InicioACTUALIDADEl otoño nos acoge en Valtravieso

El otoño nos acoge en Valtravieso

Tiempo de lectura: 6 minutos

“Un Pura Sangre en Ribera de Duero”

Todas las estaciones dicen algo de un buen vino,  el otoño no iba a ser menos. Nada más llegar a Valtravieso nos vamos al campo, a disfrutar del aire fresco y de unos viñedos a 900 metros de altitud, guiados por Ricardo Velasco, enólogo de la bodega, quién “cual indio en continuo contacto con la naturaleza”, nos enseña a leer las señales del ciclo que da paso al descanso de la vid.

gastrosytyle---valtravieso---005

No sólo son uno de los viñedos más altos de la Denominación de Origen Ribera de Duero, sino que sus parcelas muestran una variedad de suelos que favorecen la elaboración de vinos con un corte moderno dentro del clasicismo que marca la D.O. Al igual que nos puede ocurrir con los microclimas, se pueden distinguir micro-zonas de suelos calizos o vetas arcillosas, así como zonas de suelos mixtos de arena y caliza. En la Víspera de Todos los Santos, hemos venido a conocer el verdadero significado de la palabra “Terroir” (que no “terror”).

gastrosytyle---valtravieso---006

A punto de entrar en el periodo de hibernación, las vides  somnolientas, marcan una diferencia en la coloración más verdosa para las que dieron su fruto más tarde. Y nos es sencillo, a simple vista, adivinar las vides que maduraron antes, frente a las que lo hicieron después. En algunas, aún quedan vestigios de lo que fue la cosecha.

gastrosytyle---valtravieso---007

El privilegio de visitar una bodega acompañados de su enólogo, maestro y conocedor de todos los secretos del proceso de la vinificación, es la oportunidad de poder probar el vino en sus diferentes etapas del proceso: fermentación con hollejos y  raspón, remontados, maceración, periodos de crianza, etc. Lo cual, nos hace hacernos una idea del resultado del vino final y cómo ha llegado hasta ese punto. Hacedlo siempre que podáis en cada visita enoturística.

gastrosytyle---valtravieso---003

Con unas instalaciones sencillas pero modernas, que permiten la incorporación de nuevas técnicas, un manejo limpio y eficaz del proceso en todo momento, además de 1.200 barricas de roble francés y americano, que se van renovando de forma periódica en un 20% anualmente, Valtravieso, haciendo un guiño a su propio nombre, se atreve con unas elaboraciones que muestran toda la tipicidad de su entorno, sin camuflar la terrosidad y el tanino vivo que exhiben sus frutos.

FOTO 6

Tras visitar la bodega, tenemos la oportunidad de degustar la colección acompañada de una acertada selección de raciones y tapas para cada vino. “Un Auténtico Deleite” y más aún, cuando contamos con la presencia de Ricardo Velasco y Álvaro Cerrada, Director Técnico y Director de Marketing de la Bodega respectivamente, cuyas descripciones sobre cada vino, nos guían por este juego-maridaje de sabores.

FOTO 7

Comenzamos con Rupture, Vino de la Tierra de Castilla y León,  con una alta intensidad, un tanino fino y una crianza de 12 meses que le da una presencia muy elegante sin eclipsar la fruta, dando lugar a un vino versátil, delicado y con carácter al mismo tiempo.

Y vamos a dar un salto al blanco, ¿por qué no? Cuando el producto es de primera, no hay miedo a alterar el tradicional orden y probamos el Verdejo «Dominio de Nogara». Siendo de Rueda, la verdejo alcanza su máxima expresión; en este caso, le notamos una presencia de suave salinidad y ese final típico amargo de la verdejo que le hace más persistente a su paso, pero agradablemente acompañado de aromas y sabores frutales y herbáceos.

FOTO 8

Toda bodega tiene un vino donde imprime su sello y nos sirve como referencia con respecto al resto de las elaboraciones. Para mí este vino sería el Crianza elaborado con Tinta Fina, Cabernet Sauvignon y Merlot. Me gustan los vinos discretos, los que hay que ir descubriendo poco a poco, que no se muestran muy expresivos desde el principio, sino que guardan su potencial para ir desplegándolo poco a poco, pero con presencia. Este Crianza, es un claro ejemplo de cómo la barrica francesa ha respetado la expresión del vino, en lugar de ser como habitualmente ocurre, cuando el vino extrae demasiados sabores de la madera. Es un vino suave, con un buen paso en boca, rico, fino y complejo al mismo tiempo. Gustará a todo tipo de público.

FOTO 9

Nos adentramos en la Colección Privada  para probar el Reserva Especial del 2014 y aquí, ya me sale la vena “profesora” cuando oigo: – ¡¡Le falta botella!! –  A ver…, os aseguro que en botella venía. Lo que algunos aficionados querrán decir es que este vino es de “largo recorrido”; es decir, que aún puede evolucionar mucho más tiempo una vez que ya está embotellado. Es un vino que se muestra muy vivo, la fruta está muy presente en boca y el tanino no se ha dejado amedrentar por los 18 meses de crianza, aunque si ha absorbido toda la estructura que la barrica le ha podido aportar. Conclusión: el propio vino irá desarrollando esta estructura a lo largo de los próximos 5 – 7 años y mucho más…  Y lo sabemos, porque ya nos da muestras de complejidad;  sin que nadie se me asuste y continuando con la clase, percibimos la complejidad de un vino cuando además de fruta (que es de donde proviene) y notas tostadas de la barrica, comienza a dar aromas más sutiles como hoja de tabaco o grano de café. “Guardar un vino para consumir dentro de 10 años, es como perder toda la Juventud”. Aunque, si se tiene la oportunidad, si sería interesante dejar un par de botellas en guarda para comprobar lo que os digo.

FOTO 10

La gama VT de Valtravieso está definida por sus Vinos de Terroir, ya sea por la tipología del suelo, la altitud o bien la edad de las viñas. Primero probamos el VT Vendimia Seleccionada, donde una vez más la Tinta Fina, la Cabernet Sauvignon y la Merlot se vienen a dar la mano en un vino de alta intensidad frutal y notas florales, con tostados de madera y recuerdos balsámicos, lo que se dice “un pura sangre”. Con una boca rica, amplia, potente y fresca que acompaña durante toda la comida  ensalzando las especias y armonizando cada plato.

Y por último, el VT Tina Fina 100%, elaborado de una sola parcela situada a 900 metros de altitud, con una alta intensidad en aromas y en boca. Expresa la fruta, el tostado y el balsámico prácticamente a partes iguales. Con un tanino aterciopelado, de los que se traban, de los que a mí me gustan y te dicen “aún estoy vivo… muy, muy vivo”. Su paso por boca es muy agradable, más que amplio es “amplificado”, con una concentración de sabores intensos y amables, y un largo final.

FOTO 11

Por todos estos motivos, Valtravieso continúa creciendo tanto en el mercado nacional como internacional; sus premios y reconocimientos en diversos certámenes así lo corroboran. Unos vinos atrevidos, amables, versátiles y honestos con su entorno. Son cercanos al público sin perder la complejidad… en definitiva, los pura sangre de Ribera de Duero.

gastrosytyle---valtravieso---004

https://valtravieso.com/

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina