InicioACTUALIDADCádiz es la tacita de plata que se convirtió en luz del...

Cádiz es la tacita de plata que se convirtió en luz del mar

Tiempo de lectura: 8 minutos

Cádiz es conocida como la “Tacita de Plata”, pero, ahora, más modernamente, se ha acuñado un nuevo eslógan: la luz del mar

Adjunto transcribo el artículo realizado por el periodista Juanma Barberá en www.gastronomoyviajero.com que espero sea de vuestro agrado.

Pero lo más importante de Cádiz es que hay tantas cosas que contar que no sabemos por dónde empezar.

En cuanto al término «tacita» no hay unanimidad en la explicación exacta que justifique este sobrenombre.

Una de las teorías más reconocidas es la que dice que viene del nombre griego “Kado” que significa taza o recipiente, y su diminutivo es “tacita”.

Por otro lado, el vocablo «plata» provendría de que, según la mitología griega, las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar, eran de plata. Y de ahí la tacita de plata.

Sin embargo, esas columnas son en realidad dos montículos, uno en Marruecos y otro en España, que hacen de imaginarias columnas y marcaban el fin del mundo para los navegantes de la época.

Después de las columnas de Hércules estaba el abismo y así se advertía a quien se propusiera atravesarlas.

Un supuesto precipicio que pocos estaban dispuestos a surcar.

Bandera

De hecho, fijaros si Cádiz o Gadir o Gades, como se llamó, era y es tan importante para España que esas mismas columnas figuran en la bandera nacional.

Durante mucho tiempo estas columnas mantuvieron la inscripción de non plus ultra, no más allá (de las columnas de Hércules), pero mas modernamente se cambió por el actual plus ultra o más allá, entendiendo que ya habíamos superado la antigua superstición.

Inspiración

Pero Cádiz es inspiración poética y el vigía del estrecho de Gibraltar donde se unen un océano, el Atlántico, y un mar, el Mediterráneo que juegan una partida de cartas a ver quién es más bello.

Estas dos masas de agua salada son como una imaginaria carrera de caballos, cartujanos, por supuesto, que se hace en dirección contraria y crean un premio para ver quien llega antes a meta.

Da lo mismo quien sea el vencedor porque Gadir es viento y libertad.

Y uno puede dejar de ser dueño de su destino y volver mil veces, como esos túnidos que atraviesan el estrecho y acuden a desovar al lugar donde nacieron, buscando aquí sus recuerdos.

Pero si hay que caer en la trampa de alguna red, que sea la que nos tiende Cádiz.

Cádiz es el lugar donde al Atlántico y el Mediterráneo echan una partida de cartas para averiguar quién es más bello

La más antigua

Aparte de su increíble belleza, Cádiz también fue la ciudad donde se promulgó y aprobó en 1812 la primera Constitución española, llamada La Pepa.

Y por si todo esto no le otorgara suficiente pedigrí, estamos ante la ciudad habitada más antigua de Europa. Cádiz fue fundada alrededor del año 1.100 a. C. por los fenicios que le pusieron el nombre de Gadir, que quiere decir «recinto cerrado».

Después de los fenicios llegaron los cartagineses y luego los romanos, que le cambiaron el nombre y la llamaron Gades. Finalmente, en el siglo VIII cayó en poder de los árabes, y en 1262 fue reconquistada por Alfonso X el Sabio.

Cine

Pero aunque Cádiz, no lo vamos a negar, tiene muchas calles parecidas, es un decorado natural que ha inspirado películas y series.

De hecho, su centro histórico ha servido de plató para el rodaje de filmes como el Imperio del Sol, La ley del Deseo (Almodóvar), Muere otro día (James Bond), Alatriste, la Caja 507, Noche y Día y El Niño, entre otras.

En Muere otro día, hay una secuencia inolvidable cuando la actriz Halle Berry, con un bikini naranja, sale del agua en la playa de la Caleta, como si fuera La Habana, en Cuba.

Qué ver… Plaza de San Juan

Aunque lo mejor que se puede hacer en Cádiz es pasear sin rumbo, no está demás dejar nuestra impronta en el lugar comenzando en la plaza de San Juan, donde está el Ayuntamiento y uno de sus paseos más concurridos.

De allí, y situados de espalda al puerto o muelle, como dicen aquí, para no confundirlo con el puerto de Santa María ni con Puerto Real, a la izquierda quedan las calles Plocia y Sopranis, dos de las que concentran mayor número de bares y restaurantes.

Siguiendo hacia la derecha pasaremos por un arco, el arco del Pópulo, que nos conducirá hasta el barrio judío, la casa del almirante y luego hasta la catedral nueva.

Catedral nueva

Antes de llegar a la catedral nueva, inconfundible por su cúpula dorada, pasarás por el arco de la rosa pero antes, una calle que sube a la izquierda, te conducirá hasta la catedral vieja que, dicho sea de paso, no tiene mucho que ver.

Eso sí, fíjate en las calles porque en cada esquina hay cañones de los que se desmontaron de la antigua fortaleza.

Cañones macizos que ahora sirven para proteger las esquinas de las callejuelas del paso de los coches.

Plaza de las flores

Siguiendo por la calle de la Compañía llegarás hasta la plaza de las flores donde cada fin de semana o fiesta recala un animado mercadillo. Allí también está el mercado ahora reconvertido en puestos de comida que ofrecen tapas a un módico precio, aunque no sean de la mejor calidad.

