Selección Especial 2011, los 4 Pagos de 2012 y LeDomaine 2014, los seis vinos de la bodega
El lugar elegido fue el club The Craft, la Casa de Abadía Retuerta LeDomaine en Madrid y allí tuvo la presentación en primicia de las nuevas añadas de la bodega Abadía Retuerta: Selección Especial 2011, Pago Negralada, Pago Garduña, Pago Valdebellón y Petit Verdot 2012 y Blanco LeDomaine 2014. En el evento ha participado Enrique Valero, director general de esta bodega, y tras la presentación, Pablo Montero, chef de Abadía Retuerta LeDomaine con 1* Michelin por el restaurante Refectorio, ha ofrecido un cóctel a los asistentes armonizado con los vinos que se han presentado.
Aspectos destacables de la Añada 2011
Tras el mes de abril y mayo más caluroso de los últimos años, las plantas de viña brotaron muy pronto. Las reservas de agua en el suelo estaban al 100%, por lo que en ciertas parcelas dejamos hierba natural para que frenara el crecimiento excesivo de las viñas.
No se produjeron heladas de primavera, por lo que el ciclo de la vid se inició con un adelanto con respecto a las añadas anteriores. El mes de junio fue normal en cuanto a temperaturas, algo inferior a la media, por lo que se siguió manteniendo el adelanto en el ciclo. El mes de julio sin embargo fue el más frío de los últimos años (299º C), nada comparable a la añada 2.006 (420ºC) por poner un ejemplo. El mes de agosto fue normal, sobre la media (343º C), nada que ver con añadas cálidas como la 2003 (421ºC), la más cálida de los últimos años. El mes de septiembre, en cambio, fue algo más caluroso que de costumbre (253ºC).
En definitiva: La 2011 es considerada como una excelente añada para Abadía Retuerta. Una añada de ciclo largo (abril y mayo cálidos y sin heladas), con buenas reservas de agua y un verano más bien fresco, lo que propició que el ciclo de la viña se ralentizara, y la madurez prosiguiera pausadamente y sin estrés hídrico.
El mes de septiembre en cambio fue algo más cálido de lo normal, lo que provocó una ligera deshidratación de la uva que hizo que los grados alcohólicos fueran un poco más elevados de lo normal, pero al mismo tiempo son frescos, ya que este aumento de grado no viene dado por la pasificación que suele darse por altas temperaturas de verano.
La vendimia se completó entre el 20 se septiembre y el 7 de octubre.
Una pauta en la elaboración de los tintos fue la de limitar los remontados y acortar las maceraciones, para evitar sobre-extracciones y mantener el equilibrio en esta añada de gran potencial.
Selección Especial 2011
Este vino es fruto del trabajo bien hecho y del afán de la bodega por obtener siempre la mayor calidad. Selección Especial constituye una perfecta radiografía de la finca, donde se mezclan las mejores uvas de cada añada: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
De color rojo oscuro, nariz limpia, compleja y fresca, de entrada tiene un intenso toque frutal, principalmente de frutos rojos. Envejecido durante 19 meses en barricas de roble francés y americano, la madera le aporta notas de cedro y torrefacción. La entrada en boca es amable pero firme. Sabroso.
Un claro ejemplo de la consistente trayectoria de Abadía Retuerta es el premio que recibió el Selección Especial 2001 como mejor vino tinto del mundo en 2005 por el International Wine Challenge de Londres, y los 92 puntos Parker que ha obtenido el Selección Especial 2011.
Es un vino muy equilibrado, armónico, de gran riqueza aromática e increíble expresividad.
PVP: 19,90 euros.
Aspectos destacables de la Añada 2014
Durante el otoño y el invierno se registraron 250 litros de lluvia, de tal manera que la capa freática llegó a su máxima capacidad. La primavera fue calurosa y tuvimos una brotación relativamente temprana pero no hubo heladas de primavera.
La principal característica de esta añada es la gran cantidad de racimos por planta que detectamos en la brotación de la viña (30% superior a la media), lo que nos obligó a realizar una poda en verde muy estricta para ajustar la producción.
El verano fue bastante seco, tanto es así que en agosto ni siquiera cayó una gota de agua, pero las reservas de agua completaron el ciclo de la vid debido a la buena gestión de la carga de racimos por cepa. En septiembre se registró una pluviometría de 32 litros que hicieron aparecer los primeros focos de botrytis. Octubre se presentaba lluvioso, por lo que nos planteamos adelantar la fecha de vendimia ya que la uva ya presentaba buena madurez y la lluvia podía comprometer el estado sanitario de ésta. Así, la uva blanca se vendimió el 14 de Septiembre, mientras que las variedades tintas las empezamos a vendimiar el 24 de septiembre.
En definitiva: Si tenemos en cuenta la integral térmica de la añada podemos constatar que se trata de una añada calurosa, más que la media, por lo que a priori este es un factor de calidad. El vino blanco de esta añada es tremendamente aromático, con una excelente acidez y gran volumen y persistencia en boca.
LeDomaine 2014
El primer y por el momento único blanco de la bodega es un vino de guarda del terroir, fruto de 18 años de investigación, obtenido de viñas Sauvignon Blanc plantadas hace más de 20 años, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas.
El soleado pago de donde procede, con una alta proporción de arena y guijarros, asegura una maduración casi perfecta en cada cosecha. El resultado es un vino original y sorprendente, de brillante color pajizo y destellos dorados. De nariz compleja e intensa, frutal, recuerda a otras variedades de uva, matices de piña y pomelo, tostados, mantequilla y panadería.
Tras un reposo de 5 meses en barrica, se obtiene un sabor fresco y cítrico, ahumado, ligeramente especiado. Es un vino con cuerpo, con la madera en su justa medida, untuoso, con un final largo, fresco y delicado. Fiel reflejo de la personalidad de Abadía Retuerta, tiene un gran potencial de crecimiento.
PVP: 21,90 euros.
Aspectos destacables de la Añada 2012
Durante todo el invierno la escasez de lluvias hizo que se presentase un inicio de ciclo complicado, con niveles de reservas del 40%, inferiores a los de la añada 2005.
Sin embargo el comienzo de la primavera fue inusualmente lluvioso. Los 120 litros recogidos ayudaron a tener un excelente arranque de ciclo.
La ola de calor de mayo, donde se alcanzaron los 32ºC, provocó que la brotación fuese explosiva, observándose un alto riesgo de oídio.
De nuevo la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas del verano, con la consiguiente gestión del estrés hídrico de la planta por el pronto agotamiento de las reservas de agua, marcarían las características de la añada.
La vendimia comenzó el 18 de septiembre con las variedades blancas y tres días después con las tintas, acabándose los trabajos el 15 de octubre.
En definitiva: Primavera lluviosa y una añada con extremos, golpes de calor, golpes de frío… Todas las variedades acabaron con una buena madurez de hollejos dando vinos de unos 14% de alcohol con una buena estructura y un color intenso. Se prevé que sea una añada para que los vinos tengan una larga vida en botella.
Los 4 pagos de 2012
La filosofía de la bodega se basa en la elaboración de vinos que reflejen la personalidad de cada terroir (terruño), lo que conforma la esencia del vino de pago; unos vinos que se producen sólo si la añada tiene una calidad extraordinaria.
Pago Negralada 2012
Procede de una viña de Tempranillo, cuyas vides han sido plantadas sobre suelos de gravas profundas y arena en superficie, concediendo a este vino un carácter firme y tánico.
Ha desarrollado todo su potencial tras un sueño de casi dos años de crianza en barricas de roble nuevo francés. Destaca su excelente madurez, que envuelve con aromas fragantes de fresa, regaliz, hierbas aromáticas y notas minerales. En boca sus taninos resultan sedosos.
Ha obtenido premios internacionales así como los máximos reconocimientos en distintas publicaciones y en las más prestigiosas catas. Es un vino de largo recorrido con un gran potencial de envejecimiento.
PVP: 60 euros.
Pago Garduña 2012
Elaborado únicamente a partir de la variedad Syrah, sus vides están plantadas sobre un suelo calizo, blanco y luminoso, en una vaguada rodeada de pinos que les protegen de los vientos. En resultado son unas uvas de gran concentración de azúcares y una perfecta madurez.
Ofrece un color intenso, con reminiscencias de picotas, y un bouquet especiado y floral. En nariz se produce una explosión de fruta roja. Un reposo de 18 meses en barrica nueva francesa le aporta notas balsámicas y tostadas. Suave y elegante en boca, es un vino expresivo, potente, persistente y muy equilibrado.
Anteriores añadas han llegado a obtener hasta 94 puntos en la revista americana Wine Spectator así como varias medallas de oro en competiciones internacionales.
PVP: 60 euros.
Pago Valdebellón 2012
Este vino de gran personalidad ha sido elaborado enteramente a partir de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon procedentes de un terroir calcáreo que se beneficia de un microclima particular. Tras una completa maceración ha reposado en barricas de roble nuevo francés durante 18 meses.
El resultado es un vino color rojo intenso que, a pesar de su cuerpo, desprende un aire delicado a especias dulces, frutas exóticas y aromas minerales. Su persistente bouquet de grosella destila raza. En conjunto es un vino complejo y generoso que ha llegado a obtener 97 puntos en el Wine Advocate de Robert Parker.
Y a pesar de que la variedad no es típica de la zona, Pago Valdebellón ha sabido respetar el espíritu y la tradición centenaria de la Abadía.
PVP: 60 euros.
Petit Verdot 2012
La Petit Verdot, la más exótica de las vides bordelesas, es la base de este original vino. Normalmente utilizada en pequeñas proporciones para aportar nervio a otras variedades, Abadía Retuerta ha aprovechado todo el potencial de esta uva para crear un vino monovarietal único y muy original. El potente sol de Castilla, un particular terroir con suelo predominantemente arenoso y 18 meses de reposo en barrica le conceden un carácter exquisito.
De color bermellón intenso y aterciopelado, en nariz resulta fino, elegante y sutil, con toques de moka. En boca es suave y untuoso e inmediatamente se liberan sabores poderosos e intensos a fruta fresca y confitada con guiños a café torrefacto, humo de tabaco rubio, caramelo quemado y pan crujiente.
De cuerpo firme y estructurado, tiene un largo final, sedoso y cálido en boca. Su producción es muy limitada y selecta. Un capricho para sibaritas.
PVP: 120 euros.