Son claves para la barbacoa el producto de calidad, proximidad y cero azúcar
Es la excusa perfecta para juntarte alrededor de una mesa llena de delicias cocinadas al momento, pero ¿sabes cómo hacer la barbacoa perfecta?.
• Lo primero que hay que tener en cuenta es realizar la barbacoa en una zona en la que esté permitido, para ello es vital conocer las normas de la comunidad de vecinos o internas si la vas a realizar en una propiedad privada, así como las ordenanzas municipales y regionales, si se trata de una zona pública.
• Otro de los grandes puntos que hay que contemplar es la comida, hay barbacoas para todos los gustos: carne, pescado, marisco, verdura… En España, lo más habitual es encontrar panceta, morcilla, chorizos criollos, salchichas, alitas o brochetas de pollo, hamburguesas y chuletas de cerdo, cordero o ternera. Suele variar en función de la edad de los asistentes y la zona geográfica.
Lo ideal es decantarse por materia prima de calidad, ahí juega un papel importante la proximidad y el KM0, los productos de carnicería local suelen ser más frescos, tienen menos conservantes y se reducen las emisiones contaminantes de los transportes.
Con la primavera llega la época por excelencia de las barbacoas con amigos, familia, compañeros de actividades o trabajo, etc… y disfrutar del verdadero salseo del bueno
En cuanto a los acompañamientos, podemos contemplar ensaladas con productos de temporada, como lechuga, tomate, aguacate, fresas o pimiento, las verduras a la parrilla o cocinadas en las brasas envueltas en papel de aluminio, son una fantástica opción y más si son típicas de la primavera, como cebolla, espárragos o alcachofas.
En cuanto a la cantidad, y teniendo en cuenta que en esta clase de actividades es mejor que sobre a que falte, calcularemos entre 350 y 440 gramos por persona adulta.
• Con relación a la bebida se recomienda meter los refrescos, la cerveza y el vino en la nevera el día anterior, y depositarlo después en un cubo de hielo que tengamos preparado en la zona de la barbacoa para mantenerlo fresco y tenerlo a mano.
• Lo ideal es disponer de unas pinzas para manipular la comida con seguridad, un tenedor para trinchar, unos guantes para manejar las parrillas y un hierro para mover las brasas. Así como usar un delantal, ya que sirve para evitar imprevistos con el vestuario.
• En cuanto al fuego hay que tener en cuenta que una barbacoa requiere tiempo de preparación y que hay que poner la carne en las brasas cuando ya estén maduras. Por tanto, la previsión con la que habría que encender el fuego es de dos horas. Inicialmente arrancaremos con astillas finas o piñas, para ir incorporando carbón vegetal o madera. Una vez que tengamos las brasas en su punto colocaremos la parrilla a una distancia prudencial para que la carne se cocine sin quemarse.
¿Es compatible disfrutar de una BBQ con cuidar la línea?
A continuación, proponemos una receta saludable, deliciosa y baja en calorías. Se trata de Alitas de pollo a la brasa con dos salsas.
Para ello incluiremos las salsas de la gama Cero de Prima, la más saludable del mercado, ya que ofrece sus versiones de las salsas tradicionales con cero azúcares añadidos para disfrutar del sabor de siempre con cero remordimientos.
Las alitas de pollo son muy agradecidas de cocinar a la parrilla, ya que aunque solo tengamos unas nociones básicas quedan en su punto perfecto, tostaditas por fuera y sabrosas por dentro.
Ingredientes para 6 personas:
-
3 kilos de alitas de pollo
-
1 bote de Salsa PRIMA Mostaza Cero
-
1 bote de Salsa PRIMA Barbacoa Cero
Elaboración:
-
Limpiar bien las alitas, quemar los restos de plumas de la piel y separarlas en dos grupos de la misma cantidad, aproximadamente.
-
Preparar dos recipientes amplios, en uno de ellos incluiremos 10 cucharadas de Salsa Barbacoa Prima Cero y en el otro 10 cucharadas de Salsa Mostaza Prima Cero. Meteremos la mitad de las alitas en cada uno y dejaremos dos horas macerando en el frigorífico.
-
Una hora antes de cocinarlas las sacaremos para que se atemperen.
-
Una vez tengamos preparadas las brasas (con el carbón colocado en los laterales), colocaremos las alitas en los extremos de la parrilla, de forma que reciban el calor de manera directa hasta que se marquen. Cuando veamos que van adquiriendo un tono doradito, las pasaremos a la zona centro para que se vayan cocinando lentamente durante unos 40 minutos.
-
Cada 15 minutos aproximadamente les iremos dando la vuelta y untando con la salsa correspondiente. De esta manera quedarán doradas y crujientes por fuera, a la par que sabrosas y tiernas por dentro.