En esta plaza también está la famosa taberna de las flores, donde dicen ponen uno de los mejores pescaditos fritos de la ciudad. Siempre hay cola, pero no es para tanto.

La Catedral es más bonita por fuera que por dentro y se puede acceder a su cripta y su campanario, previo pago, claro está.

Torre Tavira

Pero si lo que quieres es tener las mejores vistas de Cádiz y en 360 grados, entonces tienes que subir a la Torre Tavira, entre la calle Sacramento y Real Tesoro.

Está muy cerca del mercado y la plaza de las flores y una de sus principales atracciones es la cámara oscura.

La torre tiene tres pisos y está situada en la cota más alta del casco antiguo y fue testigo de los siglos de más prosperidad de la ciudad es decir de los siglos XVII y XVIII.

En las primeras plantas hay mapas, fotos, dibujos planos y exposiciones de cómo se fabrica una cámara oscura y cuáles son sus principios físicos y ópticos.

En la penúltima planta está la cámara oscura y en la última el mirador desde el cual se ve todo Cádiz.

La cámara oscura proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está sucediendo en la ciudad en tiempo real.

El resultado es brutal, sorprendente y maravilloso. Es como ver fotogramas en movimiento y tiempo real.

Durante la sesión, con capacidad para unas 20 personas y duración de 15 minutos, una monitora te guía con un puntero los lugares que vas viendo y los señaliza en el cono de visión: una pasada de curioso.

Yacimiento de Gadir

Muy cerca de la Torre Tavira se encuentran los restos del asentamiento arqueológico fenicio de Gadir, uno de los más antiguos de Occidente.

Hay un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas.

Además de estos restos fenicios, se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para realizar pescado en salazón.

El baluarte

Desde allí, puedes tomar la llamada Calle Ancha, que te llevará hasta la preciosa la plaza de San Antonio.

Luego y en dirección al mar, llegarás hasta el paseo de Canalejas y la plaza de España, y un poco más allá, la Alameda Apodaca y sus ficus australianos gigantes.

Si vas caminando por el malecón llegarás hasta el Baluarte de la Candelaria con su torres defensivas. Fue construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza Diego Caballero de Illescas, aprovechando una elevación del terreno. Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto.

El Baluarte de la Candelaria ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del ejército.

Castillo de Santa Catalina

Desde el Baluarte tu siguiente parada bien pudiera ser el Parque Genovés y, desde ahí, dirigirte al castillo de Santa Catalina.

Situado frente de la Caleta fue ordenado construir por el rey Felipe II en1598, tras el asalto inglés a la ciudad. El proyecto es del ingeniero militar Cristóbal de Rojas, quién falleció antes de haber terminado la obra.

Ahora, y hasta el 29 de diciembre, esta fortaleza acoge la exposición «La Explosión de Cádiz de 1947», porque este año se cumple el 75 aniversario de esa deflagración. A las diez menos diez de la noche de este 18 de agosto de 2022 se produjo una explosión en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz.

La tragedia provocó la muerte de más de150 personas, más de 5.000 afectados y una profunda herida en una ciudad que acaba de salir de los destrozos, humanos, anímicos y materiales de la Guerra Civil.

La Caleta

La Caleta es la playa más emblemática de Cádiz. Situada en la misma ciudad, cuenta con un balneario mirando al Atlántico.

La playa, pequeña, coqueta y siempre animada -con sus chiringuitos- está unida por una lengua de piedra que conduce hasta el castillo de San Sebastián. Allí, cada tarde, se reúne la gente para ver el atardecer, merendar, bañarse, si el tiempo lo permite, pasearse o pescar.

Por detrás de la Caleta, en la calle Corralón de los Carros está el que es, para nosotros, el mejor bar de tapas de Cádiz.

Se trata de la Taberna Casa Manteca. Ahí sí que ponen unas tortillitas de camarones de escándalo, y chicharrones, y mojama….imperdible.

Desde este punto, y siguiendo la línea del océano y la bahía, se llega hasta uno de los faros y más tarde a la catedral nueva, cuya cúpula brilla con cada atardecer.

Museo

El Museo de Cádiz propone diferentes recorridos por las varias secciones que articulan la colección: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. La sala más interesante es la de la planta baja; la de arqueología.

En ella, con ocho salas, encontrarás vestigios fenicios, cartagineses y romanos de la ciudad. Todo muy interesante.

Mas pistas… Lo que no te puedes perder

No te puedes perder la subida a la Torre Tavira, la playa de la Caleta y el fuerte de Santa Catalina, la plaza de San Juan y la catedral Nueva, «café con leche» le llaman por aquí.

Comer

En cuanto a los mejores lugares para tapear, ya hemos adelantado algunos nombres, como la taberna las flores para el pescaíto (aunque a nosotros no nos entusiasmó) y, sobre todo, la taberna Casa Manteca, esta sí que sí.

Por lo que respecta a los restaurantes, nuestros preferidos y los que recomendamos son Ciclo, el local del chef Luis Callealta, en el Barrio de Santa María, en la calle Sopranis, y la Curiosidad de Mauro Barreiro, en la calle Veedor, 10. Ambos super recomendables y espectaculares.

Otras opciones son Contraseña, La marmita de la ancha, El Fogón de Mariana, el Mesón Cumbres Mayores; Sonámbulo y Almanaque, una franquicia del valenciano Ricard Camarena (Juan Carlos Borrel).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina