Inicio ACTUALIDAD ¿Una botella de Murua será un Goya dentro de 100 años?

¿Una botella de Murua será un Goya dentro de 100 años?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Entrevista a Mathieu Barrault, enólogo de Bodegas Murua

Gastroystyle: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del vino?

Mathieu Barrault: Me inicié en el mundo del vino siendo un niño, paseando por una viña familiar que era de mi bisabuelo. Íbamos a vendimiar en septiembre cada año con los vecinos y amigos de la familia a cambio de una comida espectacular con el plato estrella; un “coq au vin” (gallo al vino) que solamente mi bisabuela y mi abuela sabían cocinar ya que eran las únicas que conocían la receta secreta de ese plato que requería una preparación de 3 días. Elaborábamos en la bodega de casa el vino para la familia en unas 10-13 barricas y en unas tinas de madera de unos 50 hl. Esa bodega imponía mucho para un niño como yo, pero a la vez era muy divertido.

G.S.: ¿Por qué esta pasión por el vino?

M.B.: Mi primera toma de contacto con el mundo profesional vitivinícola fue a través de James Gautier (amigo de la infancia de mi abuelo Claude Ragot), quien era responsable de L´INAO d´Angers del Valle del Loira. James me transmitió la pasión por esta profesión y la infinita necesidad de la búsqueda de la mejora del vino.

G.S.: Parece que una vez que conoces este mundo y lo amas de algún modo es difícil desvincularse, como si te atrapara. ¿Opinas lo mismo?

M.B.: Estoy de acuerdo, incluye tantas cosas y momentos felices de la vida que no quieres escapar de ello. La parte productiva es apasionante; empezando por los paisajes, las viñas, las variedades, los portainjertos, los suelos (la asignatura de mañana) … pero, también, los depósitos de madera, de hormigón, las tonelerías, el corcho o las copas de cristal, acompañado todo de una importante tecnología…pero, lo mejor son los intercambios, que puedes tener alrededor del vino, con diferentes personas.

G.S. ¿Qué significa Masaveu Bodegas para Mathieu Barrault?

M.B.: Para mí Masaveu Bodegas es, para empezar, un gran equipo de personas y, para continuar, una historia auténtica, el respeto de la naturaleza, el arte y la pasión del trabajo bien hecho.

G.S.: ¿Qué nos puedes contar de tus vinos?

M.B.: Nuestros vinos están hechos para transmitir emociones. Queremos que se asocien a buenos momentos y, por eso, tenemos una línea más clásica, para gente más conocedora, y otra línea más frutal, fresca e intensa, más orientada a un público que busque la sencillez dentro de un producto top. En Murua elaboramos vinos de añada, es decir que dentro del estilo de cada referencia trabajamos de forma que el consumidor pueda ir leyendo las distintas añadas a través del vino. Hacemos que los vinos sean lo más representativos de nuestro terruño: auténticos y singulares.

G.S.: ¿Qué proyectos tenéis en mente?

M.B.: Tres cosas:

  1. Estamos certificando nuestro viñedo en ecológico, para 2026 estará en su totalidad.

  2. También, tenemos un proyecto empezado que me ilusiona muchísimo que consiste en la práctica de la viticultura regenerativa. Hemos iniciado en una de nuestras parcelas, La Cruceta, a modo de “laboratorio”, aplicando una nueva forma de practicar la viticultura basada en el funcionamiento de la naturaleza en estado libre. Estamos descubriendo que, muchas veces, por querer controlarlo todo, impedimos que la naturaleza cumpla con su función y su labor beneficiándonos. Queremos reintroducir elementos como árboles y animales en nuestras parcelas monocultivo con el objetivo de crear un ecosistema más equilibrado y más autónomo.

  3. El restyling de VS Murua, que saldrá en breve.

G.S.: ¿Cómo conociste a la familia Masaveu?

M.B.: Conocí a José Masaveu a través de Eduardo García (Bodegas Mauro) con quien estaba trabajando en un proyecto en el Bierzo desde 2004 pero ya conocía alguno de los proyectos que Masaveu Bodegas estaba llevando a cabo.

G.S.: ¿Existe el enoturismo vinculado a Bodegas Murua? ¿Y en el resto de las bodegas?

