Tiempo de lectura: 4 minutos
«Platos vasco-castellanos de mercado en un caserón rústico de piedra y madera con chimenea, terraza y jardín
La larga andadura del Restaurante Tejas Verdes en San Sebastián de los Reyes comienza en la primavera de 1964. Habían sido unos duros años de obras para construir un elegante caserón castellano con tejados de teja antigua a dos aguas. Fue durante la construcción cuando se fraguó el nombre del local: las tejas acumuladas durante las obras se tornaron verdes y musgosas después de una temporada de lluvias.
El nombre del restaurante ya estaba claro para sus fundadores, la familia Mayoral San Sebastián, oriundos del País Vasco, aunque con una larga tradición viajera en países de Europa y Sudamérica. Actualmente Álvaro y Millán, la tercera generación de la familia, son quienes gestionan el negocio con la misma pasión y profesionalidad que sus predecesores.
Como se puede comprobar según te adentras en su finca de una hectárea ya dentro del mismo núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes, entrar en Tejas Verdes supone una experiencia, como dicen muchos clientes, de sosiego; el tiempo parece que se pare. Su ambiente familiar y su servicio esmerado y cercano de los de antes, hacen que disfrutar de su cocina sea algo distendido y realmente agradable.
En los meses invernales se come al calor de sus chimeneas en su salón de techos altos en madera decorado con auténticas cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo. Las mesas próximas al hogar de las chimeneas son las más solicitadas en los meses más crudos. Ya cuando llega la primavera, Tejas Verdes sirve a sus clientes en su señorial porche que abre a la terraza ajardinada más amplia de toda la zona Norte de Madrid. En esta terraza se disfrutan numerosas celebraciones familiares en los meses primaverales que resultan un auténtico deleite para los pequeños de la casa y los no tan pequeños.
Su cocina es de raíces vascas, como sus fundadores. Esto hace de platos como los Txipirones en su tinta o las Kokochas al pil-pil, el sello de la casa. La paletilla de cordero lechal de Segovia, -indicación geográfica protegida-, el jamón de bellota de la Dehesa de Extremadura, la Morcilla de Burgos, las anchoas de Santoña, aquí el protagonista es el producto y el recetario tradicional. Pero sin renunciar a su estilo, en su carta caben otras preparaciones como como el Steak Tartar de solomillo del Valle del Tiétar preparado delante del cliente, el Tataki de Atún Rojo con germinados o la tempura de verduras. Sus postres se preparan en casa. Leche frita con helado de Leche merengada, Tarta Tatin de manzana, trufas, arroz con leche con costra quemada elaborado como se hacía antes. Merece la pena dejarse un hueco para el postre. No obstante, es bueno dejarse aconsejar por su servicio de sala, ya que hay productos de temporada como setas o verduras que no aparecen en carta.
A día de hoy, Tejas Verdes sigue siendo una referencia en la zona norte de la ciudad de Madrid. Una dirección señalada para disfrutar.
Gastroexperience de Gastroystyle
Comenzamos nuestra experiencia sensorial con un estupendo jamón ibérico Maximiliano Jabugo, sabroso e intenso.

