InicioDE AUTORAutoresChiva-Som en Tailandia ofrece la mejor experiencia de bienestar

Chiva-Som en Tailandia ofrece la mejor experiencia de bienestar

Tiempo de lectura: 11 minutos

Rejuvenecimiento en el paraíso del galardonado spa de destino Chiva-Som es sinónimo de lo mejor en una escapada de bienestar

Existen innumerables resorts de lujo en Tailandia, repartidos por los cientos de islas tropicales del país y a lo largo de las prístinas playas de ambos lados de la península sur de la nación del sudeste asiático. Pero son pocos los que pueden ofrecer unas vacaciones caracterizadas por la indulgencia sin temor a los excesos nocivos, y aún menos los que pueden hacer que te sientas no solo más relajado sino también más saludable después de tu estadía.

En esta categoría enrarecida, un santuario extraordinario, concebido como un “destino de escape de bienestar… donde el enriquecimiento prospera y las vidas cambian”, posiblemente se destaca por sobre el resto: Chiva-Som , o “Refugio de vida”.

Tenga la seguridad de que un superlativo tan audaz no es meramente la humilde opinión de este escritor: Chiva-Som se ubica constantemente en lo más alto de las listas de premios internacionales más prestigiosas , comenzando con el codiciado título de «Mejor destino de spa del mundo», según la votación de los Readers’ Choice Awards de Condé Nast Traveler .

Los galardones incluyen una larga lista de premios nacionales, regionales y extranjeros de importantes medios como Travel and Leisure y Tatler , por nombrar solo dos. Además, estas distinciones no son casualidades: Chiva-Som es un ganador constante en años consecutivos.

Experimentar tal excelencia puede ser fácilmente una experiencia única en la vida, aunque muchos huéspedes regresan una y otra vez para aprovechar los beneficios de las seis modalidades de experiencia de Chiva-Som: Spa, Fisioterapia, Salud Holística, Nutrición, Fitness y Belleza Estética.

Bajo estas rúbricas se incluyen 16 retiros temáticos cuidadosamente seleccionados, que comprenden no menos de 83 tratamientos y 41 actividades, todos diseñados con un objetivo elevado y general en mente: transformar el cuerpo, la mente y el alma.

La gran variedad y cantidad de retiros, tratamientos y actividades pueden resultar abrumadoras, por lo que la página de exploración del sitio web de Chiva-Som guía al posible huésped a través de una serie de 11 objetivos de bienestar personalizados (y superpuestos) que una persona podría intentar alcanzar. La mayoría son generales (reflejan un deseo de mejora general de la salud y el bienestar), aunque algunos son bastante específicos y están diseñados para una necesidad inmediata, como el manejo del dolor o la recuperación y la rehabilitación.

Empezando con un “sabor”

Para los no iniciados o aquellos con limitaciones de tiempo y sin ningún problema agudo que resolver, Chiva-Som ha desarrollado un retiro introductorio especial: A Taste of Chiva-Som. Esta “degustación” puede ser un aperitivo o una comida completa, de 3 días (y noches) a 14, con varias opciones de períodos de tiempo intermedios.

El “menú degustación” del programa permite a los participantes probar tratamientos y actividades en cuatro ámbitos clave: fitness, relajación, belleza y mejora de la salud general.

Además, sus componentes son los mismos elementos básicos completos y extensos que se incluyen en todos y cada uno de los retiros: alojamiento premium, pensión completa, consultas médicas/de bienestar e innumerables actividades de fitness y ocio, sin mencionar una gran cantidad de extras gratuitos, como el uso ilimitado de las suites de terapia acuática, minibar en la habitación [sin alcohol] bien surtido, lavandería, obsequios de cortesía por las noches, además de un tratamiento corporal excepcionalmente placentero por día ofrecido por profesionales consumados.

La naturaleza todo incluido del resort no sólo amplifica la tranquilidad que se respira en el ambiente durante la estadía, sino que también refuerza el valor de la estancia.

“Chiva-Som no es un lugar barato”, comenta una de las directoras principales del santuario, Karen Campbell (también conocida como Khun Karen, en el lenguaje tailandés). “Sin embargo, considerando todo lo que está incluido en el precio, no hay duda de que aquí hay una buena relación calidad-precio”.

