figueroa, 30, 28004 Madrid

  1. Cacao Restobar

Calle de Moratín 19, 28014 Madrid 

  1. Café Clementine

Calle del Cardenal Cisneros 66, Bajo derecha, 28010 Madrid 

  1. Dog & Fox

Calle de Rodríguez San Pedro, 64, local 1, 28015 Madrid 

  1. Domi

Calle, Cost.ª de San Andrés, 10, 28005 Madrid 

  1. El Atelier de Dina

Calle de López de Hoyos, 9, 28006 Madrid 

  1. El Toril Urban Gourmet – Conde Duque

  1. del Conde Duque, 13, 28015 Madrid 

  1. El Toril Urban Gourmet – Chamberí

Mercado de Chamberí

Calle de Alonso Cano, 10, local 6, 28010 Madrid 

  1. El Velázquez 17

Calle de Velázquez, 17, 28001 Madrid 

  1. Empanadish Alcobendas

P.º de la Chopera, 101, 28100 Alcobendas, Madrid 

  1. Empanadish Atocha

P.º de Sta. María de la Cabeza, 14, 28045 Madrid 

  1. Empanadish Bravo Murillo

Calle Bravo Murillo, 122, 28020 Madrid 

  1. Empanadish Móstoles

Calle de la Independencia, 5, 28931 Móstoles, Madrid 

  1. Empanadish Ventas

Calle de Azcona, 36, 28002 Madrid

  1. Gramabar

Calle de la Cruz 19, 28012 Madrid España

  1. Guasa Madrid

Calle de San Lorenzo, 9, 28004 Madrid 

  1. Hielo y Carbón

Gran Vía 31, 28013 Madrid 

  1. La Arepera Majadahonda

Calle Rosalía de Castro, 1, 28220 Majadahonda, Madrid 

  1. La Arepera Salamanca

Calle José Ortega y Gasset, 75, Local, 28006 La Arepera, Madrid 

  1. La Arepera San Ildefonso

Mercado de San Ildefonso

Calle Fuencarral 57, 28004 Madrid 

  1. La Arepera Sol

Calle Tetuan 20,

Puerta del Sol 28013, Madrid

  1. La Cuchara

Calle del Conde de Peñalver 82, 28006 Madrid 

  1. La Malaje

Plaza de la Paja 10, 28005 Madrid 

  1. Las Hermanas Budare

Avenida de los Toreros 39, 28028 Madrid 

  1. Mexita

Mercado De Chamberí,

Calle de Alonso Cano, 10, Local 36, 28010 Madrid 

  1. P.A.N. Kitchen & Market La Paz

Calle Ayala 28,

Mercado de la Paz, puestos 37 al 41, 28002 Madrid 

  1. P.A.N. Kitchen & Market Las Tablas

Calle Campo de la Estrella 7 28050 Madrid 

  1. P.A.N. Kitchen & Market Majadahonda

Calle Granja del Conde, 2, LD3 28220 – Majadahonda, Madrid 

  1. P.A.N. Kitchen & Market Rivas

Calle Fundición, 61 Rivas Vaciamadrid 28522 Madrid 

  1. Raizal

Calle Ibiza 8. Primera planta, local 18, 28009 Madrid

  1. Roraima Avenue

Calle de las Infantas 30, 28004 Madrid 

  1. St. FoodTruck

Centro Comercial Miramadrid, nivel Terraza, Local 13

28860 Paracuellos de Jarama

  1. Terezza Orense

Calle Orense 10, Madrid 

  1. Terezza Ventura de la Vega

Calle Ventura de la Vega 15, Madrid 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...