InicioACTUALIDADLa cocina madrileña existe: Espárragos Lope de Vega

La cocina madrileña existe: Espárragos Lope de Vega

Tiempo de lectura: 3 minutos

Isaura Dos Santos, chefesa de la madrileña taberna Diar, confecciona una aproximación a la receta lopesca

El poeta y dramaturgo madrileño Félix Lope de Vega Carpio, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal y en su momento llamado Monstruo de la Naturaleza y Fénix de los Ingenios, fue el gran renovador del teatro español que terminó convirtiendo en un fenómeno de masas. Pero además de escribir ingentes cantidades de comedias y obras líricas, tenía tiempo para quehaceres más mundanos.

Comía y bebía como un emperador romano y fue líder en escándalos y amoríos: dos esposas, once relaciones adulterinas y duraderas, otras innúmeras ocasionales, y un buen número de hijos legítimos e ilegítimos, entre los que tuvo especial predilección por Marcela del Carpio, que le había dado una de sus ocasionales amantes, la actriz Micaela de Luján, y que profesaría como monja trinitaria como sor Marcela de San Félix. Recogida en clausura en el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, en la madrileña calle de Cantarranas, hoy de Lope de Vega, sito a escasos metros de la vivienda de su padre, mantenía una correspondencia casi diaria con el progenitor y le hacia llegar huevos frescos de las gallinas del convento, desde sus atribuciones como “gallinera” elegida por sus correspondientes en las elecciones del 27 de enero de 1628.

Con los espárragos que Lope recogía en temporada de su huerta-jardín, una vez cocidos, bautizados con zumo de limón y aderezados con sal y pimentón, y los huevos allegados por su ilegítima descendiente, convenientemente escalfados, el genial dramaturgo se preparaba un plato para sus morigeradas cenas que los madrileños bautizaron como Espárragos Lope de Vega.

Ahora, y aprovechando lo poco que queda de temporada de espárragos, Isaura Dos Santos, guisandera y chefesa de la madrileña taberna Diar, siempre inspirada alalimón por Deméter, diosa griega de los alimentos, y por Limos, dios del hambre, confecciona una aproximación a la fórmula original de la receta lopesca.

Espárragos Lope de Vega (Receta para 4 personas)

Ingredientes

  • 8 huevos

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen

  • 20 espárragos trigueros de tamaño mediano

  • Pimentón dulce al gusto

  • Zumo de 2 limones

  • Sal al gusto

Preparación

  1. Para pochar los huevos se coge una tacita de café, se coloca un papel film encima de la boca y se mete dentro haciendo un saquito con un poquito de aceite de oliva virgen y sal.

  2. Después se introduce el huevo, se cierra y se ata con un hilo de bramante, prensando con la mano hasta que quede la forma más parecida a un huevo normal.

  3. A continuación, se pone una cazuela de agua al fuego y cuando comience a hervir se sumergen los ocho saquitos durante 5 minutos, para luego enfriar rápidamente en un recipiente con hielo y agua. Luego se cortan los saquitos por la parte del nudo y con mucho cuidado se saca el huevo que debe estar en el punto de clara cuajada y yema cremosa. Se reservan.

  4. El siguiente paso consiste en cortar los espárragos frescos longitudinalmente y blanquearlos en agua hirviendo con sal, para inmediatamente refrescarlos en agua fría para que queden tiernos y conserven color y textura.

  5. El plato se monta colocando como base los espárragos, poniendo encima el par de huevos, pulverizados con el pimentón y añadiendo algo de sal y la mezcla de zumo de limón y aceite de oliva virgen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina