InicioACTUALIDADContrapunto entre Tequila Don Fulano y Partagás Serie E nº2

Contrapunto entre Tequila Don Fulano y Partagás Serie E nº2

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Don Fulano Reposado es un tequila de México, elaborado con una fermentación natural, destilado en alambiques de cobre y en columna de cobre que ha sido envejecido entre 8 y 11 meses en barricas de roble francés Limousin y Nevers

Para esta ocasión vamos a maridar esta típica bebida mexicana con uno de los habanos más prestigiados entre los aficionados como es el Partagás Serie E No. 2. En este habano la fortaleza está catalogada de cinco sobre cinco. Por tanto, ha acompañado perfectamente a los vestigios en el paladar de este destilado.

Vertido en una copa tequilera –bastante parecida a los catavinos españoles-  empieza a desplegar todos sus aromas.

Don Fulano Reposado lleva precisamente ese apellido porque se queda en barrica más de dos meses y menos de un año. Las fragancias que se perciben son frescas, profundas y cálidas en las que el dulzor del ágave se siente.

Una manera de probar los destilados como el tequila es ponerle unas pocas gotas de agua fría. De esta manera lograremos que la bebida se pueda expresar de mejor manera. Además, sentiremos sus notas sin la presencia tan fuerte del alcohol.

A posteriori, dejamos pasar unos momentos contemplando las lágrimas del destilado en la copa. Encendemos el Partagas Serie E No. 2. Se trata de un habano con 140 milímetros de longitud y de cepo 54. Ya en las primeras aspiraciones nos presenta su carácter y fortaleza con puntas terrosas y picantes. Va dejando los rastros tabaqueros bien esparcidos por la cavidad bucal.

Después hay que realizar lo que los mexicanos definen como “despertar el paladar”. Consiste lo primero es darle un sorbo, pasearlo por la boca y tragarlo. Una vez pasado este proceso se considera que nuestro paladar ha despertado. Entonces podemos volver a probarlo para sentir los sabores, aromas y textura en boca.

El encuentro entre los tonos picantes bastante agudos bien mezclados con notas de cacao amargo del Partagas hace una magnifica conjunción con el ágave cocido que se expresa plenamente y combina con la dulzura de los toques de compota de frutas maduras y de chocolate negro.

Prosigue la pimienta negra aunada con ciertos indicios claros de mayor presencia de sabores tabaqueros sobre los aromas de nuestro habano mientras que el tequila lo percibimos de forma rica y mantecosa, pero delicado y sutil.

Ligero y con cuerpo suave a pesar de sus 40º el Don Fulano Reposado es cremoso al paladar y se percibe claramente el ágave cocido y la madera, lo que le hace estupendo en el ayuntamiento con el Partagas Serie E No. 2 por su buena densidad de humo y excelente tiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina