El nuevo proyecto de Fondillón Luis XIV elabora su cosecha en la histórica bodega El Pinaret, de Cañada
La cultura del vino Fondillón de Alicante da un nuevo paso adelante en la vendimia 2020. Tras la recuperación de la antigua sala de toneles de las bodegas Ferrero-Valdés, la compañía “Colección de Toneles Centenarios SL” apostó el pasado año por la vuelta a la elaboración ancestral de vino apto para Fondillón.
La vinificación se ha realizado en un viejo lagar subterráneo de 7000 litros de capacidad de cemento y adobe. La uva se ha pisado de la forma más tradicional: con los pies. Sólo se han utilizado uvas Monastrell sobremaduradas. Son de cosecha muy tardía. Procedentes de las mismas viñas centenarias que utilizaron sus antepasados en esta bodega.
Un grupo de enólogos alicantinos unidos por el Fondillón
Este proyecto cuenta con la implicación de varias personalidades del mundo de los vinos de Alicante. Por ejemplo, David Carbonell (Vins del Comtat), Regino Ballester (Bodega El Pinaret) o Joan Guía (Finca Collado).
Las técnicas enológicas tradicionales alicantinas están perfectamente adaptadas a las necesidades del vino apto para Fondillón. El lagar del siglo XIX ofrece buenas condiciones. Sobretodo de temperatura y oxigenación para la fermentación de un vino con un altísimo grado de alcohol natural. El pasado año han vendimiado uvas con más de 19 grados de alcohol probable – comenta David Carbonell, socio y director comercial de Fondillón Luis XIV.
La especial meteorología de la pasada cosecha 2020 ha sido clave. La más seca de los últimos 60 años en el interior de Alicante. Esto ha permitido alargar la vendimia hasta Diciembre. El Fondillón de Alicante solo se puede elaborar en las mejores cosechas. El motivo es por el alto grado de alcohol natural que deben alcanzar los vinos.
El vino revelación de la Comunidad Valenciana
“Fondillón Luis XIV, edad superior a 50 años, tonel Saboners”. En su primer año de existencia se ha convertido en el vino mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana. 96 puntos en la guía Peñín 2020. Es el segundo vino más puntuado en The Wine Advocate con 95 puntos y el ganador de la Medalla de Oro en los premios ASPA 2020, de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante.
Reconocimientos que no hacen sino certificar que el Fondillón de Alicante es un vino al alza, con un papel cada vez más importante entre las bebidas de lujo de todo el mundo.
“El tiempo es un lujo” un documental único
En un nuevo documental, la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante nos muestra más de cerca la delicada tradición centenaria del único vino generoso no fortificado del mundo y que posee una categoría de vino único reconocido como tal por la Unión Europa. “El tiempo es un lujo” es el título que la DOP Alicante ha producido para poder explicar internacionalmente la elaboración e historia de un vino único en el mundo como es el Fondillón Alicante.
Se trata de la primera ocasión que se hace un reportaje completo desde la vendimia a la cata sobre este producto para que el consumidor y experto de los próximos años pueda conocer el paisaje y las escenas de este vino añejo natural.
Realizado en inglés y español, el video cuenta todas estas fases en unos 7 minutos y formará parte de un proyecto para mejorar la información técnica de este producto en todo el mundo.
“Queríamos transmitir la belleza del proceso, la historia y la elaboración de este producto tan nuestro” señala el presidente Antonio M. Navarro Muñoz, sobre estos vinos históricos y premiados como “Mejor Vino de España” el año pasado por el Ministerio de Agricultura.
El Fondillón se elabora solamente con uva Monastrell, sobremadurada en cepa y entre sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo.
Se ha grabado entre los meses de octubre, noviembre y diciembre en las bodegas certificadas de este producto. Además, cuenta con la colaboración del sumiller internacional Enrique Garcia Albeda, del restaurante Bon Amb de Jávea (dos estrellas Michelín y tres soles Repsol) que explica nociones de maridaje, imprescindibles para entender cómo degustar este vino hoy en día.
El MW español Pedro Ballesteros Torres recientemente ha catado estos vinos refiriéndose a ellos como un vino “memorable” y “emocional”.
El proyecto ha sido realizado con las ayudas FEADER de la Unión Europea de 2020 como formación de todo tipo. Además de estrenar el “El tiempo es un lujo”, que se podrá visualizar en todos los canales del Consejo Regulador, están realizando diferentes acciones para presentar los vinos en el mundo.