InicioACTUALIDADJavier Rodríguez y su pasión por el vino

Javier Rodríguez y su pasión por el vino

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por Ana Belén Toribio Herrero

Cuando una conoce a Javier Rodríguez se da cuenta de que tiene delante a una de esas personas que vive por y para el vino; que lo lleva en la sangre, que lo vive, que lo sueña, que lo transmite, que lo ama y hace que lo amemos.

 Valsanzo1

Este poder de hipnotizar hablando de vino es una de las cualidades de este enólogo, romántico y tradicional. Pone el corazón en sus elaboraciones y en sus procedimientos y eso se nota. Se nota en la elegancia, en el sabor, en el cuidado, en todo.

Este hombre le pone como dice la canción: Alma, corazón y vida… esas tres cositas madre y nada más…. son, pienso yo, las cositas que hacen que sus elaboraciones mejoren día a día y que se diferencien de otras.

Rodríguez Sanzo es una Compañía de Vinos que tiene como objetivo agrupar las principales denominaciones de origen del panorama vitivinícola de España. El enólogo Javier Rodríguez –artífice de este proyecto- elabora vinos de calidad superior con una excelente relación calidad/precio en colaboración con los técnicos especialistas de cada una de las bodegas que pertenecen a algunas de las más importantes denominaciones de origen -tales como Rueda, Rioja, Toro, Ribera del Duero, Priorat o Vinos de la Tierra de Castilla y León en España y la denominación Douro en Portugal– respetando y reflejando siempre las diversas características de cada una de las zonas de donde provienen.

Mientras que otros se limitan a reflejar su individualidad o a elaborar grandes marcas con muy poca identidad, Rodríguez Sanzo elabora vinos con verdadero carácter, cuya calidad es reconocida  a nivel nacional e internacional. Así vinos tintos como  “Damalisco Crianza”, “Terras de Javier Rodríguez” en Toro, “Terras de Javier Rodríguez Bierzo”, “ Lacrimus Crianza”  o ” La Senoba”en Rioja, “Vall Sanzo Selección Familiar” en Ribera del Duero y “Nassos” en Priorato han recibido  numerosos premios en varios países Europeos.

Del mismo modo Rodríguez Sanzo ha hecho de sus vinos blancos una especialidad; el albariño “María Sanzo” junto con una impresionante gama de verdejos de Rueda – como el  “Viña Sanzo Viñas Viejas” o el “Parajes Verdejo & Viognier” representante de los Vinos de la Tierra de Castilla y León. En España Rodríguez Sanzo fue elegida  Mejor Bodega de España por el grupo mediático de Vivir el Vino.

La metodología de elaboración empleada por su enólogo logra combinar una intensa percepción de aromas frutales en equilibrio con el aporte de la madera de las barricas de las que cuenta con un amplio muestrario. Cuentan con una selección de maderas originales y diferenciadas que tienen como objetivo aportar a los vinos aroma, respetando siempre las peculiaridades de cada  uva y todas las características organolépticas que ésta ofrece.



 Apertura de Vinoteca especializada

bóveda tienda

La familia bodeguera Rodríguez Sanzo tiene una gran proyección internacional (el 85% de su facturación) y ha dado un paso hacia adelante en su proceso de posicionamiento nacional abriendo una Vinoteca en su ciudad natal, Valladolid, concretamente en el número 11 de la calle Manuel Azaña.

Una tienda con estilo moderno, pero realizada con materiales nobles, que recuerdan una bodega en pleno casco urbano, y a unos precios asequibles para poder dar a conocer sus vinos dentro de su propia ciudad.

Esta tienda, además será el soporte para los cursos de cata, de varios niveles, impartidos por los enólogos de Rodriguez Sanzo, y de la pronto disponible tienda on line.

Valsanzo3

Pero no quiero terminar este artículo sin ponerle algo de poesía. En mi mente frases como la que siempre repetía mi abuela Leonor, gran mujer de valía excepcional, que siempre decía: «el vino no emborracha, pero alegra a la muchacha». O ya más intelectuales y menos basadas en la sabiduría popular… Me vienen a la mente dos: José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, que decía «El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza» o Cicerón que decía: «Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos». Que cada uno saque sus propias conclusiones…

 

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina