InicioACTUALIDADFerratus Sensaciones 2017 es un gran vino de pago

Ferratus Sensaciones 2017 es un gran vino de pago

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ferratus Sensaciones solo se elabora en años mejores con uva procedente de la Parcela Santa Cruz y con un estilo muy personal buscando lo más exclusivo de Ribera de Duero

Se trata de un vino elaborado con las uvas 100% Tempranillo y procedentes de viñas viejas en vaso.

Son uvas exclusivas de las viñas del Pago de Santa Cruz, La Horra (Burgos):

En total 2,5 Hectáreas propiedad de la bodega plantadas en 1965 a una altitud de 850 m. Con disposición de las viñas en pendiente, orientación sur, barrera natural que protege del clima. Suelo arcilloso-calcáreo.

Un viñedo de muy poca producción y cultivado sin adición de abonos minerales, herbicidas o insecticidas. Pura filosofía ecológica.

La vendimia es manual con uva recogida a mano en cajas de 14 kgs. Doble selección en mesa, donde se hace una primera selección de racimos en mesa, para pasar a una segunda mesa de selección donde ya se seleccionan las uvas grano a grano.

Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y fermentación maloláctica en barricas de roble francés. La Crianza es de 17 meses en barricas nuevas de roble francés grano fino, tostado personalizado bajo la dirección del enólogo.

Permanece en botella un mínimo de 3 años antes de salir al mercado. Está embotellado sin estabilizar por frío por lo que podrán aparecer precipitados en la botella. La producción está limitada a 4.850 botellas de 750 ml. La temperatura de consumo más optima es de 16 a 18º C.

Sobre las notas de cata destacar el bonito vestido rojo cereza con borde granate oscuro y capa alta. En nariz se siente una combinación equilibrada de frutas negras del bosque en licor, como arándanos, grosella negra, caramelo de violeta con un toque balsámico muy fresco en nariz. Notas de nuez moscada, vainilla, coco, cacao, hoja de tabaco, con una presencia de la mineralidad tan característica del Pago de Santa Cruz.

En boca es voluminoso, bien estructurado, complejo. Con buen equilibrado y graso. Sabroso, amplio y largo. En resumen, Puro Estímulo.

El maridaje está lleno de posibilidades que le permiten combinar con recetas muy elaboradas donde se puede apreciar en toda su extensión la brillantez de este gran vino. Setas, hongos, azafrán, ajo negro o huevos negros plato típico de la cocina nipona. Panes tradiciones de espelta, centeno, o chocolate.

Además es perfecto para sopas, legumbres y verduras con sabor: lombarda salteada, purrusalda, pisto ahumado con huevo, guisante lágrima con foie, lentejas Pardiñas, garbanzos de Pedrosillo. Guisos o estofados como calderetas de pescado o carne, rabo de toro, liebre a la royal o calamares rellenos en su tinta., capón. También perfecto con arroces caldosos tanto de carne, como de pescados de roca y de mariscos.

Y por último armoniza fantástico con lo quesos complejos con mucha maduración, añejos o gran reserva como el queso Pule (burra), Queso comté de más 3 meses (vaca), Parmigiano Reggiano de más de 32 meses y quesos de oveja muy viejos. También perfecto con cacao, chocolate negro, o de sobremesa con café.

La cosecha 2017 calificada como «Muy buena»

Invierno frío y seco. En la primavera, las temperaturas fueron algo superiores, lo que adelantó la brotación de la viña. Se registró una helada la noche del 27 al 28 de abril (hasta -6ºC), y que afectó a la mayor parte del cultivo de la vid, y  supuso una importante merma productiva, cierta pérdida de ciclo vegetativo.  Aunque en mayo se produjeron suficientes lluvias, se fue acrecentando la sequía, hasta notarse una dificultad de evolución de la maduración en algunas parcelas al final del ciclo.

La uva se vendimió con una sanidad inmaculada, pero el estrés hídrico motivó que las bayas de tempranillo especialmente, tuvieran un menor tamaño y peso específico, finalizando la cosecha con una reducción del 60% de la media productiva de la última década.

Los vinos de la cosecha 2017

Aunque mermadas las bayas son pequeñas y de gran calidad y reflejan mayor presencia aromática de los ésteres frutales en nariz. Se trata de vinos de equilibrada acidez, con un tanino de alta calidad, y un buen equilibrio gustativo. Vinos cuyo destino, si bien podría acoger vinos jóvenes, en especial con algún paso por roble, se reservarán mayormente para vinos de guarda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina