‘Los renglones torcidos de Dios’, Eduard Fernández, Laura Galán o Carlos Saura han destacado entre los galardonados de los Premios Cygnus
Los Premios Cygnus cumplen un lustro este 2023 sin perder su esencia. Tal y como ha destacado su director, Javier Santamaría, para dar comienzo a la celebración “nuestro norte sigue siendo promover las producciones y proyectos audiovisuales de calidad, que difunden la cultura y valores universales, que son los que nos hacen auténticos humanos”.
El majestuoso Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha sido testigo un año más de la entrega de estos galardones. El Excelentísimo y magnífico Sr. Rector de la institución, D. José Vicente Saz, ha reconocido “la necesidad de la defensa de valores como la libertad, la justicia social, la equidad y la paz, que se antoja cada vez más necesaria en estos tiempos que vivimos” y ha reflexionando sobre «las palabras habladas y cantadas en la televisión y en el cine, que se representan en las producciones que premiamos y reflejan la la generosidad y comprensión del otro».
Ambos representantes han destacado el trabajo de las personas dedicadas al cine y a la televisión que se han distinguido en este empeño tan admirable como lo es la transmisión de valores positivos para la sociedad y que este año, según el jurado, han sido los siguientes:
-
Mejor película a «Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo». Recogieron el premio los productores Rosa Pérez y Ángel Blasco.
-
Mejor dirección a Carlos Saura por «Las Paredes Hablan». Recogió en su nombre María del Puy Alvarado, productora.
-
Mejor productor a Ramón Campos por «Un año y una noche». Recogió el galardón Josep Cister Rubio de Bambú Producciones.
-
Mejor guión a los creadores de «Reyes contra Santa». Recogieron los guionistas Carmen López-Areal y Jelen Morales, recordando a sus también compañeros Eric Navarro y Benjamín Herranz.
-
Mejor película documental: «Emilia», cuyo premio recogió Miguel Ángel Calvo Buttini, director.
-
Mejor película de animación a «Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda». Recogió Enrique Gato, director y Álvaro Augustín, director general de Telecinco Cinema.
-
Premio doble a mejor banda sonora original y mejor serie de televisión para «Raphaelismo», cuyo premio recibió en su nombre el maestro Luis Cobos, presidente de AIE y Juan Andrés García Ropero, director de entretenimiento de Movistar+.
-
Premio doble a mejor presentadora y mejor programa de televisión: «Milá vs. Milá». Recogieron en su nombre David Moncasi y Gabriela Gutiérrez, directores, y Juan Andrés García Ropero y María Ruiz Calzado productora ejecutiva.
-
Mejor actor a Eduard Fernández por «Los renglones torcidos de Dios». Recogió en su nombre Rosa Pérez, productora Atresmediacine.
-
Mejor actriz a Laura Galán por «Cerdita» que recogió muy ilusionada este galardón.
En esta quinta edición también se entregaron tres reconocimientos especiales a:
-
Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, por el apoyo a la Cultura, a la cultura latinoamericana, a la industria del Cine y al establecimiento de vínculos y alianzas entre España y los Estados Unidos. Entregó el premio Enrique Cerezo que destacó su carrera y el hito de ser «la primera mujer embajadora de su país en 238 años». Reynoso agradeció su galardón reconociendo que “España siempre ha tenido una gran cultura, un gran cine, y grandes valores como nación, y que yo pueda compartir ese cariño a la cultura latina en Norteamérica es un honor. El cine es la mejor manera de celebrar nuestra humanidad».
-
Canal 24 Horas, por su labor como servicio público de información, con información accesible, que se proyecta sobre ámbitos geográficos plurales y lejanos, destacando el trabajo que hace el programa «Secuencias» y la celebración de su 25 aniversario. Recogió el reconocimiento Cristina Ónega, directora del Canal 24 horas, que declaró «nos da mucha gasolina para seguir contando cada hora, minuto y segundo lo que ocurre y hacerlo con vocación de servicio público»
-
Fundación Atresmedia por la labor social, especialmente la audiovisual, mediante campañas de concienciación y acción social orientadas a la protección de los jóvenes en su relación con los medios, buscando la alfabetización mediática y la integración de personas con discapacidad en entornos audiovisuales, persiguiendo cambios reales y efectivos en los temas que afectan a la infancia y a la juventud. Lo recibió Patricia Pérez, directora de la Fundación Atresmedia que destacó la labor del último año en la que se han preocupado especialmente por “la infancia y los jóvenes, para que tengan pensamiento crítico y valores, que sean responsables cuando consumen y crean. Queremos construir una sociedad más libre y más crítica».
-
Fotos: Agencia y Alejandro Echegoyen.
-