M.B.: Sí, la bodega de Murua se puede visitar. Existe una amplia oferta de actividades para conocerla. Es un lugar mágico que siempre recomiendo, el sitio es espectacular. Además, se pueden encontrar algunas obras de arte propiedad de Corporación Masaveu a la vez que se degustan nuestros magníficos vinos. Otras bodegas de Masaveu Bodegas, como son Fillaboa (Rías Baixas) y Pagos de Araiz (Navarra), también están conectadas a través del enoturismo.

G.S.: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar

M.B.: Creer en lo que hacemos, darlos a conocer y aprender a valorar los vinos españoles y su personalidad, como se consiguió con la pintura española de artistas como Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Barceló… En este sentido, tenemos mucho que aprender y en otros seguro que mucho que enseñar.

G.S.: Parker o Peñín.

M.B.: Ambos son importantes y cada uno aporta un conocimiento, pero eso no nos puede hacer olvidar las opiniones de los consumidores, ya que trabajamos para que ellos disfruten. Es nuestra finalidad.

G.S.: Bodega o Viñedo.

M.B.: Si es temprano, viñedo, pero más tarde bodega. Una vez que has cargado las pilas paseando por las distintas parcelas palpando las hojas de la viña, respirando el monte alavés y probando las uvas de tempranillo, solo tienes ganas de una cosa… correr a la bodega y probar una barrica de esa parcela.

G.S.: Un Personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.

M.B.: Julio Verne, porque con tanta imaginación tuvo que ser un hombre muy divertido.

G.S.: ¿Qué consideras más importante, variedad o terruño?

M.B.: Terruño, opino que cuando hay un gran terruño, salen cosas especiales y únicas, aunque es difícil separar las dos cosas.

G.S.: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?

M.B.: Tengo que decir que en la mayoría de los casos creo que ha sido una equivocación, pero también ha sido necesario para aprender y avanzar en la viticultura española. Actualmente, en Francia están estudiando introducir variedades extranjeras en ciertas D.O´s para poder responder al cambio climático con lo cual en determinadas circunstancias puede que sea un acierto.

G.S.: ¿Recuerdas cuál fue el primer vino que tomaste?

M.B.: Sí, el primero de todos fue un vino que hacía mi bisabuelo en casa. Y el primero que me ilusionó fue un Château Coustolle 1982 (Canon Fronsac).

G.S: Y si no hubieses sido ingeniero agrícola, enólogo ¿a qué te hubieras dedicado?

M.B.: Seguramente hubiera estado de técnico forestal o, al menos, en el mundo agrícola.

G.S.: ¿Consideras que las bodegas se van a derivar hacia el enoturismo? ¿España está por detrás? ¿Cómo lo ves?

M.B.: Es un hecho en España. El enoturismo está en plena expansión, y en eso del turismo España tiene mucho conocimiento y visitantes desde hace muchos años. Tal y como se presenta el nivel de vinos españoles, un nivel altísimo, solamente puede llevar al enoturismo hacia el éxito de esta actividad gastro-cultural turística.

G.S.: ¿Quién es tu maestro en el mundo del vino?    

M.B.: En realidad, no tengo ningún modelo o maestro en mi trabajo, considero que todos debemos usar parte de nuestra personalidad, pero reconozco que tengo cierta envidia en los conocimientos de Mariano García, el duende de Álvaro Palacios, la precisión de Didier Dagueneau y el carisma de Michel Rolland.

G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado?

M.B.: Hay que tener respeto por el trabajo de los demás en lo que respecta a la elaboración de un vino, por lo tanto, no daría ningún nombre. Pueden ocurrir muchas cosas (circunstancias, accidentes, etc.) que hagan que un buen vino se convierta en un vino desagradable. Por eso lo más seguro es que nunca recuerde su nombre…

G.S.: ¿Cuál es tu variedad de uva preferida?

M.B.: Como enólogo, graciano; como viticultor, tempranillo; y, como consumidor, mazuelo.

G.S.: Qué es lo mejor de tu trabajo?

M.B.: El equipo que formamos las personas.

G.S.: ¿Para ti qué aptitudes ha de tener un buen enólogo?

M.B.: Para mí, personalidad, sensibilidad, rigor y precisión.

G.S.: Para ser un buen enólogo ¿hay que ser un buen sumiller?

M.B.: Creo que no es necesario, son oficios complementarios, pero bien distintos.

G.S.: ¿Qué crees que te hace a ti diferente de otros Enólogos?

M.B.: Mi ADN, mi familia y mis amigos.

G.S.: ¿Consideras que España dispone de buenos enólogos?

M.B.: Claramente sí.

G.S.: ¿De qué país son tus preferidos?

M.B.: Me parece que no existe relación entre ambos, puede haber buenos enólogos en cualquier país del mundo.

G.S.: ¿A qué vino le guardas más cariño y por qué?

M.B.: A un vino que elaboraba en el Bierzo “Paixar”, porque fue el primer vino que elaboré de inicio a fin, desde la poda de las cepas hasta el cierre de las cajas de madera.

G.S.: ¿con qué vino de los que elaboras te identificas mejor?

M.B.: Me siento más identificado con el VS Murua por la personalidad, por la variedad de uva mazuelo, por su frescura y su elegancia.

G.S.: ¿Crees que los vinos de Rioja son conocidos, por lo menos en España? ¿Qué percepción tienes tú?

M.B.: Actualmente, los vinos de La Rioja son los más conocidos en España y muy conocidos en el mundo. La palabra “Rioja” es una de las más buscadas en internet a nivel mundial, es una marca potentísima.

G.S.: ¿Cuál crees que será tu mejor aportación al mundo del vino para el futuro?

M.B.: La mejora de los paisajes vitícolas de nuestras parcelas.

GS: ¿Cuáles son las fortalezas de Bodegas Murua?

M.B.: La confianza de la Dirección General a través de José Masaveu, nuestras 80 hectáreas de viñedo en Rioja Alavesa y nuestro equipo de profesionales.

G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado o crees que nunca debió elaborarse?

M.B.: No tengo ningún recuerdo.

G.S.: ¿Tienes algún secreto como enólogo?

M.B.: Quizás… pero no soy consciente de ello, no tengo voluntad de esconder algo en mi forma de trabajar.

G.S: ¿Qué botella de vino no puede faltar en tu casa?

M.B.: Un Murua Blanco Fermentado en Barrica o un Veguín de Murua Gran Reserva.

G.S.: ¿Te gusta la cocina española?

M.B.: ¡Me encanta la cocina española!. Hace 2 o 3 años estuvo Joël Robuchon (el chef con más estrellas del mundo) reunido en España con los mejores chefs españoles reconociendo que la gastronomía española era de las más prestigiosas del mundo y las cifras y premios están, tienen nombres y apellidos.

G.S.: ¿Tu plato preferido?

M.B.: El huevo frito con chorizo.

G.S.: ¿Qué vino te gusta más elaborar y por qué?

M.B.: El vino tinto, porque me parece muy difícil de elaborar bien y, por lo tanto, muy gratificante al conseguirlo.

G.S.: ¿Se chaptalizan los vinos?

M.B.: En nuestro caso claro que no, además en España la mayoría del tiempo sobra azúcar en las uvas cuando trabajas la calidad.

G.S.: ¿Cuál es tu vino preferido de Murua?

M.B.: El M de Murua es mi vino preferido hoy en día. Es un vino que tienes que escuchar, es tímido al primer contacto y si no le dedicas algo de tiempo pasarás al lado de él. Tienes que darle confianza, entonces es cuando empezará a hablar y te darás cuenta de que salen muchas cosas: es agradable, elegante, pertinente, cariñoso, seductor, preciso, apasionante… se acabará haciéndose con la mesa.

G.S.: ¿Cuál es tu añada predilecta?

M.B.: La 2016 me parece fascinante. Si te das cuenta es casi imposible estar decepcionado con un vino de esa añada en España y parte de Europa. Un año muy seguro.

GS: ¿Cuál ha sido la mejor de esta bodega?

M.B.: Quizás la 2007 es la mejor añada de la bodega, también porque hoy conocemos su evolución después de 15 años, pero tengo muchas esperanzas de superarla con la 2019.

G.S.: Ya estamos finalizando y quería preguntarte… ¿Cuál es tu vino preferido de España?

M.B.: Sin tener en cuenta ninguno de los que elaboramos en Masaveu Bodegas, diría Bierzo Paixar 2009.

G.S.: Y del mundo.

Didier Dagueneau Pouilly Fumée Silex 2004.

G.S.: Por último ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho en una entrevista y que te gustaría que te hicieran?

¿Crees que una botella de Murua será un Goya dentro de 100 años?

Foto del avatar
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...