Entre los beneficios disponibles se encuentra el tratamiento VIP que comienza mucho antes de la llegada al resort. Su escape de la rutina comienza con un traslado en limusina desde el aeropuerto internacional de Bangkok (un extra opcional), donde un sedán Mercedes con chofer lo esperará en su vuelo para transportarlo a Hua Hin , mencionado por Forbes como uno de los lugares asiáticos más deseables para las comunidades de expatriados.

Mientras te relajas en la comodidad del coche, tapizado de cuero, con almohadas, mantas, refrescos, una estación de carga y un conductor que se anticipa a todas tus necesidades, experimentarás un anticipo del increíble nivel de servicio que es el sello distintivo de Chiva-Som. A tu llegada a la recepción, el equipo de atención al cliente te tomará una foto y, a partir de ese momento, todos los empleados te reconocerán y se dirigirán a ti por tu nombre dondequiera que vayas: en las comidas, en las citas, en los tratamientos, en las actividades o lo que sea; nunca será necesario que te identifiques ni que des un número de habitación.

Las áreas de recepción y terapia también son visualmente impactantes: enormes ramos de orquídeas blancas y moradas están por todas partes, solo un aspecto de los jardines impecablemente cuidados que rodean cada paso que das. Y si no tienes ganas de caminar, simplemente llama a un carrito de golf y un cortés conductor aparecerá rápidamente para llevarte a tu próxima actividad.

Vivir con estilo

Tu primera parada, por supuesto, será el alojamiento, del que hay una gran variedad de opciones acogedoras en cinco categorías. Afortunadamente para nosotros, nuestro alojamiento era un pabellón tailandés , una villa completa ubicada dentro de un jardín tropical, con decoración tradicional y todas las comodidades modernas, y exactamente el tipo de casa en la que me gustaría vivir todo el año.

El pabellón tailandés incluye un dormitorio enorme, una hermosa terraza semi-aislada, un baño espacioso, un vestidor y un vestíbulo de entrada con mini-nevera y tetera eléctrica para preparar té o café. La habitación principal está dominada por una cama gigante tamaño king, con un colchón y almohadas ultracómodos que usted ha seleccionado previamente de un menú para adaptarse exactamente a sus deseos.

El WiFi gratuito se extiende a todas las unidades de huéspedes, pero tenga cuidado: la desintoxicación digital parcial es parte del régimen de bienestar recomendado, por lo que el uso de todos los dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, tabletas, etc.) está restringido a las habitaciones y la biblioteca elegantemente amueblada.

La habitación incluye numerosos extras gratuitos, como botellas de agua o termos, un bolso grande y un diario personal. Todos ellos son regalos que puedes llevarte a casa después de tu estancia, junto con los recuerdos que te dejan en la cama todas las noches. Todas las noches, se difundirá en la habitación el aceite esencial aromático que elijas, junto con otros útiles complementos para dormir, como antifaces sedosos y un spray aromático para las almohadas.

También se tienen en cuenta las necesidades de vestuario: dos pares de pantuflas (para interior y exterior), albornoces de felpa y pijamas elegantes e informales con monogramas hechos del mejor algodón peinado: una especie de uniforme que se puede usar tanto en espacios públicos como privados. Es posible que se resista a usar otra cosa durante su estadía en Chiva-Som.

Mientras tanto, en el reluciente baño de mármol se encuentran todos los artículos de aseo posibles, desde esponjas hasta cepillos de dientes. Pero nuestro elemento favorito sin duda fue el inodoro, que en realidad era tan entretenido como funcional.

En primer lugar, está situado en su propio cubículo, separado de las zonas del lavabo, la ducha y la bañera, lo que siempre es un buen comienzo. También fue el primer inodoro que encontramos que tenía su propio panel de control electrónico, que regulaba todo, desde la temperatura del asiento hasta el flujo de agua para el lavado después del uso. Incluso estaba automatizado en gran medida: simplemente al abrir la puerta, el inodoro se abría para dar la bienvenida y la descarga comenzaba tan pronto como se cerraba la tapa del asiento.

Come bien, siéntete bien

Como ya hemos mencionado, la nutrición es uno de los seis pilares de Chiva-Som para una salud óptima, y ​​aquí los huéspedes están en las excelentes manos de un chef muy talentoso, bajo la atenta mirada de los médicos (uno de ellos naturópata) del personal. Afortunadamente, la filosofía de la cocina de bienestar de Chiva-Som se puede resumir en el lema: «La buena comida es una buena vida».

Los huéspedes comen la mayoría de las veces en Taste of Siam, un espacioso restaurante situado entre la playa y la piscina al aire libre. El desayuno, el almuerzo y la cena se sirven en forma de bufé, pero con una diferencia: las raciones ya están pre-divididas, en tamaños más pequeños de los que puede estar acostumbrado el típico comensal occidental, y también se puede elegir un plato por comida preparado a pedido.

Sin duda, este enfoque tiene un método. Las porciones medidas están diseñadas para acostumbrar a los comensales a no comer más de lo que pueden comer, y así comer hasta saciarse en lugar de hasta atiborrarse. Además, también se proporciona información nutricional abundante y detallada: cada plato, bebida e incluso condimento está “etiquetado”, por así decirlo, hasta la ingesta calórica.

Por supuesto, una vez que hayas decidido qué plato (o, más probablemente, platos) te gusta más, no hay nada que te impida pedir una segunda ración (o incluso una tercera). Esto ocurre porque la comida de Chiva-Som es absolutamente deliciosa. Aun así, de alguna manera siempre nos fuimos de la mesa con la sensación de haber comido justo la cantidad adecuada: sin hambre y, sin duda, nunca hinchados.

Para no quedarse atrás de ningún otro resort de lujo que se precie, Chiva-Som también cuenta con una opción gastronómica de lujo: The Emerald Room, donde se sirven almuerzos y cenas a la carta. The Emerald Room es también el único local del complejo donde se sirve alcohol (con cargo adicional) y, aun así, con moderación: solo vino y/o champán, y solo después de las 18:00 horas.

“Habíamos estado pensando en prohibir el alcohol por completo”, afirma Campbell, “pero finalmente llegamos a la conclusión de que era demasiado severo. Al final, creemos que hemos logrado el equilibrio adecuado, tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista comercial”.

Sorprendentemente, especialmente teniendo en cuenta el clima tropical, no nos sentimos privados ni una sola vez, aunque de otro modo probablemente hubiéramos bebido más de una cerveza en alguna ocasión. Esto se debió en gran parte a la disponibilidad (y variedad) de suntuosos “cócteles sin alcohol”, elaborados con destreza utilizando los mejores y más frescos jugos de frutas (gran parte de los productos del restaurante se cultivan en los propios jardines orgánicos de Chiva-Som).

Cabe destacar también que existe una tercera alternativa gastronómica: se ofrece servicio de habitaciones gratuito durante las horas de comida. Nos pareció que era la mejor manera de disfrutar de nuestro patio, ya que no había mucho tiempo libre de otro modo, dada la abrumadora oferta de tratamientos y actividades.

Bienestar en el nexo entre el movimiento y el placer

Cuando uno está tratando de exprimir todo lo posible en “A Taste of Chiva-Som” (mi retiro tuvo una estadía mínima de tres días y tres noches), es de gran ayuda que los perfiles de los huéspedes incluyan un cronograma codificado por colores para mantenerlo encaminado: las citas por hora se destacan de manera diferente, por categorías de consulta/evaluación, tratamiento o actividad.

El enfoque holístico de Chiva-Som implica que el componente médico/sanitario es integrador y combina lo mejor de las tradiciones occidentales (alopática, naturopática) y oriental (tailandesa, china, ayurvédica). Las consultas iniciales suelen incluir una conversación con uno o más de los profesionales residentes expertos en estos campos y otros relacionados.

Estos expertos profesionales utilizan equipos de última generación, desde las herramientas de diagnóstico que analizan la composición de su cuerpo hasta las máquinas en las salas de fitness y tratamiento que lo mantienen con energía y tonificación, para servirle en cada paso del camino.

Chiva-Som es, cuanto menos, innovador y todo el tiempo se introducen nuevos sistemas y modalidades.

Según Campbell, Chiva-Som fue el hogar del primer estudio de Pilates en Asia. Ahora, añade, “ya ​​se están incorporando también la genómica y la medicina hiperbárica”.

A lo largo de mi brevísima estancia, se añadirían a mi léxico un montón de términos nuevos, como la isocinética en el ámbito de la fisioterapia, la activación y refuncionalidad neuromuscular o la ecografía y el análisis cutáneo-facial en la órbita dermatológica de la belleza estética.

Y aunque yo había pensado que la belleza estética estaba en el último lugar de mi lista de las cuatro esferas que estaba destinada a experimentar (junto con la aptitud física, la relajación y la mejora de la salud en general), mi tratamiento en el salón fue quizás la hora más reveladora de mi programa. Lo que había imaginado que sería una pedicura mundana fue prácticamente un cambio de imagen completo de las extremidades inferiores: comenzando con un exfoliante de sal y un molde de parafina, seguido de un baño de agua tibia con piedras y culminando con masajes con aceite, guantes tibios y piedras suaves y tibias en las plantas de los pies, los dedos, la parte superior del pie, las pantorrillas y la parte inferior de las piernas, diseñados, según parece, para estimular los meridianos por los que circula el sistema de energía interna del cuerpo.

La moraleja de la historia es la siguiente: hay más superposición de modalidades de lo que parece a primera vista, y en la cosmovisión del bienestar holístico, la belleza estética (es decir, sentirse bien con la propia apariencia) no puede (ni debe) estar divorciada del bienestar general.

Otros dos tratamientos/actividades eran de naturaleza acuática: una vigorizante sesión de aeróbic acuático, que fue más ejercicio de lo que había previsto, y una terapia de flotación en una cápsula de privación sensorial, que induce un estado de conciencia similar a la meditación profunda. (Esta última fue un sustituto de mi primera opción, Watsu, un método popular de terapia acuática que, por desgracia, no podía adaptarse a mi horario).

Para completar mi menú, se ofrecen Super Stretch, en el que un gurú del fitness mejora la flexibilidad y el rango de movimiento mediante una serie de estiramientos musculares que no podrías realizar por tu cuenta; y uno de los masajes de cuerpo completo característicos de Chiva-Som, que te deja tan relajado como un fideo mojado, sin tensión. (Los masajes se pueden disfrutar en salas de tratamiento interiores muy agradables o en atractivos pabellones de masajes al aire libre).

Como ya hemos dicho, Chiva-Som se centra en el bienestar del cuerpo, la mente y el alma; por ello, también hay actividades que no son puramente físicas, sino que están dedicadas a cultivar la creatividad espiritual, como clases culturales y sesiones dedicadas al arte, la escultura, etc. Ocasionalmente, incluso hay salidas puramente sociales, como excursiones al atardecer en aguas abiertas del Golfo de Siam en un antiguo barco pirata (donde las reglas son más laxas y se puede beber vino).

Comida para llevar de Chiva-Som

Como pionero y líder mundial en el sector de la hospitalidad y el turismo de bienestar, Chiva-Som es un patrocinador activo y participante en conferencias internacionales, como la Cumbre Mundial de Bienestar. Recientemente, el presidente y director ejecutivo de Chiva-Som, Krip Rojanastien, se dirigió a la convocatoria de líderes mundiales del bienestar sobre la necesidad de impartir bienestar familiar y sostenibilidad, dos áreas fundamentales en las que Chiva-Som está activo a nivel local, llegando a las escuelas y comunidades cercanas en iniciativas educativas, como una forma de hacer realidad la visión de que el bienestar y un medio ambiente saludable son un derecho innato de toda la humanidad, y no solo de la élite. (No hace falta decir que Chiva-Som practica lo que predica, con la conservación, el reciclaje y la reutilización del agua entre las prioridades de la propiedad).

En la misma línea, Chiva-Som se esfuerza por inculcar a sus huéspedes valores holísticos y hábitos saludables. En palabras de la naturópata residente, la Dra. Patience Sawanga, “Chiva-Som se considera un pilar de la transformación del estilo de vida; por lo tanto, un objetivo principal es que cada persona se lleve un trocito de Chiva-Som a casa, para que el proceso continúe.

“Ofrecemos apoyo con recomendaciones específicas –sobre dieta, ejercicio y manejo del estrés– y alentamos la adopción gradual de medidas para vivir de manera más saludable”.

Sin duda, es un consejo sabio. Y, tanto si se sigue como si no, una cosa es bastante segura: los huéspedes se marcharán al menos con recuerdos entrañables y duraderos de una estancia agradable y gratificante, y sin duda con el deseo de volver a por más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina