InicioACTUALIDADLa gastronomía cofrade de la Semana Santa

La gastronomía cofrade de la Semana Santa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Llega la Semana Santa y -durante unos días- cambiaremos nuestros gustos gastronómicos

Los dulces -sobre todo los conventuales- van a tomar protagonismo. Desde las torrijas hasta las cagarrias de San Furcito o las monas catalanas. Las “especialidades” estos días varían según los lugares. Al potaje de garbanzos le añaden en Murcia judías blancas y también toman buñuelos de bacalao.

En Corral de Almaguer (y en toda la provincia toledana) será el tiznao (patatas, bacalao y huevo) y en Cuenca el atascaburras (parecido al anterior). En Galicia el Viernes sobe todo bacalao con garbanzos. En Zamora dos y pringada (par de huevos fritos con loncha de jamón y patatas fritas). En Extremadura hornazos, bollos dormidos y empanadillas. En Guadalajara frituras rebozadas en azúcar y canela o bañadas con miel, Pelusas de Cabanillas, cagarrias de San Furcito o sombreritos.

En Castilla y León están las rosquillas de palo y trancalapuerta. En Andalucia, gachas, pestiños y torrijas… y las tortillitas de camarones de Cádiz o las figuritas de Priego. En Valencia, Cataluña y Mallorca, monas. En Madrid -además de los huesos de santo- los penitentes de Alcalá de Henares.

Hace años que pasaron a la historia las prohibiciones de comer carne (y embutidos) sustituidos por el pescado, seguramente porque Jesús y los apóstoles eran pescadores y multiplicó los peces para que todos comieran. El viernes era el principal día de la prohibición. Curiosamente -en antiguas religiones- era el día dedicado a la diosa Venus (que estaba simbolizada por un pez).

Destacan sobre todo los Huevos de pascua con muchas variantes, el bacalao, o las sopas de ajo a las que se echa mucho pimiento- puede que para recordar la carne- como en la Semana Santa de Zamora, para terminar con el Hornazo del Domingo de Resurrección.

Y luego está el capítulo de vinos. No hay que olvidar que el primer milagro de Jesús fue el de convertir el agua en vino (dicen que por ello empezaron a seguirle los apóstoles).

En Alaejos (Valladolid) lavan al Cristo con vino, que luego se reparte porque adquiere propiedades milagrosas. En Hellín (Albacete), además del tambor, la bota es la principal protagonista. En León es muy popular la procesión pagana de San Genarín, famoso borracho que murió atropellado por el camión de la basura una noche de Jueves Santo hace muchos años, al que pasean cantándole coplas por el barrio húmedo, mientras por la calle principal desfilan Cristos y Virgenes.

“Honor siempre a la memoria
de Genaro en Jueves Santo!
¡Que Dios le tenga en la gloria
por haber bebido tanto!”.

Lo dicho: deseando que llegue la Semana Santa.

César Justel
César Justel
Periodista de prensa y radio se ha especializado en tradiciones y ha escrito numerosos reportajes sobre Europa, Asia, África y América, recogiendo con su cámara las más curiosas costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina