InicioACTUALIDADFiestas Gastronómicas en España en el mes de febrero

Fiestas Gastronómicas en España en el mes de febrero

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fiesta y Gastronomía han estado unidas desde antiguo

Si se pasa revista a las numerosas fiestas gastronómicas que se celebran en España se verá que -aunque la mayor parte tienen lugar por verano- las hay durante todo el año, principalmente por tierras gallegas. Ya anunciando el próximo Carnaval –este año va del 16 al 22 de febrero– son numerosas.

Aunque ya han tenido lugar algunas como la Festa del Tossino en Albelda (Huesca) que siempre es el último domingo de enero, con una matanza (mondongo) declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón que recuerda cómo eran las antiguas matanzas aragonesas. El día 3 de febrero se viene haciendo en Torrejón de Ardoz (Madrid), el Día de la Tortilla, que es muy antigua y ahora se ha convertido en concurso y las premiadas se degustan por la tarde.

Pero la primera fiesta gastronómica importante es la Calçotada de Valls (Tarragona) el último domingo de enero. Los protagonistas son aquí los calçots (especie de cebolla) que se preparan a la parrilla con la salvitxada (salsa) y donde es conveniente ponerse babero. Es plato emblemático de la Cataluña interior y también se toman con “acompañamiento” de butifarras. En Valls tuvo su origen (es la 41 edición) pero hay numerosos lugares estos donde se consumen

El 5 de febrero -en Ardales (Málaga)– se celebra la XXVI edición de la fiesta de la Matanza, donde hay muchas más cosas que embutidos. A las 12 es el reparto ¡gratis! de bocadillos.

El 11 de febrero -en Bembibre (León)– es la Fiesta del Botillo que celebra precisamente su 50 edición y es de Interés Turístico de Castilla-León. El botillo es un enorme embutido con trozos de cerdo ahumados y semicurados. En Bembibre, tanto como el botillo, se toman también famosos pimientos.

En Cádiz capital –uno de los carnavales con más guasa de España– hay días en que se puede comer gratis en lo que se llama el precarnaval: la Pestiñada el día 4 en la plaza de San Francisco a las 21 horas (se reparten pestiños entre rasguear de guitarras, la empanada popular el día 5 a las 13 horas en la plaza de la catedral, y la Erizada el día 11 a las 13 en el típico barrio de la Viña, que ofrecen las peñas y es como el pistoletazo que da comienzo al Carnaval y donde las freidurías están a tope. El día 12 a las 13 horas en la plaza de San Antonio es la Ostionada (comida no pelea).

El mismo día 12 de febrero es la Fiesta del Cocido en Lalín (Pontevedra) que es la 55 edición y nos lo recuerda el refrán: “De San Mauro a San Valentín mes del cocido en Lalín. Se viene haciendo desde 1968 y en la fiesta hay desfile de carrozas y premios de gastronomía gallega. Desde 2020 es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El 16 de febrero será la Fiesta de las Comadres en Pola de Siero (Asturias), siempre el Jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Es principalmente gastronómica con el bollu preñao (pan cocido con chorizo dentro) como protagonista y, por supuesto, espicha de sidra. Era antigua celebración de mujeres con un origen romano.

El 19 -domingo gordo- en Malpartida (Cáceres) hay mercado gastronómico y Tostas de Patatera. Se componen de grasa de cerdo, patata y pimentón y de siempre fue fiesta de quintos que pedían por las calles el aguinaldo. Desaparecieron éstos pero quedo la patatera. Es de destacar los ricos trajes regionales de las jóvenes.

El 21 de febrero será la sopa de Verges (en la que hay “de todo”) recordándose la antigua comida que daban los señores a los vasallos (sopa de los pobres) y siempre es el martes de Carnaval y a las 14 horas el reparto.

Pero las dos más importantes fiestas gastronómicas del Carnaval están en Orense. El día 19 la Festa da Androlla en Viana do Bolo con un gran desfile donde salen ancestrales máscaras de madera muy adornadas y personajes (boteiros) que van dando saltos valiéndose de largas pértigas haciendo sonar campanas sujetas a la cintura. La androlla es una especie de enorme embutido relleno de costillas de cerdo adobadas con carne, que se ha ahumado durante una semana y luego se deja secar dos meses antes de consumirla (o sea que ya están preparadas).

La otra –un día antes para no coincidir- es en la cercana Vilarino de Conso el día 18 (lunes de Entroido) la Festa do Cabrito con personajes parecidos a los de Viana. En ambos lugares al final se hacen fecha comidas comunales donde lo típico es llevarse el plato de cerámica donde se sirve y que recuerda el hecho.

Hay muchas más fiestas gastronómicas por toda España durante los días de Carnaval, porque había que tomar fuerzas para la Cuaresma que llega al día siguiente que es Miércoles de Ceniza. Lo decía el dicho: “¡Ay! Miércoles de Ceniza /que triste vienes/ con cuarenta y seis días/ todos son viernes”.

César Justel
César Justel
Periodista de prensa y radio se ha especializado en tradiciones y ha escrito numerosos reportajes sobre Europa, Asia, África y América, recogiendo con su cámara las más curiosas costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina